Mujeres del norte y este de Siria dan comienzo a los festejos por el 8 de marzo

En el marco de los actos del 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebró como todos los años en Rojava el Festival de Literatura y Arte Femenino para promover las obras culturales que reflejan las tradiciones de los componentes de los pueblos del norte y este de Siria.

Organizado por séptima vez con el lema “Jin kulîlka bihara candê ye” (Las mujeres son la flor primaveral de la cultura), el festival se organizó en colaboración con el Comité de Cultura y Arte de la Región de Jazira, el Comité de Escritoras y el Movimiento Hilala Zêrin, de Rojava. El festival, de dos días de duración, se celebró en el Centro de Cultura y Arte Mihemed Şêxo, de la ciudad de Qamishlo, y contó con una gran participación tanto de hombres como de mujeres.

ANF Images

El festival, que tuvo lugar en un periodo de aumento de los ataques turcos a la región, proporcionó una fuente de moral y motivación a la población, al tiempo que ofreció a las mujeres la oportunidad de mostrar sus trabajos y obtener algunos beneficios.

En el festival se expusieron artesanías, ropas tradicionales de las mujeres kurdas, árabes y asirias, antigüedades, pinturas, así como libros de poemas y cuentos.

En el primer día de actos, el Séptimo Festival de Literatura Femenina conmemoró a todas las mártires de la revolución, especialmente a las asesinadas durante los ataques del ISIS en la ciudad Hesekê. Durante el festival, se subrayó el papel de las mujeres y su conexión con la naturaleza, la cultura, la sociedad y la vida, protegiendo la unidad y la solidaridad de los pueblos de la región en procura de paz.

ANF Images

Tras el discurso de apertura de Botan Hose, integrante del Comité Cultural, se celebró una obra de teatro, una lectura de poesía y un recital de cuentos en kurdo y árabe. Las poetas y escritoras leyeron sus poemas y contaron historias. El grupo musical Gerê Stêrk subió al escenario, y el grupo árabe Aziz y el grupo sirio Yerthona, interpretaron danzas folclóricas.

El primer día del festival terminó con la proyección de las películas “Sarya”, “Toda mi vida fue una lucha” y “Hogar”.

La segunda jornada del festival fue aún más concurrida que la primera. Comenzó con una obra de teatro del Movimiento Hilala Zêrin, y luego se interpretaron poemas y canciones a cargo del Grupo de Mártires de Lorin. El Grupo de Teatro Darsi también representó una obra y se organizaron actuaciones folclóricas locales.

ANF Images

Al final del festival, hubo una ceremonia de entrega de premios. Participando con sus relatos, Qamishlo Hilala Zêrîn y Bera Ferec Hesen, miembro del Grupo de Teatro Sara Baran, explicaron los motivos de su participación con las siguientes palabras: “Nuestro objetivo en este festival es que se trate principalmente de mujeres y literatura. Queríamos participar en este festival con los colores de las mujeres. Participamos para recuperar nuestras viejas historias y hacerlas vivir. Como es sabido, la literatura kurda ha continuado su existencia con historias contadas de viva voz. En este festival contamos cuatro historias. Algunas de las historias fueron contadas por nosotros y otras por los niños. Queremos que las historias de nuestros mayores no desaparezcan, y queremos seguir contando nuestras historias a las nuevas generaciones. Queríamos que las nuevas generaciones conocieran también nuestra cultura”.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.