El HDP (Partido Democrático de los Pueblos), el DBP (Partido de las Regiones Democráticas), las organizaciones provinciales de Amed (Diyarbakir), el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) y Tevgera Jinên Azad (TJA), difundieron un comunicado para convocar a un acto conjunto el 1 de mayo, cuando se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.
La copresidente provincial del HDP, Filiz Buluttekin, leyó la declaración en la sede del HDP en Amed y dijo que el eslogan de este año será “No a la muerte en el lugar de trabajo, no a trabajar sin seguridad, no al Estado de Emergencia y no a la guerra”.
El acto se llevará a cabo, como ocurre tradicionalmente, en la céntrica Plaza İstasyon. Buluttekin recordó que el 1 de mayo es un día para recordar los sacrificios y las luchas de tantos trabajadores y trabajadoras que entregaron su vida para garantizar condiciones laborales y derechos seguros para las personas.
“Si bien el personal subcontratado aumenta el riesgo de seguridad y discriminación entre los trabajadores, la privatización en curso también significa menos seguridad para los trabajadores. La muerte en el lugar de trabajo es una realidad constante y dramática, pero los tribunales parecen recompensar a los patrones en lugar de castigarlos”, expresó.
La copresidente del HDP finalizó la declaración diciendo que el 1 de mayo su organización participará y se unirá a las fuerzas que tomaron las calles tanto en el Día de la Mujer como en el Newroz (Año Nuevo kurdo) para pedir el fin de las condiciones de esclavitud impuestas a los trabajadores.
FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina