Justicia turca condena nuevamente a Leyla Güven y luego es arrestada

Un tribunal de Turquía ha condenado este lunes a 22 años de cárcel a la destacada política kurda Leyla Güven, integrante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por su presunta pertenencia a una organización terrorista y difusión de propaganda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Güven, cuya inmunidad parlamentaria fue retirada el 4 de junio pasado, ya había sido sentenciada previamente a más de seis años de cárcel por parte de un tribunal provincial por supuesta pertenencia a una organización terrorista, una acusación que el Estado turco aplica a la mayoría de los opositores, principalmente a los militantes y dirigentes del HDP.

La destacada política fue enviada a prisión el 5 de junio, si bien cuatro días después un tribunal falló a favor de su liberación bajo fianza, motivo por el que el tribunal de Diyarbakir responsable del fallo de este lunes ha emitido una nueva orden de arresto, según ha informado el diario turco Hurriyet.

La sentencia ha sido confirmada por el HDP a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje en el que ha destacado que “este veredicto hostil no va sólo contra Güven y el Congreso para una Sociedad Democrática (DTK) -presidido por Güven-, sino contra todos los kurdos y la oposición en Turquía”. “Nos negamos a reconocer este veredicto”, aseveraron desde el HDP.

En la noche de ayer, la dirigente fue arrestada en Diyarbakir y trasladada al departamento de policía antiterrorista de la ciudad.

Desde la Junta Ejecutiva Central del HDP manifestaron que “con este veredicto, los órganos judiciales han demostrado una vez más que actúan de acuerdo con los intereses del gobierno. Esta decisión hostil no sólo es contra Leyla Güven y el DTK, sino también contra todos los kurdos y la oposición. Leyla Güven es una luchadora que dedicó su vida a la paz; ella es un monumento de honor. Ni Leyla Güven ni nosotros abandonaremos la lucha debido a las sentencias de prisión y las detenciones”.

La dirección del HDP recordó que el DTK es “una institución civil y democrática que desempeñó un papel crucial en los periodos más críticos para la construcción de la paz en estas tierras. El DTK es un interlocutor de las negociaciones democráticas, la resolución y las iniciativas de paz”.

Para el HDP, el gobierno turco “ha demostrado una vez más que insistirá en el punto muerto con respecto a la cuestión kurda. Criminalizar una institución como el DTK con esos métodos, es como silbar al viento. Se ha probado decenas de veces en la historia reciente, y el resultado siempre ha sido el mismo. Nuestro pueblo siempre ha respondido a cada ataque a la lucha de los kurdos por los derechos y la paz. Nos negamos a reconocer esta ilegal y hostil sentencia de prisión”.

Guven, de 56 años, mantuvo en 2018 una huelga de hambre de cerca de 200 días para reclamar la liberación del líder del PKK, Abdullah Öcalan, quien se encuentra encarcelado en aislamiento en una prisión en la isla de Imrali, y que se le garantizara acceso a sus abogados.

En los últimos años, las autoridades turcas han detenido a miles de personas durante bajo la excusa de vínculos con el PKK, incluidos destacados políticos del HDP que han sido imputados y juzgados por cargos de “terrorismo”.

En este contexto, el Ejecutivo han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, que fueron reemplazados por interventores, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor, el tercero con más representación en el parlamento.

Para ver video de detención de Leila Güven, click aquí

FUENTE: Europa Press / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*