Mujeres kurdas: “Iremos a las elecciones en Turquía contra el aislamiento de Öcalan”

Las mujeres de Mardin, en el norte de Kurdistán, exigieron que se levante el aislamiento impuesto sobre el líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) Abdullah Öcalan, por lo cual participarán en las elecciones generales del 24 de junio en Turquía contra el aislamiento y las presiones que pesan sobre el dirigente.

El aislamiento agravado impuesto a Öcalan, a quien no se le ha permitido ver a su familia y sus abogados desde septiembre de 2016, continúa. “Este caos terminará. Él es la única persona que traerá la paz”, dijeron las mujeres de Mardin y exigieron que se levante el aislamiento.

Halime Işık, una de las mujeres, explicó: “El motivo de la situación actual de este país es el aislamiento. Si el Estado pide paz, primero debe levantar el aislamiento. No se le ha permitido ver a su familia y las solicitudes de su familia y las solicitudes de abogados para verlo han sido rechazadas. Él no merece estar en prisión. Una persona que defiende la paz para todas las personas en el mundo y la justicia no debería estar allí”.

Öcalan está encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali. Actualmente, no se conoce cuál es su situación y el Movimiento Kurdo de Liberación demanda que su líder pueda acceder a visitas de sus familiares y abogados.

Al referirse al adelanto de los comicios decidido por el gobierno turco, Halime afirmó: “Iremos a las urnas el 24 de junio contra el aislamiento y nuestra demanda de paz y libertad. Ese día, mostraremos nuestra voluntad de la manera más poderosa”.

Por su parte,  Türkan Dunç declaró que Öcalan es una persona que lucha por los derechos no solo de los kurdos sino también de todos los perseguidos en Oriente Medio y en el mundo. Türkan explicó que el Estado turco “no levanta el aislamiento del líder Apo porque exige democracia e igualdad para las personas. El mundo entero lo sabe. Exigimos que este aislamiento sea levantado inmediatamente. Pondremos todos nuestros esfuerzos en trabajar hasta el 24 de junio. Como toda la gente de Mardin, ese día iremos a las urnas”.

FUENTE: Jîn News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina