Municipio chileno de Valparaíso y alcaldía de Şêran firman convenio de hermanamiento

El pasado lunes 20 de mayo se firmó el Convenio de Hermanamiento entre las municipalidades de Şêran, de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), y de la ciudad chilena de Valparaíso.

El acuerdo fue rubricado por el copresidente y la copresidenta de Şêran, Nizar Ebrahim y Tolin Hami, y por Jorge Sharp Fajardo, alcalde de Valparaíso.

El convenio tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación bilateral en las áreas de recursos humanos, administración pública local, desarrollo social, educación, medio ambiente, cultura, patrimonio, economía, deporte, salud, y tecnología.

Ambas municipalidades se comprometieron a promover el desarrollo de actividades relacionadas con educación, economía, cultura, patrimonio, recursos humanos, administración pública local, desarrollo social, medio ambiente, deporte, salud y tecnología.

ANF Images

A su vez, acordaron facilitar la promoción y distribución de información sobre la oferta educativa, económica, cultural y patrimonial, además de las prácticas en gestión de recursos humanos, administración pública local, desarrollo social, cuidado medioambiental, gestión deportiva, salud y tecnología.

Las dos alcaldías también coincidieron en compartir información y datos respecto de postulaciones a proyectos internacionales, y trabajar en conjunto para la presentación de los mismos ante organismos internacionales de cooperación.

Por último, estipularon organizar en conjunto ferias, seminarios y congresos de las áreas descritas anteriormente, además de crear instancias de especialización que se basen en realizar intercambios de delegaciones compuestas de técnicos, especialistas y profesionales.

En un comunicado emitido por el municipio de Şêran se explicó que ambas administraciones “tienen el propósito de lograr la modernidad democrática mediante la generación de políticas públicas que buscan conseguir la autonomía, descentralización, autodeterminación de los pueblos, ecologismo, feminismo, economía social, democracia directa y participativa, entre otros, para las personas y grupos de personas que habiten el territorio”.

ANF Images

Al mismo tiempo, remarcaron “la importancia de los procesos históricos de ambas gestiones municipales como nuevos modelos de gobernanza que se centran en la comunidad, autonomía y horizontalidad”.

“Por ello, resulta crucial esta relación formal de solidaridad y cooperación entre la Municipalidad de Şêran de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso de la República de Chile”, agregaron en la declaración.

Entro otras disposiciones del convenio, se apuntó que en el corto plazo, se hará un seguimiento de lo firmado “mediante el intercambio de estrategias y acciones de gestión entre dependencias municipales según los ámbitos mencionados a través de una serie de vías comunicacionales”.

“En el mediano plazo, se programará la realización de un seminario que busca generar reflexiones entre ciudades hermanas en relación a los procesos democráticos para lograr la modernidad democrática. En el largo plazo, se encuentra abierta la posibilidad de realizar intercambios de delegaciones compuestas de técnicos, especialistas y profesionales entre ambos territorios”, acordaron las partes.

ANF Images

El convenio de hermanamiento “presenta un hito para un trabajo serio y solidario entre pueblos en pos del desarrollo integral mutuo, el buen vivir y la paz –indicaron desde el municipio de Şêran-. Por primera vez en la historia, una ciudad de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria sostiene una relación de cooperación formal al nivel municipal con una ciudad de América Latina (y viceversa). La esperanza de este Convenio es el avance con los puntos descritos, y que este logro abre la posibilidad de replicar este modelo de cooperación internacional entre otras municipalidades de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria con otras municipalidades de América Latina y el mundo en general”.

Por último, desde el municipio que integra la AANES afirmaron que frente a “la continua lucha en autodefensa ante las amenazas múltiples de grupos invasores, hacemos un fraterno llamado a todas las ciudades del mundo a mirar este ejemplo de solidaridad internacional entre ciudades físicamente lejanas pero cercanas en valores, para considerar la elaboración de acuerdos de cooperación que demuestran que otro mundo es posible cuando se desarrollan acciones sembradas por la justicia, la igualdad y la armonía entre el tejido diverso que es la humanidad”.

FUENTE: Kurdistán América Latina