Sólo en marzo 22 mujeres fueron víctimas de femicidio en Turquía

En Turquía, los femicidios en marzo elevaron el número total de los primeros tres meses del año a 68. Además, los hombres violaron al menos a seis mujeres y hostigaron a otras siete el mes pasado.

Las cifras fueron difundidas por Bianet a partir del análisis de periódicos locales y nacionales, sitios web y agencias de noticias.

Las provincias donde se cometieron los femicidios son Antalya (1), Antep (1), Aydın (2), Bursa (1), Dersim (1), Erzurum (1), İstanbul (5), İzmir (3), Kocaeli (1), Konya (1), Mersin (2), Sakarya (1), Tokat (1), Trabzon (1).

El 36 por ciento de las mujeres fueron asesinadas porque querían separarse o no aceptaban la reconciliación con su pareja, indicó Bianet. A esto se suma que el 40 por ciento de los femicidios fueron cometidos en lugares públicos.

Del total, nueve mujeres fueron asesinadas por sus maridos, dos mujeres por su yerno, una mujer por el marido de su hermana mayor, dos mujeres por sus novios, dos mujeres por sus ex maridos, una mujer por un colega en el trabajo y una mujer por el padre de la amiga de su hijo de la escuela. Además, una mujer fue asesinada por su hijo.

En tanto, dos niñas fueron asesinadas en marzo. Una de ellas por el padre, la otra por un primo.

La Plataforma Acabemos con los Feminicidios (KCDP) de Turquía indicó que en 2018 un total de 440 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. En un informe presentado a principios de año, se subrayó que “los ataques sobre mujeres se han incrementado en paralelo a las políticas violentas implementadas con el OHAL (estado de Emergencia)”, decretado por el gobierno a mediados de 2016.

En el informe se detalló que en 2018, los medios publicaron sobre 217 casos de abusos contra la infancia, entre los cuales hay niñas y niños fueron asesinados.

Sin embargo, la Plataforma afirmó que el número de niñas y niños sometidos a abusos es mucho más alto de lo que mostraron los medios.

La situación represiva contra las mujeres en Turquía es crítica. A los femicidios se suman la persecución judicial y estatal. Al respecto, la agencia de noticia ANF informó que 11 de las 14 mujeres detenidas en Amed (capital del Kurdistán turco) el pasado 20 de marzo han sido sentenciadas a llevar esposas electrónicas y permanecer bajo arresto domiciliario.

Las mujeres fueron encarceladas por la policía turca por sumarse a la huelga de hambre masiva en demanda del fin del asilamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, en prisión desde 1999.

Sevim Coşkun, copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en el distrito de Sur de Amed y una de las mujeres obligadas a llevar esposas electrónicas, dijo que es la primera vez que esta medida se aplica a mujeres en la ciudad.

Coşkun explicó que esta medida judicial se debe a que el Estado turco de esta forma quiere vaciar un poco las cárceles. La dirigente del HDP agregó que con esta política, el gobierno nacional ataca a las mujeres que están al frente de la lucha.

“Fuimos detenidas durante cinco días. Entonces fuimos forzadas a llevar esposas electrónicas por sentencia de un tribunal y a permanecer bajo arresto domiciliario. El Estado está tratando de romper a las mujeres, no sólo a las mujeres del HDP sino a todas las mujeres que luchan”, aseveró Coşkun.

La copresidenta del HDP en el distrito de Sur declaró que “nunca daremos un paso atrás en la causa de nuestro pueblo contra la represión del Estado. Porque Leyla Güven tiene razón y estamos de su lado. El aislamiento es un crimen contra la humanidad. Es necesario acabar con el aislamiento impuesto a Öcalan. Hago un llamamiento público para apoyar y dar voz a Leyla Güven y a las presas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina