“El pueblo catalán ha estado, está y estará con la resistencia kurda”

Con motivo de los recientes ataques y bombardeos del régimen turco sobre el norte y el este de Siria, la agencia de noticias ANF habló con Eulàlia Reguant, representante de la CUP en el Parlamento de Cataluña.

-Los bombardeos aéreos turcos tienen como uno de sus objetivos principales la infraestructura civil y acabar con el proyecto democrático del norte y el este de Siria. ¿Cómo valoras esta nueva agresión del régimen turco?

-Desde hace años, Turquía está amenazando el proyecto del norte y el este de Siria como una vía para atacar al pueblo kurdo, tal y como hace de manera sistemática en Bakur (Kurdistán turco). El régimen de Erdogan actualmente está bombardeando e invadiendo la región con el silencio cómplice de la comunidad internacional, y muy concretamente del Estado español, que continua su relación militar con Turquía.

Es grave y preocupante esta violación sistemática del derecho internacional, aprovechando que todas las miradas están ubicadas en el conflicto en Ucrania.

-Uno de los principales clientes de armamento del Estado español es Turquía, con el cual se mantiene una buena relación también en el marco de la OTAN. ¿Cómo valoras estas relaciones del Estado español con Erdogan?

-El Estado español es de los pocos que, por la vía de la Misión Patriot, mantiene esa relación con el régimen autoritario de Erdogan, en un marco de aumento del presupuesto militar. Sería hipócrita decir que sorprende: el gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha mantenido a nivel internacional las mismas alianzas y ha consolidado la relación de España con la OTAN.

Ya vimos cómo se celebraron los acuerdos de la cumbre de la OTAN en Madrid, que reforzaban la represión de Erdogan contra el pueblo kurdo, aceptando la vulneración sistemática de derechos en ese país. En España sigue gobernando el lobby armamentístico. En la actualidad, las acciones de Erdogan son funcionales a este lobby armamentístico y al supuesto orden internacional que quiere imponer la OTAN.

Cataluña es el único Parlamento que ha reconocido la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) y sistemáticamente denunciamos la vulneración de derechos de Erdogan.

Eso conlleva las amenazas del consulado turco, bajo el silencio de la mayoría de partidos políticos. De hecho, el Partido Socialista ni votó el reconocimiento ni da apoyo a las denuncias del Parlamento catalán a la vulneración de derechos del pueblo kurdo en la región del norte y el este de Siria.

-El régimen turco está atacando los campamentos en los que hay presos del ISIS. ¿Qué opinión te merece esta táctica del régimen turco conducente a volver a dar vida al ISIS en la región?

-Las sospechas de la relación del régimen turco con ISIS, o la utilización para sus propios beneficios que hace Erdogan de ISIS, vienen de largo. Es grave y vergonzoso que se aproveche de esta realidad para combatir en la región. Muestra su faceta más autoritaria y déspota. A la larga lista de vulneraciones, cabría añadir este hecho para que la comunidad rompiera su silencio y sobretodo rompiera sus relaciones con Erdogan.

Es indignante que en 2014 el mundo no cesase de alabar la resistencia kurda porque era funcional a sus intereses en la lucha contra ISIS, pero calle y acepte tácitamente las relaciones turcas con ellos. Es una traición a cualquier valor demócrata y dice mucho de la calidad democrática en Europa.

El pueblo catalán ha estado, está y estará con la resistencia kurda y en la defensa de los valores y del proyecto del confederalismo democrático, como ya expresó el Parlamento catalán hace más de un año.

FUENTE: Derek Thornell / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*