PYD califica como “positiva” reunión con canciller ruso

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal fuerzas en el norte de Siria, se reunió el viernes pasado en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, donde abordaron varios temas, entre ellos la presentación de un proyecto para una nueva Constitución en Siria.

El representante del PYD en Francia, Khalid Issa, que participó en el encuentro, declaró que el canciller ruso les explicó que “que una Siria democrática sólo podía encontrar la paz a través del proyecto que proponemos. Los esfuerzos de algunos de nuestros amigos rusos fueron positivos”.

Issa agregó que en la reunión con Lavrov se discutió “cómo debería ser la Constitución” para Siria y se abordaron “los obstáculos” que siempre se presentan para resolver el conflicto sirio.

El representante del PYD anunció que la próxima cumbre en la ciudad de Ginebra, para tratar la crisis en Siria, se propuso para el próximo 28 de febrero, aunque aclaró que esas negociaciones se podrían suspender si nuevamente es rechazada la participación del PYD. Issa recordó que en varios encuentros los grupos que responden a Turquía se retiraron “cuando se dieron cuenta que el proyecto de autonomía democrática iba a ser discutido”. Esta propuesta de autonomía funciona desde hace más de dos años en el norte de Siria, donde las organizaciones política y armadas llevan adelante un gobierno federado que no depende de ningún poder central.

Issa indicó que para la nueva Constitución en Siria no alcanza con una “autonomía cultural”, por lo cual “creemos que el proyecto de la Federación Democrática del norte de Siria que hemos creado es una mejor opción”. Desde el lado ruso “expresaron su deseo de continuar estas reuniones e intercambiar ideas sobre este tema”.

Con la autonomía democrática, explicó el representante del PYD, “hemos estado organizando un área que ocupa el 20 por ciento de Siria desde hace tres años”, en tanto afirmó que fueron entregados a los funcionarios rusos un archivo con detalles del proyecto.

“Entre las muy positivas sugerencias que hizo Rusia, está la exclusión de la palabra ‘árabe’ del nombre de Siria, o sea que en vez de República Árabe Siria se llame República Siria”, manifestó.

Siria, explicó, es “un país multiétnico y los derechos de todos los pueblos deben ser respetados”.

“A los funcionarios rusos les dijimos que una Siria democrática tendrá paz y seguridad con un proyecto como el que hemos hecho”, destacó Issa.

Decisiones para Siria

La delegación de la administración autónoma y democrática del norte de Siria emitió un comunicado analizando la reunión en Moscú. En el texto destacaron que fue evaluado “el resultado político del alto el fuego declarado después de las conversaciones en Astaná” y se pidió a los participantes del encuentro que implementaran la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En otra parte de la declaración, remarcaron que “los funcionarios rusos también nos apoyaron en el punto de que no es adecuado tomar decisiones sobre Siria con sólo unas pocas perspectivas. Y hemos dicho que nadie puede asumir que estas decisiones se tomarán. Destacamos que es un problema interno que se refiere a Siria”.

Por su parte, Abd Salam Ali, representante del autogobierno del norte de Siria, declaró a la agencia Sputnik que el presidente Bashar Al Assad debe permanecer en el cargo hasta que empiece el período de transición para evitar que se agrave la situación en el país.

“Assad en todo caso debe quedarse hasta el período de transición, porque de lo contrario los grupos radicales crearán la misma situación que en Libia, Yemen o Somalia”, sostuvo.

También se refirió al anteproyecto ruso de nueva Constitución para Siria, al apuntar que el documento refleja “parcialmente” lo que esperan los kurdos, pero “no del todo”.

Salam Ali indicó que todos los problemas en Siria se pueden solucionar solo si se organiza el país en una federación democrática.

Explicó que de momento Siria “está dividida” y es necesario encontrar una decisión para que el país “se mantenga unido”, por lo cual “la única salida es la federalización”.

Este sábado, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, indicó que Rusia no pretende imponer a los sirios la Constitución ni las condiciones de la solución de la crisis del país, y subrayó que “solo los sirios pueden garantizar que su país preserve la integridad, la soberanía y el carácter multiétnico y multiconfesional”.

Además, Zajárova aclaró que Moscú no propone en Siria establecer una autonomía kurda, y que en todo caso esa propuesta debe ser decidida por los pobladores del país, como también “las cuestiones relacionadas con el formato y la organización del Estado sirio, su vida y desarrollo”.

FUENTE: Hawar News Agency/Sputnik News