Riza Altun: “La cuestión principal de los kurdos es la unidad nacional”

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Riza Altun, afirmó que la unidad nacional es fundamental para conseguir la libertad en las cuatro partes de Kurdistán.

Altun también evaluó la actualidad en Irak, donde recientemente se realizaron elecciones, y en Medio Oriente durante un programa especial de Medya Haber.

Para el integrante del KCK, “el problema en Irak está profundamente enraizado en el problema de Medio Oriente en general. En un corto periodo de tiempo, la estabilidad y una solución no son esperables en Irak”.

Altun describió que “Irak tiene una posición central si consideramos la presencia de fuerzas regionales y globales que luchan por imponer sus intereses en Medio Oriente. Este hecho agrava todavía más los problemas de Irak. Incluso si un gobierno es finalmente formado, los problemas no serán resueltos”.

“Dada esta situación, será muy difícil que Irak encuentre una solución que corresponda y esté en concordancia con su situación étnica, religiosa y social. Irak está fuertemente intervenido”, alertó el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Al referirse a los comicios en Irak, Altun se preguntó “¿qué tipo de elecciones?” se efectuaron, “¿quién recibió más votos?” y ¿cuál fue la participación?”. “Todas estas incertidumbres son difíciles de entender”, estimó.

“Tras la confusión, los resultados fueron anunciados, pero los mecanismos políticos y la correlación de fuerzas establecidos, según los propios resultados, se han visto afectados por otros poderes –señaló Altun-. Irak está en una posición muy difícil. Tiene sus propios problemas étnicos, religiosos… Existe una constitución federal pero esto no es una garantía. La expresión de divisiones sectarias y religiosas en la constitución y las estructuras de la sociedad en paralelo son problemas serios y no están resueltos”.

Altun advirtió que “cuando las fuerzas globales y regionales intervienen desde arriba, las contradicciones se agravan. A medida que se agravan, la solución se aleja”.

Bajo influencia

En sus declaraciones, el integrante del KCK explicó que “Irak está bajo la influencia de Irán, por un lado, y de Estados Unidos por el otro, desde que Saddam fue derrocado”. Para Altun, Washington “quiere dar forma a Medio Oriente y usar la región contra Irán. Irán, por su parte, pretender preservar su hegemonía política e ideológica, y hacerla más grande. Por lo tanto Irak es el campo de batalla de estas dos fuerzas”.

“La solución al problema iraquí está directamente ligada a la solución de la crisis en Medio Oriente en su totalidad”, enfatizó.

Altun se refirió también a la posición de Turquía, que bajo el gobierno de Recep Tayyip Erodgan dejó en claro que los kurdos “son los enemigos”. Sin embargo, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak), especialmente el KDP (Partido Democrático de Kurdistán, que gobierna la región semi-autónoma), no han aprendido la lección ni del mensaje de Turquía ni de la historia”.

Altun enumeró que el Estado turco se opuso al referéndum por la independencia del Kurdistán del Sur realizado el año pasado, como también a la creación de un gobierno federal en Irak. El miembro del KCK denunció que en la ciudad de Kirkuk, el gobierno turco está organizando sus fuerzas militares.

Pocas expectativas

Altun analizó la baja participación popular en las elecciones iraquíes y estimó que se debe a que “sus expectativas en relación a la política han desaparecido”. “El pueblo no espera una solución. Aquellos que desean mantener el status quo están creando divisiones constantemente y alentando y organizando las identidades religiosas y étnicas”, alertó.

Para el comandante del PKK, “si se eliminasen las contradicciones relacionadas con la etnia y las identidades religiosas, los verdaderos problemas sociales saldrían a la luz. Y estos tendrían que ver con la igualdad y la libertad. Pero los problemas reales están escondidos detrás de las identidades religiosas, étnicas y sectarias”.

Altun analizó que ante este panorama, “la cuestión de la unidad nacional es la razón para la existencia de los kurdos. Nuestro líder (Abdullah Öcalan) ha dejado clara su posición durante mucho tiempo, pero hoy en día, cuando los problemas generan caos, crisis y conflicto, su posición es de una importancia crucial”.

“El problema principal de los kurdos es la cuestión de la unidad nacional. Siempre que los kurdos no constituyan su unidad nacional, será imposible asegurar su libertad. La unidad nacional es esencial. Si creamos la unidad nacional, podemos ser un sujeto propio en los equilibrios internacionales y regionales con el poder nacional que tendríamos. Pero si no lo hacemos, entonces seremos un objeto con el que todos podrán jugar”, finalizó Altun.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina