Segunda Conferencia Internacional de Mujeres: incrementar la lucha la lucha contra el patriarcado y el capitalismo

La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres organizada por la Red de Mujeres Tejiendo el Futuro, que se realizó este fin de semana en Berlín, Alemania, finalizó con la presentación de una declaración.

A continuación publicamos la declaración final de la conferencia:

En nuestra primera conferencia, en octubre de 2018, gritamos como Jin (mujeres) que queremos que nuestra Jiyan (vida) se base en Azadi (libertad). La segunda Conferencia Internacional de Mujeres, de la Red Tejiendo el Futuro se celebró los días 5 y 6 de noviembre de 2022 en Berlín, Alemania, bajo el lema “Nuestra Revolución: Liberar la vida”, con la participación de un total de 800 mujeres de 41 países. La conferencia ha sido un gran éxito.

Mientras celebrábamos nuestra conferencia, la consigna “Jin, Jiyan, Azadi” está siendo proclamada en todos los rincones del mundo como el lema de la rebelión y la solución. En todo el mundo, las mujeres se levantan y se rebelan para hacer del siglo XXI el siglo de las mujeres. Estamos atravesando una época muy oscura, pero también estamos en la estela del nacimiento de una nueva luz.

Para obtener más beneficios y poder, el sistema capitalista está arrastrando a nuestro mundo a una tercera guerra mundial, mediante conflictos, destrucción del medio ambiente, pandemias, explotación, extracción y violencia. Las mujeres de los cinco continentes están viviendo esta guerra a través de la colonización de sus cuerpos y territorios.

Nosotras nos oponemos a esta vía. Para detenerla y crear un mundo más libre y justo para todas y todos, declaramos al mundo que asumiremos nuestra responsabilidad y nos convertiremos en sujetos. El agua, el aire, el fuego y la tierra estarán con nosotras.

Hemos gritado en todo el mundo “Ni Una Menos” y “Me Too”. Hemos bailado al ritmo de la música de Las Tesis y hemos dicho No a la violencia contra las mujeres. Hemos tomado la calle, nos hemos organizado y desarrollado nuestra autodefensa contra el sistema patriarcal que nos desprecia y cosifica. Hemos defendido nuestros derechos básicos. En todos los continentes, las mujeres se resisten al borrado de sus tradiciones y memorias a través de la poesía, las canciones, la danza y la sabiduría. Las mujeres que se unen al poder curativo de la naturaleza luchan por el futuro que soñaron. Porque las palabras están vacías sin la acción. Las palabras sin acción son ciegas.

Vamos contra el racismo, la explotación, el colonialismo, el militarismo, el multinacionalismo y los Estados. Por eso, nos tienen miedo. Que tengan aún más miedo. Nos estamos uniendo y multiplicando contra los que criminalizan nuestros actos y palabras, y saquean nuestra energía vital.

La policía de la moral del régimen iraní nos arrebató a Jina Amini. El Estado fascista turco nos ha arrebatado a nuestra camarada Nagihan Akarsel. En Sudán, Yemen, Estados Unidos y América Latina, las mujeres son asesinadas, violadas, detenidas y violentadas. Nos deben más de una vida. Nos deben las vidas de nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras hermanas. Somos una expresión de su resistencia.

Estamos viendo la evolución en una dirección diferente de la centenaria experiencia de las luchas de las mujeres. Estamos viviendo un proceso en el que los diferentes grupos sociales ven su propia libertad en la libertad de las mujeres, y creen que la libertad de las mujeres garantizará la libertad de toda la sociedad.

Estamos indignadas. Es una indignación colectiva. Somos fuertes. Vamos a cambiar el mundo.

Vivimos en una nueva era de lucha por la libertad liderada por la revolución de las mujeres. Como dice (Abdullah) Öcalan, la vida deseada no puede ser creada por milagros sino por la revolución.

En el Kurdistán, en Irán, en Afganistán, en América Latina y en Europa estamos luchando por la vida que deseamos.

Como mujeres, nos estamos convirtiendo en “xwebun” (“nosotras mismas”), estamos rechazando los nombres que nos ha dado a nosotras y a nuestras tierras el patriarcado colonizador, y nos estamos dando nuevos nombres.

Estamos, ahora, en el tiempo de las mujeres. Y la mejor respuesta a estos tiempos es hacer permanentes los espacios comunes de lucha y solidaridad de las mujeres. Con esta conferencia declaramos la entrada en vigor de la “Red Jin Jiyan Azadi-Mujeres Tejiendo el Futuro”. Nuestro próximo paso, después de esta conferencia, será crear una hoja de ruta común a la luz de nuestras discusiones de los dos últimos días.

Hacemos un llamamiento a todas las mujeres que anhelan una vida diferente fuera del actual sistema de opresión, para que se unan a nuestra red y fortalezcan la lucha común sobre la base de la Revolución de las Mujeres.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*