“Si Turquía insiste en la guerra, nos defenderemos”

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, se refirió a las constantes amenazas de Turquía para invadir el norte y el este de Siria, y denunció que el único objetivo de Ankara es ocupar partes del territorio gobernando por la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

Muslim indicó que a pesar de la implementación del acuerdo trilateral entre las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Estados Unidos y Turquía sobre una “zona de seguridad”, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan insiste en la ocupación de las zonas autónomas del norte y el este del país.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA, el portavoz del PYD explicó que Turquía quiere establecer un “cinturón turco” en la franja fronteriza y reimplementar la política de arabización del régimen del partido Baath en zonas kurdas en décadas pasadas.

“Las intenciones del Estado turco no son un secreto. Pero eso es ahora un problema de Estados Unidos y la Coalición Internacional”, resumió Muslim.

El portavoz recordó que la Coalición Internacional comenzó a instalar un “mecanismo de seguridad” en lugar de la “zona segura” impulsado por Turquía, con el pretexto de la “seguridad fronteriza”.

Muslim señaló que “hay puestos de observación turcos en la franja fronteriza. Por lo tanto, nadie podrá cruzar la frontera. Pero incluso con esto, el Estado turco no está satisfecho porque quiere invadir el área y crear una región libre de kurdos. Esto es inaceptable. En nuestra opinión, Turquía finalmente debería abandonar estas ideas”.

El dirigente kurdo expresó que Rojava (Kurdistán sirio) “nunca ha presentado un peligro para Turquía y no es hostil al país vecino”. “Ha habido un acuerdo sobre la zona segura entre Turquía y Estados Unidos –agregó-. Las FDS estuvieron de acuerdo y ya han tomado medidas prácticas para implementar el acuerdo. Sin embargo, el Estado turco ahora está buscando formas de evadir el acuerdo. Este no es nuestro problema, pero es un problema de Estados Unidos y la Coalición”.

El portavoz del PYD recordó que Turquía intenta aplicar en el norte y el este del país algo similar a lo que hizo el partido Baath después de tomar el poder en 1963, cuando decidió construir un “cinturón árabe” de 350 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho en la región fronteriza con Turquía para cambiar la estructura étnica en favor de la población árabe”.

“Como parte del proyecto de arabización, se construyeron docenas de nuevas aldeas y miles de familias árabes de Raqqa y Alepo se asentaron en el área a principios de la década de 1970 –explicó Muslim-. Los kurdos fueron expulsados ​​o deportados de su tierra ancestral, y sus tierras fueron expropiadas y entregadas a los árabes recién establecidos. El régimen también privó a los kurdos de su ciudadanía y arabizó todos los topónimos kurdos”.

“Ahora, el gobierno turco quiere crear una situación similar –alertó el miembro del PYD-. Según los informes, una sección de la población compuesta por yihadistas contratados debe establecerse en áreas que no son suyas. ¿Se puede aceptar eso alguna vez? Estamos a favor de que todos los sirios regresen a su país, pero la respuesta a la pregunta de por qué Turquía quiere trasladar a las personas del sur del país a su propia frontera es clara para todos.

Para Muslim, en la actualidad Turquía está gobernada por una “coalición de guerra” que, sin embargo, colapsará ante la más mínima posibilidad de paz. “Esta ecuación es un hecho. Erdogan arriesgará todo para sobrevivir, sin importar cuán graves sean las consecuencias para él. Posiblemente, la presión de la Coalición Internacional podría llevar al colapso de esta alianza de guerra. Eso no debe ignorarse”.

Por último, Muslim enfatizó que si se produce un ataque militar abierto contra Rojava, la población se defenderá y “nadie doblará sus manos y se entregará a la muerte”. “La paz siempre necesita dos lados, pero la guerra solo uno. Solo cuando el otro lado está listo para ser circunspecto y actuar por el bien de la gente, se pueden superar los problemas. Pero si Turquía insiste en la guerra, nos defenderemos”,  finalizó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina