Movimiento de Mujeres Libres protesta contra la violencia patriarcal en Turquía

El Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jinên Azad, TJA) protestó ayer contra la violencia patriarcal en el distrito de Avcilar, en Estambul, con fotografías de mujeres asesinadas. La concentración contó con la presencia de las activistas del TJA, de la Asamblea de Madres de la Paz y Elif Blut, y la co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Estambul.

Las mujeres desplegaron una pancarta en la que podía leerse “Em xwe diparêzin” (“Nos defendemos a nosotras mismas”). Este es también el lema de la campaña iniciada en septiembre por el TJA. Esta campaña engloba la lucha contra la violencia estatal y sexual, contra la violencia física, psicológica, digital y económica. Las activistas gritaron consignias como “Jin Jiyan Azadî” (“Mujer, vida, libertad”) y “No a la amnistía por abusos sexuales”.

La activista Türkan Kocadağ, del TJA, señaló que desde el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, la violencia machista y estatal ha penetrado en todos los ámbitos de la vida. “No permitiremos que las mujeres asesinadas sean olvidadas. Haremos rendir cuentas a quienes asesinan a mujeres y a todos los que cierran los ojos y no evitan los feminicidios. Nos defenderemos”, aseguró.

La activista condenó los ataques contra los logros del movimiento de las mujeres, y añadió: “Nos defenderemos a nosotras mismas resistiendo contra el militarismo, el sexismo, la explotación, la homofobia, la transfobia, el machismo, la violencia estatal, el acoso sexual y las violaciones”.

“También, el 25 de noviembre, nos organizaremos por nuestras vidas y nuestros derechos. Nos defenderemos a nosotras mismas y nuestros logros”, finalizó Kocadağ.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina