Mazloum Abdi: “Las amenazas turcas continúan en el norte y el este de Siria”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, indicó que continúan las reuniones entre el autogobierno del norte y el este de Siria y el Estado turco, con el objetivo de resolver los conflictos existentes

En una entrevista exclusiva con la agencia de noticias ANHA, Abdi habló sobre los detalles de las reuniones recientes sobre la “zona de amortiguación” o “zona segura”, la profundidad que tendrá y las áreas que incluirán, su impacto en la situación siria y las negociaciones con el régimen de Damasco.

-Ahora todos están discutiendo la “zona segura” o “zona de amortiguación”. Al principio, me gustaría hacer esta pregunta: ¿cómo se llama esta área que se está discutiendo en las conversaciones? ¿Dónde está la diferencia en términos de los nombres?

-De hecho, el tema básico es la protección de fronteras. Existe un problema de seguridad fronteriza entre el norte y el este de Siria, y el Estado turco. Oficialmente llamado “zona de amortiguamiento”, podemos llamarlo así. Pero su esencia es la seguridad fronteriza.

-Hubo una reunión de tres días entre los Estados Unidos y una delegación turca. ¿Estaban las FDS? ¿Se presentaron sus puntos de vista a la reunión?

-De hecho, es una etapa larga y no nueva. Cuando se retiró la decisión de Estados Unidos a principios de este año, Turquía comenzó a amenazar el norte y el este de Siria. Este tema surgió así. En ese momento, solicitamos formar la región. Porque estábamos seguros de que no representamos ninguna amenaza para el Estado turco. No hay razón para un ataque turco en el noreste de Siria. En ese momento, les pedimos a nuestros socios estadounidenses que medien entre nosotros y el Estado turco para resolver el problema a través del diálogo, no de la guerra. Este tema continúa hasta la fecha y ha pasado varias etapas.

Se han celebrado reuniones en más de una ocasión y se han emitido amenazas turcas. Recientemente, Turquía ha concentrado tropas en la frontera y ha aumentado la probabilidad de un ataque.

Este es un hecho: cuanto mayor es la probabilidad de guerra, mayor es la probabilidad de mediación y acuerdo. En este contexto, con nuestro conocimiento, se realizó una reunión durante este período.

-¿Han sido discutidos sus puntos de vista en la reunión celebrada en Ankara entre Estados Unidos y Turquía?

-Correcto. Cuando surgió el problema del área “segura”, las FDS presentaron su proyecto. ¿Cuál es nuestra percepción de la “zona de amortiguamiento”? Propusimos este proyecto a nuestros socios estadounidenses. El Estado turco tiene opiniones, y también ha presentado sus puntos de vista a los Estados Unidos. Desde principios de año, se han celebrado reuniones bajo las dos visiones. Pero el Estado turco insiste en sus puntos de vista y todavía lo hace. Estamos seguros de que nuestro proyecto es más objetivo y razonable, y garantiza la seguridad de ambas partes. Estamos seguros de que nuestro proyecto se implementará y tendrá éxito.

-Se han publicado muchas noticias sobre las reuniones en Ankara y las decisiones que surgieron de la reunión. Pero hasta ahora ninguna persona ha hablado oficialmente sobre estas decisiones. ¿Cuál es el área que se utilizará, quién estará en esa área, el espacio aéreo estará cerrado o no? De hecho, ¿qué decisiones se tomaron en estas reuniones?

-El tema más importante es la continuación de la etapa. El problema es que no lo consideramos un problema, porque el Estado turco siempre amenaza con atacar. Pero las FDS no queremos que el problema termine con la guerra o se desarrolle con la guerra. No tenemos ningún interés en la guerra, así que, desde el primer día hasta ahora, nuestros esfuerzos han sido tratar de resolver el problema con el diálogo. Es importante destacar que las reuniones recientes han demostrado que no han llegado a un callejón sin salida, y estamos presentes en esas reuniones indirectamente.

Los estadounidenses desempeñan el papel de mediadores entre nosotros y el Estado turco. Nos ofrecen las opiniones del Estado turco y le dicen a Turquía lo que aceptamos o rechazamos. Al mismo tiempo, presentan nuestras visiones al Estado turco y nos dicen lo que Turquía ha aceptado o rechazado. Y continúa así. En reuniones recientes ha habido garantías de que los encuentros continuarán.

Vemos esto como positivo. Se acordó el esquema, aún no hay detalles. Los tres problemas que han surgido y difundieron los medios son fundamentales. Pero estamos de acuerdo con lo que ha surgido. Confiamos en que el marco del acuerdo sea apropiado para una solución. Pero todavía hay muchos detalles.

-En reuniones recientes se acordó una “zona de amortiguamiento” entre Serêkaniyê y Tel Abyad. Algunos dicen que el área tiene cinco kilómetros de profundidad y otros dicen que tien 14 kilómetros. ¿Hay algo claro sobre esto?

-Les puedo decir lo que hemos aceptado como FDS. Las cosas que aceptamos fueron principalmente de nuestro proyecto. Incluye el área desde el Tigris hasta el Éufrates a lo largo de la frontera. No aceptamos incluir solo un área específica. Si hay un acuerdo, debería cubrir todas las áreas del noreste de Siria. Toda el área tiene cinco kilómetros de profundidad, pero en algunas áreas entre Serêkaniyê y Tel Abyad, el área tiene nueve kilómetros de profundidad, y en áreas muy pequeñas, la profundidad aumenta a 14 kilómetros. En general, la profundidad del área es de cinco kilómetros, pero en lugares pequeños específicos van de 9 a 14 kilómetros. Entonces, digamos 5-9-14 km.

-¿Podemos decir que lo que se ha circulado a los medios sobre la decisión de establecer una “zona de amortiguación” entre Serêkaniyê y Tel Abyad no es exacto?

-No, no hay tal decisión. El acuerdo pretende comenzar desde el área entre Serêkaniyê y Tel Abyad y luego extenderse a las áreas de Kobane, Qamishlo y Deirk.

-¿Por qué quieren establecer el área a lo largo de la frontera? ¿Por qué Turquía insiste en el área entre Serêkaniyê y Tel Abyad?

-Si hay un acuerdo, debe ser un acuerdo integral. Este acuerdo no es para una región específica, sino para todas las regiones, el norte y el este de Siria es una región y no hay diferencia entre sus secciones. Es cierto que el área entre Serêkaniyê y Tel Abyed es el hogar de una mayoría árabe, pero es parte de Siria. Si hay acuerdo sobre un área específica, no podemos aceptarlo y no existe tal cosa.

Por el momento, lo que se dice no es cierto. El acuerdo se implementará por etapas. El acuerdo está destinado a implementarse desde esa región, y básicamente no puede aplicarse en todas partes. No es donde comenzará la implementación, porque se implementará consecutivamente.

-¿Qué fuerzas habrá en el área que se establecerá? ¿Qué fuerza será responsable de la coordinación?

-El proyecto que hemos propuesto es que las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPG) se retiren cinco kilómetros hacia la frontera. Las fuerzas locales deben estar estacionadas en su lugar y ser residentes de esas áreas. Estas fuerzas trabajarán con las Fuerzas de la Coalición en esa área. En cada región hay consejos militares. No habrá ciudades dentro de esa área.

-En el área acordada, se habla de una demanda turca de usar el espacio aéreo. ¿Esto fue aprobado durante las reuniones?

-No, también nos preguntaron algo, pero no lo aceptamos ni lo aceptaremos. Si los vuelos de reconocimiento se ciernen sobre la “zona de amortiguamiento”, otras áreas estarán en riesgo. No lo consideramos necesario, y lo consideramos una amenaza para nuestras fuerzas militares.

-Después de la reunión, los funcionarios turcos dijeron que traerían refugiados sirios a la región. ¿Existe cierto acuerdo al respecto, cuál es su posición al respecto?

-Sobre todo lo que se dice es que es un corredor de paz; este nombre pertenece al Estado turco. Esta no es una designación oficial. Esta región ya es pacífica y no es un lugar de terrorismo, como dice el Estado turco. Podemos decir que nuestras regiones son las áreas más seguras y estables de Siria. Anteriormente, emitimos una declaración en la que pedimos a las personas de la zona que regresen a sus hogares. Los residentes del noreste de Siria en Turquía pueden regresar. No estamos en contra de su regreso. Esto es parte del acuerdo y lo hemos aceptado. Pero tenemos un requisito previo. Las personas que están en las filas de Jabhat Al Nusra, ISIS y las pandillas terroristas que han presionado a las personas y que son buscadas por justicia, pueden regresar, pero deben ser juzgadas. Después de establecer su estatus legal, pueden continuar con sus vidas.

-Si llega a un acuerdo con el Estado turco en la zona fronteriza, ¿cómo afectará esto a la crisis siria?

-Tendrá un gran impacto. Por eso queremos un acuerdo con el Estado turco. La intervención turca en Siria es la base de muchos problemas y dificulta la solución de muchos problemas. Entonces, los pasos que tomaremos y si desarrollamos un acuerdo encontraremos el camino hacia una solución. Por ejemplo, hay muchas fuerzas y personalidades que explotan las amenazas y ataques del Estado turco, y los invocan y no van a buscar una solución. Si se encuentra una solución, estos pretextos también desaparecerán.

-¿Puede referirse a las fuerzas de las que está hablando?

-Por ejemplo, el enfoque del régimen sirio es así. Nuestra estrategia es construir sobre una solución sirio-siria. Durante mucho tiempo, se han celebrado reuniones con el régimen sirio. Hasta ahora, el régimen sirio no ha tomado medidas concretas hacia una solución. Lo bueno es que nosotros y el régimen sirio no estamos en guerra, tenemos reuniones y continuaremos.

-¿Esas reuniones aún están en curso?

-Desde el principio hasta ahora hay reuniones y continuarán. Pero el régimen sirio confía en que hay factores que debilitarán la región. Entre estos factores están los ataques del Estado turco y el régimen calcula esos ataques. El régimen cree que el Estado turco atacará y nos reuniremos con el régimen desde una posición de debilidad. Las reuniones serán para tomar medidas para enfrentar al Estado turco sin renunciar a los logros de la revolución.

En algunas áreas donde vive la mayoría del componente árabe, como Tabqa, Raqqa, Deir Ezzor y Manbij, que liberamos con la gente de esa región, y tenemos el deber de protegerlos. La sangre de los pueblos de la región se ha mezclado y debemos avanzar hacia una solución. Pero el régimen cree que bajo amenazas puede ingresar al área. Si hay un acuerdo y se elimina el peligro del Estado turco, entonces el régimen debe analizar algunos hechos muy de cerca y luego podemos avanzar hacia una solución basada en la unidad de Siria.

-Después de la reunión de Ankara, el régimen sirio declaró que no aceptará el acuerdo. ¿El régimen hizo lo que esperabas?

-Estoy seguro de que el régimen sirio está extrapolando el escenario incorrectamente y evaluando sus resultados incorrectamente. El régimen cree que si hay un acuerdo y el peligro del Estado turco desaparece, estaremos en una posición más fuerte, por lo que las posibilidades de que el régimen regrese a la región disminuirán. Eso es pensar mal y no pensamos de esa manera. Por el contrario, si hay un acuerdo para proteger parte del territorio sirio, sería genial para toda Siria.

Entonces, el régimen extrapola el escenario incorrectamente. Si nuestra posición en el norte y este de Siria es fuerte, entonces la posición de Siria será fuerte. Las posibilidades de una solución siria integral aumentarán. El régimen debería tratar positivamente cualquier acuerdo con los países vecinos que impida la ocupación de Siria. No se llegó a un acuerdo final. Si la posición de la gente del norte y este de Siria no es fuerte en los niveles militar, político y diplomático, entonces no podemos enfrentar la ocupación. Por lo tanto, esto fortalece la posición del régimen sirio y tiene que lidiar positivamente con estos problemas.

-Las reuniones continúan. Si las reuniones logran un resultado positivo, ¿cómo afectará dicho resultado a Jarablus, Azaz, Al Bab y, lo más importante, a Afrin?

-Si se produce un progreso en el norte y este de Siria, y se cierra el camino hacia la ocupación, la ocupación en Afrin, Al Bab, Jarablus y Azaz se debilitará. Las posibilidades de que la ocupación termine en estas áreas aumentarán. Por lo tanto, todavía tenemos dudas de que el Estado turco, para proteger su presencia en Afrin y esa región, no acepten el acuerdo rápidamente.

La amenaza no es una fuerza, porque muestra la debilidad del Estado turco. Hay problemas internos en Turquía. El Estado turco siempre quiere exportar sus problemas y dirigir la opinión pública al exterior. Creemos que Turquía aumentará sus amenazas. Esta es la característica del Estado turco, esto no es extraño para nosotros.

