Terremoto en la región de Kurdistán deja más de 300 personas muertas

Más de 300 personas murieron y otras 4000 resultaron heridas a causa de un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que el domingo sacudió la zona fronteriza entre Irak e Irán, en la región histórica de Kurdistán.

La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, en la provincia de Kermanshah (oeste del país), donde se han reportado al menos 328 muertos y casi 5.660 heridos.

BBC Mundo informó que unas 70.000 personas resultaron damnificadas por el sismo, uno de los más fuertes en lo que va del año.

El domingo, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) emitió un comunicado sobre un sismo de magnitud 7,2 que azotó la región fronteriza Irán-Irak a una profundidad de 12 millas, 132 millas al noreste de Bagdad, la capital iraquí.

El epicentro del terremoto fue a 32 kilómetros al sur de Halabja y se sintió en toda la región desde Kuwait hasta las ciudades del norte del Kurdistán.

Según la Media Luna Roja Iraquí, al menos ocho personas murieron y 425 más resultaron heridas por el terremoto en el país.

La agencia de noticia ANF indicó que en el lado iraquí, el daño más extenso se produjo en la ciudad de Darbandikhan, a 75 kilómetros al este de la localidad de Sulaimaniyah, en la región de Kurdistán.

El terremoto también se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.

“Se necesita asistencia médica urgente. Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Sulaimaniyah”, señaló el centro de coordinación de crisis del gobierno regional del Kurdistán iraquí en su cuenta de Twitter.

FUENTE: ANF/BBC/Edición: Kurdistán América Latina