TEV-DEM: “Autogobierno y autodefensa contra las masacres”

Kemal Akif, portavoz del Comité de Relaciones Diplomáticas del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), habló en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Qamishlo sobre el aniversario del genocidio de Shengal, las conversaciones de Astaná, la ocupación de Afrin, la reunión entre las delegaciones del Consejo Democrático Sirio (MSD) y el régimen sirio, y el retorno de los refugiados al norte de Siria.

“Autoadministración y autodefensa contra masacres”

Al referirse al genocidio de Shengal cometido por el Estado Islámico (ISIS), Kemal Akif señaló que “el 3 de agosto marca el cuarto aniversario del genocidio de Shengal contra los kurdos yezidíes. En este aniversario queremos felicitar a todos nuestros mártires y la heroica resistencia que las YPG y las fuerzas guerrilleras llevaron a cabo para proteger a la población de Shengal”.

Akif agregó que “una vez más queremos reiterar que la autodefensa y el autogobierno son la única forma de evitar estas masacres. Apoyaremos a nuestros pueblos para establecer un sistema de autoadministración y autodefensa de este tipo”.

“No hay Ejército Libre Sirio en Afrin, solo mercenarios apoyados por el Estado turco”

Al llamar la atención sobre la situación en Afrin, el vocero del TEV-DEM apuntó que “el Estado turco continúa cometiendo crímenes en Afrin. En Afrin no hay una organización llamada ‘Ejército Libre Sirio’. Lo que encontramos en la zona son todas las fuerzas ‘nacionales’ y mercenarios vinculados al Estado turco”.

La resistencia, expresó Akif, “ha alcanzado su segunda etapa y nuestra gente continúa luchando por la liberación de Afrin. Llamamos a todos a unirse en apoyo a la resistencia y la lucha de liberación. La retirada de Afrin fue una decisión estratégica y no se puede revertir”.

Declaración decepcionante

Al cometar las conversaciones de Astaná y Sochi, impulsadas por Rusia para discutir la crisis siria,  Akif dijo que la declaración del representante de Damasco, Bashar Jafar, sobre que no hay necesidad de una nueva Constitución, fue decepcionante.

“Una vez más, enfatizamos que las iniciativas llevadas a cabo fuera de Siria y que no están basadas en un proceso de diálogo entre los sirios no resolverán realmente el problema. Hay un problema profundo en Siria que debe ser resuelto yendo a las raíces y causas de la crisis”, remarcó.

A esto, el vocero agregó que los estados “que piden soluciones en Siria deben llegar a todas las fuerzas activas en Siria. Por otro lado, el representante del régimen sirio, Bashar Jafari, dijo que no hay necesidad de una nueva Constitución. Lo consideramos un paso negativo. Tal afirmación muestra que el régimen todavía ignora la situación actual en Siria y se acerca a ella a la vieja usanza”.

Reunirse en Damasco es un primer paso

Al abordar el tema de la visita de la delegación del MSD a Damasco, Akif destacó: “El TEV-DEM está siguiendo las declaraciones y la información que van saliendo tras aquella reunión y hasta ahora no se puede detectar un desarrollo visible. La visita representó un primer paso”.

Según Akif, “esta visita fue un paso inicial para ver si había posibilidad de negociaciones. Las partes acordaron formar comités. Esta no es una comisión de negociación, la tarea de estos comités es redactar una hoja de ruta. El MSD representa a todos los pueblos sirios”.

Akif también recordó que “el problema kurdo es un problema en el que MSD está trabajando como parte de la solución de los problemas de los pueblos sirios. Creemos que las negociaciones que deberían tener lugar con el régimen serían de interés para todos los sectores”.

La situación de los refugiados

Finalmente, Akif se refirió al tema del retorno de los refugiados. “Se habla mucho sobre el regreso de los refugiados sirios. Creemos que los refugiados y su regreso no deberían ser tratados como material de negociación política. Creemos que los refugiados deberían regresar a sus casas y a sus tierras. Por ello, consideramos que si nos tomamos en serio el retorno, las políticas de cambio demográfico deberían prohibirse”, resumió el vocero.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina