¿Quién decide el futuro del pueblo sirio?

En un cambio de juego desde el comienzo del conflicto sirio, los ministros de Defensa de Turquía y Siria se reunieron en Moscú a fines de diciembre de 2022. La relación entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente sirio Bashar Al Assad fue estrecha hasta el comienzo de la guerra civil, en 2011; desde entonces, las cosas entre ellos han estado tensas, por decir lo menos, en gran parte debido al apoyo financiero y material de Ankara a muchos grupos rebeldes sirios. El nuevo proceso de acercamiento entre los dos países, con la ayuda de Rusia, significa claramente un clima político cambiante y diferentes prioridades para ambos líderes.

Se espera que se celebre otra reunión a principios de la primavera, aunque no se ha confirmado una fecha clara. Ahora, a partir del 31 de enero, el canciller ruso Sergey Lavrov ha insinuado que Rusia tiene la intención de involucrar a Irán en todas las próximas reuniones sobre el proceso de acercamiento entre Turquía y Siria.

Lavrov dijo: “Rusia, Irán y Turquía son miembros de la troika de Astana, que ha estado manejando el arreglo sirio. Por lo tanto, considero absolutamente lógico que cualquier comunicación adicional sobre la normalización de las relaciones entre Turquía y Siria también involucre a Rusia e Irán”.

Desde 2011, Irán ha desempeñado un papel destacado en Siria al enviar combatientes para apoyar al régimen de Assad y prestar dinero y combustible a Damasco para ayudar al régimen a sobrevivir en medio de las sanciones impuestas por Occidente que, sin Teherán, podrían haber debilitado a Assad.

Ahora, Irán está envuelto en su propia crisis tras la muerte de Jina Mahsa Amini, en septiembre de 2022, que falleció luego de ser arrestada por la policía moral por usar indebidamente su hiyab. Esto resultó en protestas masivas contra las violaciones éticas y de derechos humanos en Irán, que continúan hasta el día de hoy, y reciben reconocimiento y apoyo mundial.

Turquía ha sido criticada por numerosos funcionarios estatales por sus violaciones en Siria y su continua amenaza de ataques contra el socio de Estados Unidos en la guerra contra ISIS, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Esta semana, un senador de los Estados Unidos incluso propuso sanciones económicas contra Turquía si no cesan sus ataques. Turquía también ha alcanzado niveles de corrupción que no se veían en el país desde hace una década, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Se clasificaron en el puesto 101 de 180 países (más corruptos), con 36 puntos.

No es necesario decir que Rusia también ha estado en el lado receptor de las sanciones occidentales luego de su invasión de Ucrania, en febrero de 2022, y ha sido ampliamente condenada por violaciones que incluyen la represión contra su propia población y el asesinato de cientos de civiles en Ucrania.

El mismo Assad es donde comenzó todo el conflicto, y fue en sus manos que las protestas pacíficas se convirtieron en guerra después de sus violentos ataques contra los civiles. Su historial de derechos humanos es casi imposible de resumir sin subestimar groseramente el sombrío estado de las cosas bajo su reinado.

Pero para arrojar luz sobre la punta del iceberg, citaré a Amnistía Internacional (AI) diciendo lo siguiente, en 2021: “Las fuerzas del gobierno (sirio) llevaron a cabo ataques directos contra civiles e infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones de gas, y ataques indiscriminados mediante bombardeos aéreos y bombardeos de artillería en la gobernación de Idlib y el campo occidental de Alepo. También sitiaron a civiles en el sur de Siria y restringieron y negaron el acceso de civiles a la ayuda humanitaria en todo el país. Las fuerzas de seguridad sometieron arbitrariamente a los refugiados que volvían a sus hogares a detención ilegal, tortura y otros malos tratos y desaparición forzada. Las autoridades gubernamentales continuaron deteniendo arbitrariamente a decenas de miles de personas, incluidos activistas pacíficos, trabajadores humanitarios, abogados y periodistas, sometiendo a muchos a desaparición forzada”.

Sin embargo, a pesar de todo esto, estos son los poderes a los que se les ha dado un asiento en la mesa. Estas son las fuerzas que han sido invitadas a decidir qué pasa con el pueblo sirio, mientras que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que ha liderado la lucha contra ISIS, y ha promovido los valores de la mujer y la los derechos de las minorías, la ecología y la democracia directa dentro de Siria, han quedado fuera de la conversación. Esto no es sorprendente, dado que ninguno de los países que juegan sus juegos de poder en tierra siria y con vidas sirias han dado indicios de compartir estos valores.

Queda por ver cómo procederán estas conversaciones entre Siria, Rusia, Irán y Turquía, pero mientras se niegue un asiento en la mesa a quienes promueven los derechos humanos dentro de Siria, el único resultado posible será desalentador para el pueblo sirio y para el valores mismos de la democracia y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

FUENTE: Robin Fleming / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*