Se publica la declaración final de la reunión del Consejo Militar de las SDF

El Consejo Militar del SDF publica una declaración final tras una reunión celebrada el miércoles. Según la misma, continúa la lucha contra el ISIS. También se insta a Estados Unidos y a Rusia a que pongan fin a los crímenes de Turquía en el N/E de Siria

Tras la reunión del miércoles del Consejo Militar de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), se ha publicado hoy una declaración final en la que se señala la importancia de la lucha contra el resurgimiento de la organización terrorista “Estado Islámico” (ISIS).

Según la declaración, en la reunión se debatió la continuación del programa existente y la organización de las fuerzas militares. También se evaluó el papel del Consejo Militar en la región. Se subrayó la importancia de un aumento cuantitativo de las fuerzas militares, sus armas y equipos y su entrenamiento.

La declaración hace hincapié en la necesidad de que las fuerzas militares estén preparadas para todos los acontecimientos y de que las SDF mantengan su estatus dentro del sistema de seguridad y defensa sirio y entablen un diálogo con todos los órganos pertinentes para contribuir a una solución política”.

En la reunión también se debatió el acuerdo alcanzado en Sochi el 22 de octubre bajo garantía rusa. En la declaración se subraya que los términos del acuerdo deben aplicarse plenamente en la práctica. La declaración también subrayó que Turquía no está cumpliendo con los términos del acuerdo y está violando deliberadamente este, un acto que por consiguiente amenaza la seguridad de toda la región. Más recientemente, el 12 de enero, dos personas murieron en un ataque con aviones no tripulados turcos en la región de Tirbêspîyê, y otras personas resultaron heridas, según se señaló.

El Consejo Militar también discutió el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía del 17 de octubre. En la declaración se dice que el Estado turco también está violando este acuerdo, aunque las SDF se hayan adherido a él.

“Turquía ha mantenido hasta ahora su política de genocidio e intercambio demográfico. Los crímenes contra la población civil se cometen diariamente en los territorios ocupados. Se producen saqueos y los hogares de los desplazados son ocupados deliberadamente por extranjeros”.

Según la declaración de las SDF, los grupos de mercenarios apoyados por el Estado turco están extendiendo una política de terror e impidiendo que las personas desplazadas vuelvan a sus hogares. Las SDF llamaron a los poderes garantes a detener estos crímenes y a hacer que Turquía cumpla con los acuerdos firmados.

La declaración también llama la atención sobre la catastrófica situación humanitaria en Idlib y Afrin, causada por la intervención de Turquía en Siria. El Comando General del SDF había declarado previamente que los refugiados de Idlib eran bienvenidos en el norte y el este de Siria y ahora ha señalado que el suministro para estas personas debe ser proporcionado por grupos afiliados a las SDF.

El Consejo Militar de las SDF sigue considerando que es necesario coordinar la cooperación con la coalición internacional contra el ISIS a fin de impedir que la organización terrorista recupere su fuerza. Para la estabilidad y la seguridad de la región, debe continuar la cooperación con Rusia y el ejército sirio.

La declaración termina afirmando que las Fuerzas Democráticas de Siria son responsables de la justicia y la protección de los intereses de toda la región.

ANF/REDACCIÓN