Trade Union Congress: Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo kurdo

La mayor central sindical en el Reino Unido, la Trade Union Congress (TUC) ha decidido manifestar su solidaridad con el pueblo kurdo en su Congreso anual y lanzó una iniciativa de solidaridad activa. TUC cuenta con 6 millones de afiliados  en 52 sindicatos de diferentes ramas. Fundada en 1868, TUC es la organización más efectiva en el Reino Unido en lo que respecta a las cuestiones sociales, políticas y laborales.

La propuesta elevada en el Congreso  anual de la TUC celebrado en Brighton  (Gran Bretaña) la semana pasada, por la Unite (Unite the Union), la  Unión General de Gran Bretaña (GMB), la Asociación Nacional de Docentes/Sindicato de Mujeres Docentes (NASUWT) y el Sindicato Nacional de Profesores/as (NUT) fue aceptada y la decisión de solidaridad activa con movimientos sindicales de Turquía y con el pueblo kurdo, se aprobó como decreto del Congreso.

La proposición aceptada sostiene que los ataques contra los grupos de oposición en Turquía, sobre todo al pueblo kurdo, son muy preocupantes y que los ataques deben parar inmediatamente. El planteo también hace mención a la situación del líder kurdo Abdullah Öcalan y hace un llamamiento a retomar el proceso de paz finalizado unilateralmente por el Estado turco y a la libertad de Öcalan con el fin de que el proceso sea exitoso.

La TUC  ya había organizado campañas efectivas por Nelson Mandela luego de su decisión en el Congreso de 1971. Las marchas y manifestaciones en  favor del gobierno Sudafricano han jugado un activo rol para alcanzar la libertad de Mandela.

Tommy Murphy, de Unite the Union, quien intervino en favor de la propuesta en el Congreso Anual de la TUC en Brighton, dialogó con nuestra agencia y dijo que este silencio contra la dictadura de Erdoğan era inaceptable y que esta desgracia debe detenerse inmediatamente.

Murphy señaló: “El silencio del mundo frente a la dictadura de Erdoğan como parte de las negociaciones sucias detrás de mantener a los refugiados sirios en Turquía y frenarlos para que no perturben a Europa es una absoluta desgracia. Este silencio vergonzoso debe terminar de una vez”.

La propuesta titulada “Proposición de urgencia” y “Solidaridad con el pueblo kurdo” presentada en el Congreso anual de la TUC incluyó lo siguiente:

“Los ataques contra sindicalistas, académicos y profesores basados en la ley de emergencia decretada después del fallido golpe de Estado ha sido una profunda preocupación en  nuestro congreso. Vemos la remoción de 11.285 profesores de sus funciones como una nueva ola de intimidación y opresión contra el pueblo kurdo. El presidente Recep Tayyip Erdoğan quien ha fallado en las elecciones generales de Junio del 2015 ha puesto en marcha un plan de intimidación y opresión sobre todos aquellos grupos que se le oponen, ha cerrado los periódicos opositores y ha detenido a los activistas de Derechos Humanos. Es absolutamente inaceptable que un país en camino a ser miembro de la Unión Europea haga uso de semejantes prácticas”.

La declaración sostiene: “Teniendo en cuenta el peligroso y preocupante proceso que se está desarrollando, nuestro congreso exige que deben atenderse los siguientes puntos y trabajar activamente sobre su aplicación”

Las demandas son las siguientes:

-Un llamamiento al restablecimiento de los derechos de todos aquellos trabajadores que han sido removidos de sus funciones luego del fallido intento de golpe, y al Estado turco a que se mantenga fiel  con los derechos internacionales de los trabajadores, la libertad de pensamiento, los derechos laborales y la libertad de prensa.

-Un aumento de las iniciativas solidarias con el pueblo kurdo y con los movimientos sindicales progresistas de la oposición en Turquía, ofreciendo nuestro apoyo en forma material y práctica.

-Llevar adelante acciones conjuntas con los gobiernos de Gran Bretaña y Turquía e implementar iniciativas para expresar la preocupación de nuestro congreso, demandar el cese de los ataques contra el pueblo kurdo, la sociedad civil y  los sindicatos, exigiendo que el gobierno turco haga honor de sus obligaciones internacionales y detenga sus actividades ilegales.

-La UE, las federaciones sindicales internacionales y las instituciones internacionales deben ejercer  presión sobre el gobierno turco con el objetivo de lograr el cambio de rumbo.

-Un llamado a retomar el proceso de paz interrumpido unilateralmente por el gobierno turco en Junio de 2015, y la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan con el objetivo de que el proceso sea exitoso.

La campaña por la libertad del líder kurdo  Abdullah Öcalan, dirigida por uno de los sindicatos más grandes de Gran Bretaña,  Unite  y el GMB, había sido puesta en marcha en el Parlamento británico el 25 de abril pasado.

Unite es la mayor organización de trabajadores del Reino Unido y Gales con 1, 5 millón de afiliaciones registradas. Con 650.000 afiliados dentro de una decena de ramas, la Unión General de Gran Bretaña (GMB), el tercer sindicato más grande del país, ha llevado a cabo grandes esfuerzos para aportar a una solución democrática de la cuestión kurda en el pasado.

El representante escocés del sindicato Unison participó del panel de debate y expresó su apoyo a la campaña. Unison es el segundo sindicato más grande de Gran Bretaña con 1,3 millones de afiliados.

FUENTE: ANF/Traducción: Kurdistán América Latina