Bese Hozat: “Renunciar a la liberación de Afrin es renunciar a Rojava”

La copresidenta de la Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Bese Hozat, afirmó que la Revolución en Rojava está sustentada en una ideología de la democracia, la libertad, la igualdad y la paz, que rechaza el nacionalismo, el fundamentalismo, el sexismo y el positivismo crudo. Por esta razón, aseguró Hozat, el Estado turco ataca a los pueblos del Kurdistán sirio.

En una entrevista con la agencia de noticias ANF, Hozat señaló que “todos los que quieren democracia, libertad, igualdad, justicia y paz, deben defender la Revolución de Rojava y adoptar una postura firme contra el Estado turco invasor”.

-En Amude, Rojava, se celebró una conferencia sobre el futuro del Estado Islámico (ISIS) y los posibles juicios a sus miembros, evento que recibió un gran interés a nivel internacional. ¿Cómo y dónde crees que los miembros de ISIS deberían ser juzgados?

-Lo correcto es llevar a los miembros de ISIS a juicio donde se cometieron la mayoría de los crímenes, donde la guerra fue más profunda y donde fueron derrotados. Los juicios se pueden hacer a través de un tribunal internacional que se establezca allí. Es natural que las discusiones sobre el tema se centren en el norte y el este de Siria. Es importante llevar las discusiones hasta el final sin retrasarlo mucho más. Sabemos que algunos estados europeos están de acuerdo con esto, pero como en muchos otros temas, Turquía también está jugando un papel negativo sobre este asunto. Turquía trabaja en contra de esto, ya que temen que la Revolución de Rojava se haga más fuerte, porque no quieren que los efectos democráticos de la revolución hagan eco en Turquía. El Estado turco obliga a Turquía a permanecer dentro de los límites de un Estado-nación estrictamente fascista. Piensan que ese es el camino a seguir para proteger sus sucios intereses. Apoyar y proteger la Revolución de Rojava también es muy importante para la democratización de Turquía. Todos los que favorecen la democracia deberían trabajar para esto.

ISIS se enfrenta a un juicio en el norte y el este de Siria, que tendrá grandes e importantes resultados. Será una gran contribución a la democracia en Medio Oriente y en todo el mundo. Este problema debe recibir una buena atención y los esfuerzos actuales deben incrementarse para lograr resultados. Por supuesto, todas las fuerzas contra ISIS y todos los que han sido perjudicados por ISIS deben apoyar los juicios.

-Se dice que para que el norte y el este de Siria logre un estatus, y que Siria logre la democracia, está esencialmente ligado a la liberación de Afrin. ¿Qué responsabilidad tienen los kurdos, el régimen sirio y las fuerzas internacionales sobre Afrin?

-La invasión de Afrin fue un ataque genocida  que aún continúa. Además de las masacres reales, la composición demográfica de la ciudad se está transformando, los kurdos son expulsados ​​y convertidos en una minoría. El entorno natural, la cultura y la historia de la ciudad están siendo saqueados. El mundo simplemente mira. Esto es una vergüenza para la humanidad. Si ciertas fuerzas quieren lavarse las manos con el crimen, deben cambiar sus políticas. La invasión turca debe terminar y las potencias internacionales deben desempeñar un papel para que Turquía abandone Afrin. Esa es la única manera de estar libre de esa vergüenza.

El papel de Rusia en la materia es especialmente importante. La invasión de Afrin se basó en un plan internacional, pero Rusia tuvo un papel especial. Esta invasión fue puesta en práctica por el acuerdo entre Turquía y Rusia. Si no fuera por la aprobación de Rusia, Afrin no habría sido invadido. No hay kurdo en la tierra que no sepa y se resienta sobre este hecho. En este sentido, si Rusia quiere reparar su relación con los kurdos, deben hacer su parte para la liberación de Afrin y desempeñar un papel activo para que el Estado invasor turco se retire de la ciudad. Del mismo modo, los que guardaron silencio ante esta invasión y los que la aprobaron deben cambiar su tono y trabajar para asegurar que Turquía y sus grupos mercenarios se vayan.

También es importante para nuestra gente continuar la lucha sin parar. Afrin es una cuestión de honor para los kurdos. La ciudad es la parte más hermosa de Rojava. Las Fuerzas de Liberación de Afrin continuarán su lucha con más fuerza y liberarán a la ciudad. Renunciar a la liberación de Afrin es renunciar a la libertad de Rojava y de todo el noroeste de Siria.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina