Partidos políticos del noreste de Siria forman la “Unión Nacional Kurda

Partidos y fuerzas políticas kurdas del norte y el este de Siria anunciaron la conformación una organización que los agrupa a todos, y que lleva como nombre “Partidos de la Unión Nacional Kurda” (PYNK, por sus siglas en kurdo).

Tras un encuentro celebrado ayer en Qamishlo, capital de Rojava, en el que participaron más de 25 organizaciones y movimientos políticos kurdos de la región, los participantes decidieron la creación del nuevo espacio.

En el comunicado emitido tras la reunión, expresaron: “Se ha celebrado un encuentro en Qamishlo con el fin de apoyar la iniciativa promovida por la Comandancia General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). En el marco de esta iniciativa, se iniciaron conversaciones entre todos los partidos políticos y organizaciones tanto dentro como fuera del gobierno autónomo democrático con el fin de debatir la actual situación en Siria y en la región”.

Entre las decisiones tomadas, destacan las siguientes:

-Con el fin de seguir los desarrollos relacionados con la unidad de los kurdos, debe llevarse a cabo un trabajo conjunto bajo el nombre de “Partidos de la Unión Nacional Kurda”, una estructura que será representada por un comité.

-Nuestro nombre y logo es “Partidos de la Unión Nacional Kurda”.

-Los representantes de estos partidos celebrarán reuniones periódicas con el fin de debatir conjuntamente los últimos desarrollos y eventos sobre el terreno.

En la nueva estructura, participan: Partido de la Paz Democrática del Kurdistán, Partido de la Unión Democrática (PYD), Kongra Star, Partido Democrático de Kurdistán en Siria (PDK-S), Partido Verde del Kurdistán, Partido de la Izquierda Democrática Kurda en Siria, Partido de la Izquierda Kurda en Siria, Partido Liberal del Kurdistán, Partido de la Hermandad del Kurdistán (PBK), Partido Nacional Kurdo en Siria, Partido del Cambio Democrático del Kurdistán, Movimiento Moderno del Kurdistán – Siria, Partido de la Lucha Democrática, Partido del Kurdistán Libre, Partido de la Unión Nacional del Oeste Libre, Partido Republicano del Kurdistán – Siria, Movimiento de Reforma – Siria, Partido Comunista del Kurdistán (KKP), Partido del Sol Democrático en Siria, Movimiento Futuro del Kurdistán, Sindicato de Trabajadores del Kurdistán (YKK), Partido de la Asamblea Nacional del Kurdistán y Partido Kurdo de Reconciliación Democrática en Siria.

Talal Muhammad, uno de los dirigentes que participó en la reunión, declaró que el “objetivo de unificar la posición y el rango kurdo en Rojava, y unificar el discurso kurdo en Siria”. Muhammad detalló que ahora se formó un comité compuesto por siete personas, cuyas tareas son comunicarse con todos los partidos y organizaciones, en aras de la unidad.

Por su parte, Muhammad Abbas, otro de los representantes que participó en el encuentro, estimó que luego del paso dado en Rojava, ahora se tiene que alcanzar la unidad en el Kurdistán iraquí. Por eso, pidió a los líderes de esa región, especialmente a Nejirvan y Masoud Barzani, que pidan al Consejo Nacional que cambie su política y posiciones actuales.

“El tema kurdo no está relacionado con el Consejo Nacional y el Partido de la Unión Democrática, sino que es específico del pueblo kurdo en general dentro de Siria, y es de interés del pueblo y no de los partidos. Por lo tanto, la unidad es una ganancia para el pueblo kurdo”, remarcó.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina