“Si Turquía invade Shehba entraría en arenas movedizas”

El Comandante General de las fuerzas revolucionarias Jaysh Al Thuwar, Hacı Ehmed, fue entrevistado por la agencia ANF. El comandante habló sobre los intentos de Turquía por invadir el norte de Siria y la resistencia de las organizaciones revolucionarias.

-Turquía ha estado implementando una política de invadir Shehba como parte de una operación para el norte de Siria durante casi un año. ¿Qué piensas?

-La entrada de Turquía en la región Shehba comenzó el 24 de agosto de 2016. Sin embargo, los planes y esfuerzos de los turcos tienen raíces profundas, que se remontan al principio del caos y el conflicto en Siria. El Estado turco eligió Shehba como punto de entrada para garantizar su posición en Siria, especialmente en Alepo. Durante mucho tiempo, han estado trabajando y organizando en Shehba.

Llevan a cabo sus planes a través de algunos turcomanos, también de algunos árabes y kurdos reunidos en pandillas. El 24 de agosto de 2016, el Estado turco entró Shehba, sin embargo la inteligencia y la organización de esto se han llevado a cabo durante un tiempo mucho más largo. Por lo tanto, podemos decir que el Estado turco preparo con anterioridad la entrada a Shehba.

En particular, ISIS estaba presente en esta zona. Estaban presentes desde Al Bab, Jarablus y Azaz. Turquía estuvo segura, siempre y cuando ISIS estuviera allí. Sus agentes del MIT (servicios de inteligencia) estaban prácticamente ahí con sus idas y venidas, sus acciones, su apoyo para ISIS, el transporte de municiones, el tráfico de diesel sobre el borde Jarablus-Turquía; fueron capaces de hacer todo tan fácilmente. Los agentes de inteligencia turcos estaban en la región en ese momento también, disfrazado de milicianos de ISIS.

Pero querían crear una excusa para entrar en la región abiertamente. Estoy seguro que usted recuerda, su entrada fue justo después de la victoria en Manbij. Como los combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) golpearon a ISIS en Manbij, aquí los turcos estaban ocupados tomando decisiones. Los medios de comunicación de Turquía prepararon el terreno para esta entrada. Estaban mostrando historias como  que “Kilis podía ser golpeado en cualquier momento”, “misiles lanzados a nuestro territorio desde Siria”, “misil alcanzó Kilis”. Dijeron que todos estos “misiles” vinieron de la región Shehba, por Azaz y Jarablus .

De este modo prepararon los motivos para Shehba. Por supuesto, apareció la actividad de inteligencia contra el interior de Turquía. La masacre de Suruç, el asesinato de una familia kurda durante un ataque suicida en una boda en Antep, éstas fueron todas las preparaciones para entrar Shehba. Y así crearon una excusa.

Habían llegado a un acuerdo con las fuerzas de la coalición para esta entrada. Primero estuvieron de acuerdo en cinco kilómetros, a continuación, aumentaron a diez kilómetros y entraron con el apoyo de la Coalición. Tomaron un área grande como Jarablus en dos horas, sin ningún tipo de ataque de ISIS, con cero choques. Manbij no cayó durante 72 días, mientras que Jarablus fue entregado apenas en horas. El área de Jarablus a El Rai, también conocido como Çobanbey, fue entregado en dos días. Esto demuestra abiertamente que ISIS es el Estado turco y esto es un truco de la inteligencia.

Las FDS habían tomado Manbij y era una cuestión de tiempo antes de que entraran en Al Bab. Los combatientes de las FDS se habían movilizado tanto a Efrîn como a Manbij y estaban casi en toda la zona. Los turcos sintieron que esto era una verdadera carrera, entonces ingresaron. La Coalición Internacional les dijo que dejaran en un punto, pero llegó a un segundo acuerdo con los rusos y se volvió hacia Al Bab. Y también se hizo cargo de Al Bab sin ningún tipo de pelea. Todo el mundo sabe esto. ISIS pudo haber resistido un poco, pero entregó Al Bab.

El objetivo era cortar Kobanê, Manbij y Efrîn entre sí y dar un mensaje: que tienen influencia en Siria y sin ellos no puede haber proyectos, deben ser parte de cualquier posible resultado. Se aprovecharon del conflicto entre las potencias internacionales y llegaron a un acuerdo con Rusia.

-Entonces, ¿cómo es ahora la presencia militar de Turquía en Shehba?

-El Estado turco entró a Shehba y en realidad invadió la región. ¿Cuál fue su primera promesa? Limpiar la zona de ISIS y garantizar la seguridad, y a continuación dejar Shehba a sus legítimos propietarios y salir. Pero ahora es evidente que no han garantizado la seguridad, ni tienen un plan para entregarla a las fuerzas locales. Sólo desarrollaron sus propias bases. Ellos colocan sus propios personal militar y el personal de seguridad que entrenan y trajeron.

Durante este proceso, trajeron a miles de vehículos militares y soldados a Shehba y los colocaron en Azaz, Yegua, Al Bab y Rai. Una parte significativa de Shehba se ha convertido verdaderamente en una parte de Turquía.

-Ustedes son de la zona, y se sabe que tienen una estrecha relación con otras zonas de la región. ¿Qué piensa la gente de Shehba de esta invasión?

-Los habitantes de Shehba al principio apoyaron a los turcos, que lo veían como salvadores frente a ISIS. La gente odiaba ISIS y estaban esperando un salvador para limpiar la región. Así que en un primer momento, la gente era positiva hacia los turcos porque ISIS se había ido. Pero con el tiempo, los turcos con sus prácticas implementadas, las bases militares que desarrollaron, las organizaciones de pandillas, el apoyo a ciertos grupos y la disolución de los demás, llevaron a la gente a enfrentarse a unos contra otros… Cuando la gente vio estas cosas, se dieron cuenta de la verdad. Ahora, la gente de Shehba ve que Turquía entró no para borrar ISIS, sino para poner en práctica una invasión.

Este es un pueblo que quedó debilitado y sin alternativas. Primero fue el Ejército Libre Sirio (ELS), a continuación, ISIS, y durante el último año han sido los turcos. Obtuvieron el apoyo de ciertas facciones militares. Se les proporcionó apoyo material y a mucho convirtió en bandas para usar contra las personas. La gente está desesperada por esto y los turcos se están haciendo permanentes allí.

-Recientemente, la prensa reveló los planes del Estado turco para invadir Efrîn y zonas liberadas de Shehba. ¿Cuál es la razón para esto? ¿Qué piensas de este plan?

-Una de las razones fundamentales de este plan es anular la operación Raqqa. El Estado turco trató de ser parte de la operación Raqqa y dejar a las FDS y a las YPG fuera de esto. Le pidieron a EEUU, pero fue en vano. Las FDS golpeó duro en Raqqa a ISIS, con el apoyo de las fuerzas de la Coalición. Cuando todos sus esfuerzos fracasaron, el Estado turco comenzó a buscar maneras de sabotear esto y darlo vuelta. Para hacer eso, que se dirigen Efrîn y Shehba, que los ven como el vientre del dragón.

-¿Qué opinás de la situación militar del Estado turco en la región y sus preparativos?

-Ha habido operaciones y preparativos a gran escala durante los últimos 20 días. Se han colocado decenas de tanques y miles de soldados en la zona. Es una cuestión de tiempo antes de que ataquen a Efrîn y Shehba.

Cuando Rusia les da el visto bueno, o cuando se retiren, Turquía puede lanzar este ataque. Hay señales de la retirada. Hay especulación en los medios de que Rusia se está retirando, incluso, que ya lo hicieron. Rusia está en silencio frente de ellos, no emite ninguna declaración.

-¿Rusia podría simplemente levantarse y salir en el último minuto?

-Eso es posible. Rusia también está contenta con la evolución de Raqqa. Porque no podían hacerlo por sí mismos. Rusia podría dar la señal y hacer que los turcos ataquen esta región. Teniendo en cuenta los desarrollos es un escenario posible.

Por supuesto, los turcos no reúnen todas estas fuerzas sólo para intimidar. Cuando ellos afirmaron que entraron en la región contra ISIS, y luego se volvieron hacia Al Bab, no utilizaron el 10% de esta fuerza. Pueden lanzar un ataque a gran escala en cualquier momento, y hablar abiertamente sobre esto.

-¿Cómo se están preparando si esto ocurre?

-Estamos preparado para todo, y todavía lo hacemos. Preparamos nuestras fuerzas, tomamos posiciones. Estamos listos para cualquier cosa, en cualquier caso. Estamos preparados para contraatacar cualquier ataque todo lo necesario. Si los turcos entran aquí, entrarán en arenas movedizas. No es tan fácil de profundizar en este tipo de actividades para explotar, desplazar y matar a todo un pueblo.

Por supuesto, esperamos que la comunidad internacional, incluyendo Rusia, no se quede en silencio. Por supuesto, cualquier cosa puede pasar. Estamos preparados para todas las posibilidades.

Esta es una guerra dirigida contra los triunfos de la población kurda. Es una guerra iniciada por el Estado colonialista turco. La guerra que libraron contra los kurdos en el norte (Kurdistán turco) no era suficiente y ahora se están preparando para declarar la guerra al Kurdistán sirio.

Por supuesto que están planeando hacer esto desde Azaz e Idlib. Los grupos del ELS están aliados con Ahrar Al Sham, y podrían movilizar las fuerzas que entrenó y organizó en Turquía y posicionarlos en Idlib contra nosotros. Están intentando dar la vuelta a nuestras fuerzas en Azaz e Idlib para mantenerlos ocupados y lograr resultados rápidos. Están pensando en actuar de acuerdo con este plan.

-¿Cuál será la postura de las fuerzas revolucionarias en contra de este plan de ataque por parte del Estado turco?

-Hay un silencio en la población general y una tendencia a percibir esto como una guerra mediática. Esto puede ser realmente un ataque muchas veces peor que el de Kobanê, y estamos preparados para esto.

Por supuesto, las fuerzas revolucionarias siempre estuvieron preparadas muchas veces. Cuando los ataques de las pandillas fracasaron, su padre, el jefe, llegó a darles ánimo y recogerlos. Y ese es el Estado turco. En esta ocasión, los turcos quieren ponerse a prueba.

Déjalos venir. Nuestras fuerzas están motivadas y nuestra gente está alerta. Nuestras propias fuerzas revolucionarias resolverán para frustrar este engaño.

Los nietos de los Otomanos nunca verán la luz del día en el Kurdistán sirio. Nunca vamos a dejar nuestras tierras a ellos. No van a adquirir un nuevo territorio aquí. Deben renunciar a esa esperanza.

FUENTE: Beritan Sarya/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina