RSF: Turquía es el país más prolífico en encarcelamiento de periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) publican su informe anual.

Turquía es el país más prolífico en encarcelamiento de periodistas profesionales, recurriendo de forma sistemática a las detenciones preventivas e imponiendo largas penas de prisión, a veces tan largas como la cadena perpetua.

Incluso el representante de RSF, Erol Önderoğlu, ha sido acusado de apoyar “propaganda terrorista” por el simple hecho de defender un periódico kurdo. No contenta con bloquear miles de artículos cada año y encarcelar a la gente por sus publicaciones en las redes sociales, Ankara está ahora tratando de poner los servicios de video en línea bajo su control, dice RSF.

Turquía es también el único país del mundo donde un periodista ha sido objeto de un proceso penal en relación a sus informes sobre los Paradise Papers, subraya RSF.

Pelin Ünker fue condenado a 13 meses de cárcel y a pagar una cuantiosa multa. Sirve como uno de los muchos ejemplos de cómo el periodismo de investigación, que el gobierno califica de “destructivo” y “anti-patriótico”, es perseguido. Particularmente la corrupción, ha quedado fuera de los límites del periodismo desde que un escándalo de investigación casi derroca al gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en 2013.

ANF / PARÍS