-La cuestión importante, en declaraciones anteriores de las FDS y de la Administración Autónoma, es que cualquier ataque turco debilitaría la lucha contra ISIS y le daría a ISIS la oportunidad de recuperar su poder. Si se implementa el acuerdo, ¿cómo afectará a la guerra contra ISIS?

-Esta es una pregunta muy importante y la respuesta también lo es. Muchos tienen curiosidad por saber por qué Estados Unidos y la Coalición Internacional están involucrados. Por el bien de sus propios intereses, el Estado turco está presionado para detener sus ataques. La existencia de ISIS está ligada a esto.

La presencia de ISIS no solo nos afecta negativamente. Por nuestra parte, hemos derrotado a ISIS militarmente, y ahora estamos luchando para evitar que resurja. En la actualidad, existe el riesgo de que ISIS cause un mayor daño a todo el mundo, especialmente porque está tratando de llevar a cabo ataques de represalia en Europa y Estados Unidos.

Es cierto que ISIS ha sido derrotado militarmente, pero continúa siendo organizado a través de células disfrazadas, lo que representa un mayor riesgo. Anteriormente, ISIS estaba luchando en un área determinada que ahora se extiende por todas partes, pero las células durmientes se encuentran dispersas por todo el mundo. La gente desconfía de ISIS más que antes. Existe el peligro de que ISIS recupere el control de algunas áreas. Actualmente, en el oeste del Éufrates, en áreas bajo la autoridad de Siria están todos bajo ISIS. El régimen sirio no puede entrar en estas áreas. En Irak hay muchas áreas donde ISIS existe, donde el ejército iraquí no puede ingresar, e ISIS ha revivido su poder nuevamente.

En nuestras áreas, especialmente en el este de Siria, ISIS está tratando de controlar algunas áreas, aumentar sus ataques y hacer frente a nuestro proyecto. Cualquier posible ataque turco en nuestras áreas aumentará las posibilidades de que ISIS se fortalezca en esas áreas. Hay alrededor de 12.000 miembros de ISIS bajo nuestro control. Miles de nuestros luchadores protegen a estos mercenarios. Si se produce una batalla, estos luchadores se verán obligados a proteger sus ciudades.

No sé cuánto tiempo podemos mantener a ISIS dentro de las cárceles. Las familias de ISIS son muy peligrosas. ISIS será el mayor beneficiario de los ataques turcos. Esto afectará negativamente a todas las potencias mundiales. Por lo tanto, muchos países quieren que paremos el ataque. Si Estados Unidos está dispuesto hoy a negociar un acuerdo entre nosotros y el Estado turco, esa es una razón. Porque en caso de guerra, los Estados Unidos también se verán afectados. Para evitar el resurgimiento de la amenaza de ISIS, mostramos un desarrollo más suave de las reuniones.

Para fortalecer nuestra lucha común con la coalición contra ISIS, nuestras fronteras en el noreste de Siria deben ser estables. Nuestras tropas no deberían tener que cavar trincheras porque deben continuar su lucha.

-Finalmente, en el contexto de lo que ha dicho, ¿podemos decir que los resultados de las reuniones con el Estado turco, son algunos negativos y otros positivos?

-Somos militares y miramos las cosas desde una perspectiva militar. Todavía hay soldados y tanques turcos en nuestra frontera. Las amenazas turcas continúan, por lo que la amenaza de guerra permanece. Sin embargo, lo positivo es que las reuniones continúan y no llegan a un callejón sin salida. En general, hay un acuerdo. Pero no se llegó a un acuerdo en muchos detalles.

En los próximos días, habrá reuniones indirectas entre nosotros y el Estado turco. Es probable que Turquía insista en algunas visiones y podemos rechazarlas. No sabemos a dónde irán estas reuniones, si llegarán a un callejón sin salida o si culminarán en un acuerdo integral.

Por lo tanto, debemos continuar nuestra lucha. Nuestra gente, que resiste la ocupación y los ataques como escudos humanos y marchas, debe intensificar su lucha. Porque todo el mundo sabrá que la gente del norte y este de Siria está en contra de los ataques y la ocupación. Las actividades de nuestra gente resonarán y tendrán un impacto positivo en esta etapa. Por el bien de las FDS, estos eventos serán un gran apoyo y fortalecerán nuestro brazo en las reuniones. Como fuerza militar, aumentaremos nuestras medidas hasta que se llegue a un acuerdo integral. Siempre estaremos listos para contrarrestar cualquier posible ataque.

FUENTE: Khalid Armish / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina