“Para derrotar al fascismo turco hay que extender la resistencia”

El representante de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Hüseyin Dicle, fue entrevistado por la agencia ANF, y habló sobre la campaña estratégica de exterminio contra el pueblo kurdo y sus organizaciones, por parte del gobierno de Turquía.

Para Dicle, es necesario que la resistencia a los ataques turco se desarrolle en todos los niveles.

-El AKP y el MHP (alianza de partidos gobernantes en Turquía) suelen ser muy críticos el uno con el otro. ¿Por qué hoy están tan unidos y muestran esta agresividad fascista?

-La coalición fascista del AKP y el MHP continúan atacando a los kurdos, la existencia de los kurdos y toda estructura organizada. Esto se ha fijado como objetivo estratégico y es la base del fascismo en Turquía. Los kurdos deben ser destruidos como pueblo, como sociedad, como fuerza organizada y como voluntad. Esto se ha visto, incluso, más claro con los últimos ataques. No va solo del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), es sobre toda la existencia de los kurdos en general. Con la colonización de Kurdistán y el genocidio contra el pueblo kurdo, el sistema en Turquía se ha ido convirtiendo al fascismo progresivamente. La coalición del AKP-MHP-Ergenekon está construida sobre estas bases.

Uno tiene que ver esto dentro del contexto histórico. Turquía se estableció como un Estado colonial y está protegido por las fuerzas hegemónicas internacionales. Estas dos peculiaridades mantienen al fascismo con vida. Lo que ofrecen el AKP y el MHP en conjunto es su hostilidad hacia los kurdos. Para evitar que la situación actual en Oriente Medio favorezca a los kurdos, sus esfuerzos van dirigidos a actualizar el orden colonial y, de este modo, reintegrarlo en la modernidad capitalista, el sistema imperialista y sus intereses en Kurdistán. Por ello se están volviendo cada vez más agresivos.

-Hay una resistencia clara del PKK contra el AKP/MHP. ¿Cómo evalúa la reacción y las acciones desde el ámbito de la política democrática y la sociedad?

-Hay una lucha, se está librando en el ámbito de la política democrática, en las calles y en todas partes. Nuestro movimiento lidera esta lucha y siempre se ha posicionado. La guerrilla resiste. También hay resistencia en la sociedad, pero el fascismo sigue siendo omnipresente y continúa atacando. Así que esta actitud debe ser reforzada, el antifascismo debe anclarse mentalmente. Se está librando una guerra muy especial en la que se distorsiona la realidad. Esta influencia debe romperse, debe haber claridad.

El fascismo del AKP/MHP tomó la decisión estratégica de destruir la existencia misma de los kurdos de la faz de la tierra. Esto se confirma en los violentos ataques acometidos a todos los niveles. Los diputados electos son privados de sus mandatos, en los ayuntamientos se designan fideicomisarios, los políticos son encarcelados, la tortura se convierte en rutina dentro y fuera de las prisiones.

-¿Qué se puede hacer ante esto?

-Tiene que haber una acción constante para lograr que estos ataques no vayan a ninguna parte. Hay reacciones en la esfera política, en la sociedad y en las calles, pero el objetivo ha de ser aplastar el régimen fascista por completo. Mientras esto no ocurra, y los ataques solo se critiquen con acciones predecibles, el fascismo continuará renovándose.

La sociedad ha respondido en las elecciones generales y municipales. Los kurdos y otros pueblos de Turquía no quieren fascismo. Porque el fascismo es el enemigo del pueblo, de la sociedad y de la humanidad. No hay nada que este sistema pueda aportar a la sociedad.

Deberían tener lugar actividades organizadas con el fin de evitar este peligro amenazador para la existencia de los pueblos. Esto requiere comunicación y liderazgo. Liderazgo en el área de la política democrática, pero también entre la gente joven y las mujeres. En última instancia, la actitud de los pueblos será decisiva.

Los jóvenes y el resto de grupos que encabezan la lucha deberían ser más ágiles y activos todavía. Se ha desarrollado cierta resistencia, pero es necesario expandirla más aún. Esta resistencia es efectiva y trae resultados. Socavará el fascismo del AKP y el MHP y le pondrá fin. Pero los jóvenes deberían desempeñar mejor su papel. Por ejemplo, la iniciativa “Hijos del Fuego” toma importantes medidas que tienen un significado. Tales acciones tienen que abundar más; tienen que extenderse por todas partes.

Todos los jóvenes en Turquía y Bakur (Kurdistán del Norte) deben ser “hijos del fuego”. Debe haber fuego en todas partes, la resistencia debe extenderse. La resistencia es una postura legítima contra el fascismo. Sin resistencia, el sistema no permite que una sola persona salga a la calle, que dos personas se reúnan y que surjan protestas democráticas. No puede haber desarrollos constructivos en un Estado policial si no hay resistencia. Si la resistencia no se convierte en la postura básica en las acciones callejeras, no surge la fuerza necesaria para obtener resultados. Por este motivo, estas acciones de resistencia deben extenderse. Las YPS y las YPS-Jin también toman medidas. Deberían tomarse más.

Las guerrillas están resistiendo en todas partes, pero debemos ser conscientes de que la agresión fascista y el colonialismo sólo pueden ser derrotados si toda la sociedad resiste. Esto no se puede lograr únicamente con las campañas guerrilleras. Es muy importante luchar en todos los ámbitos. La resistencia tiene que extenderse en la sociedad, los jóvenes tienen que involucrarse más, todo el mundo tiene que desarrollar estas acciones con más vehemencia. Lo que básicamente debilita al fascismo son las acciones estratégicas. Esta es la dimensión estratégica de la fase actual y debe entenderla todo el mundo. El trabajo estratégico de estos tiempos es la resistencia. Cualquier otra cosa no dará resultados. Sólo conducirá a una mayor represión del sistema, más gente será arrestada y silenciada. Todo el mundo debería ser consciente de esto.

-¿Tiene un mensaje o un llamamiento para el pueblo kurdo y los círculos democráticos que defienden la línea de resistencia contra el fascismo del AKP/MHP?

-Debe haber más compromiso con la lucha kurda. Los jóvenes kurdos que escuchan música kurda son asesinados. Esto tiene que tenerse en mente. Hay que combatir el racismo en todas partes. Invito a todo el mundo a posicionarse de forma más radical y clara contra el fascismo, a dedicar una mayor resistencia contra el fascismo y a ser aún más valientes.

Pido que se aborde el aislamiento de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) y que se reaccione ante él. Sobre todo, llamo a los jóvenes, a los jóvenes kurdos, a expandir su resistencia y así golpear al régimen de tortura y aislamiento de Imrali, y derrotarlo.

FUENTE: Mahir Ulas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina