Mujeres del ISIS que huyeron del Campamen Hol fueron capturadas por las YAT en Heseke

Tres mujeres del ISIS con ciudadanía rusa que habían escapado con sus hijos del campamento de Hol en el noreste de Siria fueron atrapadas en una operación especial de las SDF. Las mujeres planeaban partir hacia Turquía.

Tres mujeres seguidoras de la organización terrorista “Estado Islámico” (ISIS), que pudieron huir del Campamento Hol en el noreste de Siria, han sido recapturadas. Las unidades de las SDF pudieron arrestar a las yihadistas y a sus seis hijos en una casa en Hesekê. La operación tuvo lugar en el distrito de Kelasê. Un ayudante de las mujeres también fue arrestado.

La semana pasada, miembros de YAT, las unidades antiterroristas de las Fuerzas Democráticas Sirias de Siria (SDF), rastrearon el paradero de un grupo de mujeres y niños del ISIS que huyeron del Campamento Hol y se informó que llegaron a Heseke.

El jueves, las unidades de YAT capturaron al grupo luego de una redada en una casa en Heseke. Según la información de YAT, las mujeres hicieron diferentes declaraciones durante su interrogatorio. Una de ellas dijo que había escapado del Campamento Hol porque quería ir a Idlib. Las otras dos declararon que habían tratado de entrar en las zonas de ocupación turcas en al-Bab, Jarablus o Azaz. Desde allí querían cruzar la frontera hacia Turquía.

Según Roj Hesen, de la administración del Campamento Hol, se ha vuelto cada vez más difícil mantener el campamento bajo control desde el comienzo de la invasión del norte y este de Siria. En las cárceles con miembros del ISIS, la situación es similar. Hasta ahora se han frustrado 635 intentos de fuga. Sin embargo, muchos prisioneros del ISIS y sus familias ya han podido escapar.

Hol, el campamento más peligroso del mundo

El Campamento Hol encuentra a unos 40 kilómetros al este de la capital cantonal Heseke. Fue construido por el ACNUR para los refugiados iraquíes a principios de 1991 durante la Segunda Guerra del Golfo. Después de que se cerró mientras tanto, el campo se volvió a abrir durante la guerra de Irak en 2003. Desde el desmantelamiento del gobierno territorial del ISIS en marzo pasado, se utiliza principalmente para alojar a mujeres y niños que anteriormente vivían en áreas bajo el control del ISIS. El campamento tiene capacidad para unas 71,000 personas. Casi 40,000 de ellos son mujeres del ISIS con sus hijos.

Incidentes de violencia

Desde hace meses se producen incidentes de violencia motivados por el islamismo en el campamento Hol. Paralelamente al comienzo de la invasión de Turquía al norte y este de Siria, lo cual es contrario al derecho internacional, la violencia por motivos islamistas en el campo ha aumentado aún más. Los partidarios del llamado ISIS han establecido un tribunal secreto en el que las mujeres del campo son condenadas por “mala conducta”. Con la “policía religiosa” (Hisba) también intentan mantener su gobierno tiránico. Varias personas ya han sido asesinadas por yihadistas. Ayer, la dirección del campamento descubrió los cuerpos de una pareja iraquí. Aquí también, las autoridades están asumiendo un crimen violento por motivos religiosos.

  •  ANF /HESEKÊ