MSD convoca a participar en las conversaciones para una solución política en Siria

El Consejo Democrático de Siria (MSD) se reunió en la ciudad de Dirbêsiyê para analizar el reciente encuentro con funcionarios del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

En un comunicado, el MSD –uno de los principales organismos de autogobierno del norte de Siria- explicó que la delegación encabezada por Îlham Ehmed, co-presidenta del MSD, informó sobre el contenido de las conversaciones. “Las fuerzas y partidos políticos en esta reunión de Dirbêsiyê han considerado las conversaciones con Damasco como un paso importante hacia una solución política a la guerra en Siria”, señalaron en el texto oficial.

Los asistentes a la reunión de Dirbêsiyê enfatizaron que “todas las fuerzas y partidos políticos están de acuerdo en que se debe de buscar una solución política a la guerra en Siria”.

El comunicado del MSD concluyó expresando que se debe hacer “un llamamiento a todas las fuerzas democráticas a unirse a las conversaciones que tratan de encontrar una solución política y pacífica a la guerra en Siria, así como a fortalecer las negociaciones para la elaboración de una hoja de ruta hacia una Siria democrática y descentralizada”.

Medios de comunicación internacionales difundieron que el MSD además abrirá oficinas en las ciudades de Damasco, Latakia, Homs y Hama.

Los kurdos en Siria, unos dos millones de personas, iniciaron en 2012 la liberación del territorio del norte del país, al que declararon autónomo luego de derrotar al Estados Islámico y de que el ejército sirio se retirara de la zona.

A partir de ese momento, tanto los kurdos como otros pueblos que habitan la región, cómo árabes, armenios, turcomanos, asirios, etc., comenzaron a desarrollar un sistema de autogobierno y autoadministración basado en el respeto de las diferentes nacionalidades y religiones.

A su vez, se desarrollaron los grupos de autodefensa, como las YPG/YPJ, que posteriormente confluyeron en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que al día de hoy continúan liberando territorios controlados por terroristas, como fue el caso en Raqqa y en Deir Ez Zor.

En la jornada de ayer, el titular de Relaciones Internacional de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), Saleh Muslim, declaró en una entrevista que “tenemos nuestro modelo y nuestras legítimas fuerzas de defensa. Es por eso que están obligados a escucharnos (en referencia a Damasco). Depende de nuestro proceso cuánto cambiarán Siria y el régimen. No decimos ‘haremos esto en 24 horas o un año’. No existe tal situación. Si las negociaciones comienzan, los comités comenzarán por desarrollar una hoja de ruta”.

Sobre el encuentro entre el MDS y la administración Assad, Muslim indicó que “hubo bastantes discusiones técnicas y se hizo un trabajo conjunto. Pero estas reuniones y trabajos no tuvieron lugar en cooperación con las instituciones del régimen”.

“Hubo una invitación oficial a las conversaciones en Damasco, seguida por una delegación del norte de Siria que quería saber si el régimen era sincero o no. No sabemos el contenido de las conversaciones. Los participantes solo dijeron que las conversaciones fueron exitosas y que habían acordado formar los comités. Si es así, es un paso positivo”, destacó Muslim.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina