Organizaciones kurdas llaman a consolidar federación en el norte de Siria

Los kurdos de Siria consideran que la idea de un sistema federal para el país permitirá preservar la integridad territorial, declaró Asya Abdullah, copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD).

“Nuestro proyecto de sistema federal en Siria permitiría preservar las fronteras y la unidad del país”, señaló al intervenir en la Sexta Conferencia Nacional Kurda celebrada ayer en Moscú.

Abdullah añadió que los kurdos de Siria no reconocerán las decisiones tomadas en el marco de las conversaciones internacionales sobre la nación si estas se llevan a cabo sin la participación de sus representantes.

“Si realmente desean resolver el problema sirio es necesario contar con nuestra opinión, debemos participar, ya que cualquier decisión tomada en una conferencia en la que no participemos no será reconocida por nosotros”, aseveró.

Según Asya Abdullah, “estas conferencias jamás serán exitosas mientras no participemos en ellas, serán simplemente una pérdida vana de tiempo”.

Asimismo la copresidenta declaró que los kurdos pedirán apoyo a Rusia para ser incluidos en la conferencia sobre Siria que se realizará en Ginebra.

“Nuestro primer deseo es que Rusia utilice su influencia para incluir de modo obligatorio a la representación kurda en el listado de participantes de las conversaciones en Ginebra”, aseveró.

“Si hay una invitación, participaremos, si no hay ninguna invitación, entonces continuaremos edificando nuestro sistema, pero no estaremos obligados a cumplir con las decisiones que sean tomadas sin nosotros”, manifestó.

Abdullah señaló que “hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación oficial para el encuentro en Ginebra”.

Los líderes del Kurdistán sirio se encuentran desde el pasado 6 de febrero en Moscú, donde participaron en una conferencia que reunió a diferentes actores de la región kurda.

Durante el encuentro, el parlamentario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Osman Baydemir, recordó que las potencias occidentales intentan “dividir al pueblo kurdo” y mantienen silencio ante “el genocidio político en Turquía”.

El diputado recordó que muchos dirigentes del HDP se encuentran encarcelados de forma arbitraria y advirtió que el gobernante AKP “lleva a cabo un golpe de estado político tras el intento de golpe” del año pasado en Turquía.

“La cuestión kurda se puede resolver a través de métodos democráticos Hoy en día, los kurdos de Siria exigen una federación y estamos de acuerdo con ellos Si una federación es tan mala, ¿por qué existe en Alemania, los Estados Unidos y Rusia?”, se preguntó Baydemir.

Durante la conferencia, los participantes remarcaron la lucha de las fuerzas kurdas contra el Estado Islámico y señalaron que los kurdos juegan un papel muy importante en el rediseño de Medio Oriente.

Por su parte, Enver Müslim, co-presidente del cantón de Kobane expresó que esa ciudad del norte de Siria se convirtió en un lugar de unidad para los kurdos que comparten los mismos sentimientos.

“Varios grupos respaldados por Turquía comenzaron a atacar el Kurdistán sirio después de que vencimos a los terroristas”, indicó el dirigente. Müslim agregó que no existe “un solo pueblo o ciudad en la frontera entre el Kurdistán sirio y Turquía que Turquía no haya atacado”.

FUENTE: Sputnik/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Fotos: ANF