Proyectan 400 nuevas escuelas para el año que viene en Rojava

La Administración de Educación y Pedagogía en el cantón de Cizîre (Rojava-Norte de Siria) se está preparando para abrir alrededor de 400 escuelas con 1.200 maestros para comienzo de 2017. Hasta ahora había sólo 47 escuelas y 540 profesores.

La Administración  hizo un buen progreso aumentando el número de escuelas de las 47 a 400 en Hasake, y proporcionando un personal especializado de idiomas kurdo y árabe con cerca de 1200 maestros.

La Administración de Educación y Pedagogía  comenzó el año pasado presentando un nuevo plan de estudios para los niveles de primaria. 32 escuelas fueron abiertas en Hasake y 15 en el campo, y proporcionó 540 profesores de idiomas kurdos y árabes.

Los preparativos están en marcha para aumentar el número de escuelas e incluyen zonas que no disponen de la educación como Nashwa, Azizia y Khashman.

En cuanto a Shadadi, el Comité de Capacitación de la Sociedad Democrática está considerando ahora la situación de la zona y la posibilidad de abrir escuelas allí y garantizar los maestros.

Para cubrir los requisitos de estas escuelas, la Administración empezó a calificar maestros en Hasake para dar el nuevo plan de estudios a través de cursos intensivos impartidos en Instituto Mártir Chiya.

850 maestros deben enseñar la lengua kurda en estas escuelas, y otros 100 profesores se pedirán cuando sea necesario; además de eso, se prepararon 250 profesores de lengua árabe y se distribuirán a través de escuelas de la ciudad Hasake.

Muhamad Zido, miembro de la administración del Sindicato de Maestros, señaló que los estudiantes están entusiasmados para iniciar el plazo, ya que se le dará también el plan de estudios árabe.

Zido señaló que la situación educativa será muy diferente después de dos años ya que siente que los programas de lenguaje de los kurdos, árabes y lenguas siríacas se dan en el nivel de preparatoria.

Zido concluyó diciendo que los estudiantes de nivel de preparatoria estarán tomando 5 clases de lengua kurda el siguiente año.

FUENTE: Hawar News Agency