Grupos terroristas aliados a Turquía devastan aldeas en Efrîn

Las aldeas Malkiyê y Merenaz del distrito de Shera, en el cantón Efrîn (Kurdistán sirio) fueron convertidas en ruinas luego de los ataques del Ejército turco y los grupos irregulares que lo acompañan, como el Ejército Libre Sirio (ELS).

El portal HAwar News Agency indicó que los pobladores de las aldeas tuvieron que instalarse en el campo de refugiados.

Merenaz y Malkiyê están a 30 kilómetros al este de la ciudad de Efrîn, y a 5 kilómetros al suroeste de Azaz. En Merenaz, existen más de 500 hogares Merenaz y tiene una población de 959 personas, según los datos del censo de 2004. En el pueblo de Malkiyê, hay más de 200 hogares.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) habían liberado ambas aldeas a finales de 2015, luego de recuperar el aeropuerto militar de Minix, controlado hasta ese entonces por grupos terroristas.

Los dos pueblos ahora son atacados diariamente por el fuego de artillería de los grupos aliados del Estado turco y no se reporta la presencia de civiles en las aldeas, ya que la mayoría de los hogares fueron demolidos y la única mezquita atacada.

Durante la jornada de hoy, miles de pobladores de Efrîn se movilizaron para rechazar los ataques y bombardeos de Turquía y sus aliados. Los principales partidos políticos del Kurdistán sirio condenaron las incursiones y las muertes producidas por los bmbardeos.

Al mismo tiempo, el Consejo Ejecutivo del Partido de la Unión Siriaca (PUS) emitió una declaración en la que denuncia que “Turquía apoya al terrorismo” y que el gobierno de Ankara intenta “obstaculizar los proyectos democráticos que permitan la construcción de una Siria democrática, basada en el sistema del federalismo”.

El PUS advirtió que la política turca “amenaza a todos los pueblos kurdo, sirio, asirios y árabes. Estas acciones están impidiendo la lucha de las fuerzas de autodefensa contra el terrorismo”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina