Organización de mujeres de Estados Unidos denuncia el crimen de guerra contra una luchadora kurda

La agrupación estadounidense Radical Women (Mujeres Radicales) difundió un comunicado en el que denuncia el asesinato de la miliciana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Barin Kobane, por parte de mercenarios aliados al ejército turco.

Kobani fue mutilada y luego filmada por los terroristas, luego de caer en combate mientras defendía la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, bombardeada por Turquía desde el 20 de enero pasado.

A continuación publicamos la declaración completa:

Las Mujeres Radicales agregan su voz a la condena universal del horrendo maltrato del cadáver de una valiente milicia kurda, Barin Kobani, por miembros del Ejército Libre Sirio. Kobani y tres de sus hermanas en la milicia de mujeres kurdas fueron asesinadas el 30 de enero cuando defendían un pueblo kurdo contra un ataque. Los combatientes sirios desnudaron parcialmente a Kobani, mutilaron su cuerpo y tomaron fotos y videos de ellos mismos de pie sobre sus pechos mientras la insultaban verbalmente. Como una amenaza descarada para otros combatientes kurdos, especialmente las milicianas, los agresores enviaron sus grabaciones al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Ejército Sirio Libre colabora con el gobierno turco aliado de los EE. UU. en una guerra para aplastar al pueblo kurdo, cuyo territorio se extiende sobre las fronteras de cinco países. El gobierno turco no ha condenado la atrocidad contra Kobani y algunos comentaristas turcos han celebrado la indignación pues es lo que merecen las mujeres que toman las armas. Profanar cuerpos kurdos, negarse a permitir que sean enterrados e impedir que las familias vean los restos que ya han sido identificados, es una antigua táctica del estado turco. Las Mujeres Radicales apoyan los derechos del pueblo kurdo y de todas las naciones oprimidas a la autodeterminación y la igualdad de derechos. Denunciamos el horrible odio contra las mujeres que caracteriza a los reaccionarios políticos desde Siria y Turquía hasta los Estados Unidos.

Las Mujeres Radicales se solidariza con Berivan Hesen, la co-presidenta del gobierno civil kurdo en Kobani, Siria, al decir que “todas las mujeres del mundo fueron afectadas por lo que le sucedió a Barin Kobani”.

Exigimos: ninguna ayuda de EE. UU. a Turquía. Victoria a la resistencia kurda. Libertad a todos los prisioneros políticos y feministas en Turquía. Dignidad y derechos humanos para las mujeres en todos los países.

 FUENTE: Radical Woman: www.radicalwomen.org