Turquía continúa bombardeando el norte de Siria pese al alto el fuego

Las fuerzas militares turcas que invaden el norte de Siria atacaron Catê, un poblado al oeste de la ciudad de Girê Spî. Además, se informó de enfrentamientos luego de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) respondieran a los ataques, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

A esto se suma que el ejército turco, junto a los grupos mercenarios que lo acompañan, atacaron la población de Menajir, al sudeste de Serêkaniyê, incurriendo nuevamente en la violación del cese el fuego declarado el 18 de octubre.

Frente a este ataque, los combatientes de las FDS han tomado represalias y destruyeron un vehículo blindado en el que se encontraban varios soldados turcos. Hasta el momento, el número de muertos y heridos no pudo ser determinado.

El portavoz de las FDS, Redur Xelil, reveló ayer que las fuerzas ocupantes de Turquía violaron el alto el fuego 37 veces, con 10 ataques aéreos y 27 terrestres.

Por otra parte, se conoció que el gobierno sirio envió más tanques y tropas hacia la frontera con Turquía, ante la posible reanudación de ataques turcos, ya que durante esta jornada finaliza el alto el fuego negociado entre Ankara y Washington. El reforzamiento militar se produjo el lunes en las ciudades de Hasaka y Manbij.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la importancia de prorrogar el alto el fuego acordado para el norte de Siria en el marco de la ofensiva turca sobre las milicias kurdas.

Macron y Putin sostuvieron este lunes una conversación telefónica que, “a la visa de la reunión en Sochi entre el presidente Putin y el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan, ha versado principalmente sobre la situación en el noreste de Siria”.

“El presidente de la República ha subrayado la importancia de prolongar el alto el fuego actualmente en vigor y de lograr una salida a la crisis por medios diplomáticos”, informaron desde el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Putin, por su parte, comunicó a Macron “de los esfuerzos realizados por Rusia para estabilizar la situación en la región, incluida la ayuda para establecer contactos entre las partes y garantizar los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos”, de acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, citado por la agencia de noticias Sputnik.

“Con el fin de alcanzar una solución política sostenible en Siria, se subrayó la importancia de iniciar un diálogo interno sirio en el marco del Comité Constitucional, convocado bajo los auspicios de la ONU para finales de octubre”, ha añadido.

A su vez, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso la creación de una “zona segura” en el norte de Siria para proteger a los civiles desplazados y asegurarse de que la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) continúa.

“Mi propuesta es que pongamos en marcha una ‘zona segura0 controlada a nivel internacional involucrando a Turquía y Rusia”, aseveró Kramp-Karrenbauer, quien lidera el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Se trata de la primera vez que el Gobierno alemán propone una misión militar en Oriente Próximo. Si cuenta con el apoyo de Turquía y Rusia, se espera que Berlín envíe a militares a Siria como parte de dicha misión.

FUENTE: ANF / ANHA / HispanTV / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina