Policía turca reprime manifestaciones contra destitución y arresto de diputados

La policía de Turquía cargó esta mañana contra un grupo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que se había concentrado ante la sede de la organización en la ciudad de Amed (Diyarbakır) para protestar por la revocación de los escaños de los diputados Leyla Güven y Musa Farisoğulları del HDP, y Enis Berberoğlu del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

La policía trató de impedir que los representantes del HDP hicieran una rueda a la prensa mientras acordonaban la zona con vehículos blindados.

Ayer, luego de conocerse la destitución de los parlamentarios, integrantes del HDP marcharon hacia el parque Güven, en el centro de Ankara, portando pancartas que decían “Esto es un golpe”. La policía reprimió la manifestación, a tal punto que le rompieron el saco al diputado Rıdvan Turan, y los lentes al diputado Kemal Bülbül.

El diputado del HDP Ömer Öcalan describió el ataque policial como una provocación. “La policía atacó a nuestros compañeros. Salieron a las calles contra el golpe. Ahora estos matones están tratando de atacarlos”, declaró, por su parte, el diputado del HDP Murat Çepni.

En la mañana de hoy, en la sede del HDP de Amed, finalmente los militantes y representantes del partido, acompañados por integrantes del Partido de las Regiones Democráticas (DBP) y del Partido Socialista de los Oprimidos (ESP), hicieron una declaración conjunta.

Al leer la declaración, la co-presidenta provincial del HDP por Amed, Hülya Alökmen Uyanık, subrayó que nunca cederán ante el golpe político y sus conspiradores. “Esta mentalidad pro-golpista ha mantenido su existencia en el parlamento de Turquía como una marca negra durante 26 años. De todos los diputados que han luchado por la política democrática desde que despojaron de su inmunidad a los parlamentarios del Partido de la Democracia (DEP) y los expulsaron por la fuerza del parlamento en 1994, se les retiró la inmunidad a 27. Nunca reconoceremos esta mentalidad golpista rentista, inmoral y fascista”.

Uyanık manifestó que “como partido que persigue la tradición de la política democrática, hemos llegado hasta hoy gracias a la legítima voluntad de nuestro pueblo contra los ataques ininterrumpidos y sistemáticos, sin depender de la inmunidad y la pertenencia al parlamento. Hoy hemos recibido la respuesta del régimen del Palacio en su ataque continuado. La nuestra es clara: seguiremos esforzándonos por crear un futuro democrático en Turquía”.

“Estos ataques sólo agudizarán nuestra determinación y resolución para la lucha –puntualizó la representante del HDP-. Esta agresividad nunca nos intimidará ni nos hará abandonar las posiciones democráticas que hemos ganado. En esta ocasión, queremos llamar una vez más a nuestro partido y a todos los círculos sociales a formar una unión democrática contra esta agresividad y arrogancia. Está en nuestras manos un futuro democrático y una Turquía libre con todas nuestras diversidades. Como oposición, es nuestro deber común detener estas agresiones contra nuestro pueblo, y llamamos a todo el mundo a reivindicar esta misión”.

La declaración realizada por Uyanık concluyó con el lema “Berxwedan jîyane” (Resistencia es la vida), tras lo cual la policía cargó contra la multitud reunida en la sede del HDP. Luego de varios forcejeos, los uniformados se ubicaron frente al edificio para asegurarse de que no saliera nadie de su interior.

Por su parte, desde el Partido de las Regiones Democráticas (DBP) repudiaron las medidas contra los legisladores, ya que “supone una nueva violación de la voluntad del pueblo”. “Las elecciones y sus resultados no pueden ser modificados por un puñado de tiranos. Estamos creando una resistencia contra la guerra declarada al pueblo kurdo”, manifestaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina