Nunca podremos olvidar a Palestina

Es poco lo que se puede decir sobre Palestina que no se haya dicho ya. No quedan palabras para describir el horror de las imágenes que se transmiten diariamente desde Gaza, la brutalidad del gobierno israelí que está infligiendo este horror y la depravada insensibilidad de los políticos internacionales que lo están permitiendo. Estamos viviendo un momento que cambia una época, pero quiero hablar aquí sobre su relevancia específica para los kurdos y la lucha kurda, y por qué ningún kurdo podrá olvidar jamás a Palestina. Algunas de estas razones son universales, otras son específicamente kurdas.

La primera razón es sencilla. Los palestinos de Gaza están sufriendo un genocidio y nada podrá justificarlo jamás, ni moral ni legalmente. Este genocidio se está cometiendo descaradamente a la vista de todo el mundo y con la complicidad de los gobiernos internacionales; sólo una mayor movilizaciones de masas puede detenerlo.

En segundo lugar, el impacto de lo que está sucediendo en Palestina será de enorme importancia global. Plantea cuestiones vitales sobre la naturaleza y la viabilidad del derecho internacional y alimenta el cambiante equilibrio del poder mundial. La repetida exposición de la hipocresía occidental, y especialmente estadounidense, tendrá implicaciones internacionales.

En tercer lugar, más específicamente, el ataque de Israel a Gaza está teniendo un efecto directo en el equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. Lo que está sucediendo en Palestina impacta a todas las partes de Kurdistán. En el norte y este de Siria, los kurdos que luchan contra ISIS tienen una alianza táctica con Estados Unidos (una posición incómoda) y ambos han sido atacados por milicias proiraníes bajo la bandera del Eje de Resistencia. En Turquía, Recep Tayyip Erdogan está tratando de presentarse como el principal defensor de los palestinos (incluso mientras sigue comerciando con Israel y permitiendo el paso de más del 40% de los suministros de petróleo de Israel que provienen de Azerbaiyán). En Irak, el apoyo de Estados Unidos a Israel está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las fuerzas estadounidenses para que abandonen el país. Y en Irán, el régimen está utilizando Gaza para fortalecer su posición en el escenario internacional y presentarse como del lado correcto de la historia. Todo esto se suma al grave peligro de que los combates se extiendan a otras partes de Medio Oriente.

En cuarto lugar, tanto los palestinos como los kurdos sufren la opresión de las potencias ocupantes e históricamente han mostrado solidaridad con las luchas de los demás. Turquía e Israel comparten un enfoque colonial y despiadado similar hacia el “otro” grupo étnico principal, sobre el cual intentan mantener el control. Ambos niegan derechos y libertades básicas, incluido el derecho a la autodeterminación. Ambos se apresuran a calificar cualquier tipo de resistencia como “terrorismo” y a utilizarlo para justificar una represión brutal. Ambos no tienen reparos en ampliar su clasificación de terroristas para incluir a toda una población y someter a esa población a castigos colectivos, incluida la destrucción de hogares y el desplazamiento de comunidades establecidas desde hace mucho tiempo. Ambos llevan a cabo invasiones agresivas con el pretexto de defenderse. Las declaraciones de los presidentes Erdogan y Netanyahu son casi intercambiables, si simplemente se intercambian “kurdos” por “palestinos”.

Históricamente, hubo un fuerte apoyo mutuo entre el PKK y los grupos de izquierda de la OLP. Los palestinos ayudaron a entrenar a los guerrilleros del PKK y trece guerrilleros del PKK murieron luchando contra la ocupación israelí del Líbano. El Movimiento de Liberación Kurdo en general ha mantenido las conexiones. Leyla Khaled, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), apoya al izquierdista prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, ahora Partido DEM), y establece paralelismos entre las luchas palestina y kurda y entre las opresiones que ambas enfrentan los pueblos. En el congreso del HDP de 2018, condenó la invasión turca de Afrin, y al año siguiente visitó a la parlamentaria en huelga de hambre, Leyla Güven, y apoyó el llamado de los huelguistas para poner fin al aislamiento de Abdullah Öcalan.

Al mismo tiempo, y este es mi quinto punto, hay presión para destruir la solidaridad kurdo-palestina, una destrucción que sólo beneficiaría a los opresores. Mientras Erdogan finge ser amigo de los palestinos, los sionistas fingen ser amigos de los kurdos.

Los sionistas también presentan todo lo que está sucediendo ahora como una respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, en lugar de la realidad de que es parte de una historia de 75 años de colonialismo de colonos sionistas, 56 años de ocupación israelí de Gaza y la Cisjordania, y 16 años de bloqueo de Israel que convirtieron a Gaza en un enorme campo de concentración. Luego –liderados por Netanyahu– insisten en que Hamás es equivalente a ISIS, cosa que no es así.

Hamás llegó a controlar Gaza porque Israel se negó a trabajar honestamente con las organizaciones palestinas seculares más antiguas, incumpliendo todos los acuerdos que los palestinos aceptaron. Socavaron a la OLP y destruyeron su credibilidad y, al mismo tiempo, alentaron el crecimiento de Hamás como una forma de implementar su propia política de “divide y vencerás”. (Abdullah Öcalan advirtió que Turquía estaba intentando crear divisiones destructivas similares entre los kurdos mediante la promoción del grupo islamista kurdo de extrema derecha, HÜDA-PAR.)

Hamás es una organización islamista: no apoya la idea de la separación de la religión y la política, pero cree que toda la vida, incluida la política, debe estar informada por la religión y en conformidad con la ley religiosa. Además, y este es un tema aparte, toleran los ataques contra civiles israelíes como método de lucha. Sin embargo, nadie puede comparar genuinamente la vida en Gaza con la vida bajo ISIS. Por el contrario, se pueden hacer y se hacen comparaciones legítimas entre la vida en Israel/Palestina y la vida bajo el apartheid sudafricano, o incluso la vida en la Alemania de los años treinta. Y el sionismo de Netanyahu construye su apoyo a través de una brutal distorsión del judaísmo que se utiliza para justificar el asesinato de niños palestinos.

Como nunca se repetirá demasiado, oponerse al genocidio es un deber humano fundamental y no implica apoyo a Hamás. Deberíamos estar seriamente preocupados por el crecimiento de la política dictada por la religión –cualquier religión–, aunque se desconoce y actualmente es incognoscible el alcance del apoyo palestino a esto. Y, independientemente de los detalles controvertidos de lo que ocurrió el 7 de octubre, también debemos condenar todos los ataques dirigidos a civiles, que cruzan una línea roja ética fundamental. Pero no alejaremos a la gente de Hamás guardando silencio sobre la causa de la libertad palestina –e incluso sobre la supervivencia palestina– porque no nos gustan la ideología y los métodos de Hamás.

Y por último, y esta vez de manera positiva, con su énfasis en la coexistencia pacífica a través de la democracia desde abajo, el Movimiento de Libertad Kurdo puede proporcionar un modelo para una forma diferente de entender y organizar la sociedad en esta región multiétnica fracturada. Los forasteros no pueden especificar cómo los demás eligen organizar sus vidas, pero, cuando la gente busca una salida a esta pesadilla, puede sentirse alentada y envalentonada por un ejemplo que ha surgido de la sociedad de Medio Oriente y que ha echado raíces donde quizás no lo haya hecho. se creía posible.

Informada por la filosofía de Öcalan, la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (de la región conocida como Rojava) promueve una democracia desde abajo donde las decisiones se toman lo más cerca posible del lugar donde vive la gente, donde los derechos de las mujeres se apoyan activamente y las relaciones patriarcales se desaconseja y donde se tiene cuidado de involucrar a todos los grupos étnicos en la organización en todos los niveles.

La administración reconoce las diferencias culturales y la importancia de las diferentes culturas, y permite que las personas de esas diferentes culturas trabajen juntas. Esta semana, en Raqqa, de mayoría árabe –la ciudad que ISIS convirtió en su capital– las mujeres están celebraron en voz alta y públicamente el Día Internacional de la Mujer. El enfoque en la coexistencia contrasta con el nacionalismo étnico promovido por los Estados nacionales, que según Öcalan son una forma de organización intrínsecamente opresiva.

No soy kurda y no puedo pretender hablar en nombre de la comunidad kurda. Hablo sólo como científica social y como judía que desde hace tiempo reconoce al sionismo como un proyecto colonial y racista y protesta contra él, como lo han hecho muchas judías desde que se inventó el sionismo a finales del siglo XIX. En lugar de poner fin al flagelo del antisemitismo, el sionismo ha alimentado nuevas opresiones y ahora este horror inimaginable.

La experiencia y la lectura me han enseñado que las luchas contra la opresión en diferentes lugares se fortalecen con el apoyo mutuo, mientras que la ausencia de apoyo fortalece a los opresores. Y que cada vez que una nación opresora se sale con la suya impunemente alienta a otros opresores.

También he observado que la Unión de Comunidades del Kurdistán –el organismo que agrupa al PKK y todos los grupos que siguen la filosofía de Öcalan– ha expresado su solidaridad con la lucha palestina al tiempo que condena los métodos de Hamás, y que ha habido declaraciones claras por parte del partido DEM, que pide un apoyo real al pueblo palestino en lugar de la hipocresía de Erdogan.

Como ambos señalan, el movimiento kurdo, inspirado por Öcalan, tiene una contribución única que hacer a cualquier resolución futura de la política de Medio Oriente, a través de un modelo de diferentes comunidades trabajando juntas. El movimiento ha intentado poner en práctica las ideas de Öcalan en el norte y el este de Siria, y ve esto como un ejemplo para toda Siria, Medio Oriente y más allá. Pero es un ejemplo que corre el riesgo de perderse y olvidarse en las actuales luchas por el poder.

FUENTE: Sarah Glynn / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*