Pentágono desaprueba operación de Turquía en el norte de Siria

El Departamento de Defensa de Estados Unidos emitió un comunicado sobre la posible operación del Estado de Turquía para invadir el norte de Siria, luego que el presidente Donald Trump anunciara que las tropas norteamericanas no iban a intervenir si el ejército turco lanzaba un ataque a gran escalada contra los pueblos de la región.

En un comunicado, el Departamento de Defensa señaló que ya había dejado “claro a Turquía, igual que al presidente, que no apoyaremos una operación en el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en ninguna operación de este tipo”.

En la declaración, se indicó que en “conversaciones entre el Departamento y el ejército turco, siempre hemos enfatizado que la coordinación y la cooperación eran el mejor camino a seguir en la zona”.

“El secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, han informado a sus respectivos homólogos turcos de que esta acción unilateral supone un riesgo para Turquía –se afirmó en el texto oficial-. Como el presidente ha declarado, Turquía será responsable, junto a los países europeos y otros, de los miles de combatientes de ISIS capturados y derrotados en la campaña liderada por Estados Unidos”.

Por último, el Departamento de Defensa declaró que “trabajaremos con nuestros aliados de la OTAN y socios de la Coalición para insistir a Turquía sobre las posibles consecuencias desestabilizadoras para Turquía, la región y más”.

Por su parte, la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU y actual gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, criticó la decisión tomada por Trump de retirar las tropas del norte de Siria.

En una publicación en Twitter, Haley dijo: “Siempre debemos respaldar a nuestros aliados si esperamos que ellos nos respalden. Los kurdos fueron fundamentales en nuestra exitosa lucha contra ISIS en Siria. Dejarlos morir es un gran error. #TurquíaNoEsNuestraAmigo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina