Organizaciones kurdas recuerdan la masacre de Halabja perpetrada por Sadam Husein             

El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) difundió una declaración escrita con motivo del 32º aniversario de la masacre de Halabja, que se cumplió ayer. El 16 de marzo de 1988, el régimen de Sadam Husein ordenó un ataque químico contra la ciudad de Halabja, que tuvo como saldo el asesinato de cinco mil pobladores kurdos, en su mayoría mujeres y niños.

Desde el DTK expresaron que esta masacre “se llevó a cabo contra la humanidad y todos los valores de la humanidad personificados en el pueblo kurdo”, por lo cual “ha ocupado su lugar en la historia como un crimen contra la humanidad”.

“Más de cinco mil kurdos civiles y vulnerables fueron brutalmente asesinados en la masacre de Halabja, que la dictadura de Sadam llevó a cabo utilizando todo tipo de armas químicas y biológicas. A pesar de que han pasado 32 años, las heridas y destrucciones en la vida y la conciencia de la humanidad no se han curado, y con las nuevas prácticas de genocidio en Afrin (Rojava), ésta herida se ha profundizado”, expresaron en el DTK.

El Congreso de la Sociedad Democráticas recordó que “esta estrategia de destrucción continuó con grandes masacres en Koçgiri, Ağrı, Zilan, Genç, Dersim, Maraş, Qamishlo, Gazi, Roboskî, Şengal, Sur, Cizre, Nusaybin, Silopi, Şırnak, y muchas otras provincias y distritos kurdos”.

“El pueblo kurdo nunca ha dado un paso atrás ni se ha rendido ante estas prácticas de genocidio a lo largo de su historia”, se remarcó en la declaración.

Por su parte, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), agrupación pro-kurda y de izquierda de Turquía, denunció que el gas utilizado para la masacre de Halabja “fue producido con la ayuda de empresas alemanas, como el especulador nazi Züblin”.

“Las imágenes de madres muertas que intentaron proteger a sus hijos con sus cuerpos han sido grabadas en la memoria de la humanidad –expresaron desde el HDP-. No olvidaremos cómo gritaron los niños: ‘Madre, huelo las manzanas’ (olor del veneno esparcido). Incluso si el régimen de Sadam efectuó la masacre, no olvidaremos quién suministró las armas químicas y quién simplemente ignoró este asesinato en masa”.

En la declaración, el HDP subrayó que “los que no han aprendido nada de esta verdad histórica ahora están atacando a la población civil en Afrin, Girê Spî y Serêkaniyê. Advertimos a los que están cometiendo el mismo error: no cambiarán el curso de la historia, no detendrán la lucha de los pueblos por la libertad”.

Desde el partido político también se refirieron a la masacre de Beyazit, cometida el 16 de marzo de 1978, cuando siete estudiantes fueron asesinados en Turquía en un ataque contra la guerrilla. “A pesar de años de lucha legal, los archivos fueron cerrados –indicaron desde el HDP-. Como muchos de los asesinatos en Turquía, la masacre de Beyazit sigue estando en la oscuridad, y los perpetradores permanecen desconocidos. Pero los muertos y su digna lucha nunca fueron olvidados. La historia no está escrita por los asesinos, sino por esta lucha honorable. Los asesinos permanecerán como un punto negro en la memoria de la humanidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina