Turquía da cobijo a un gánster sueco y al mismo tiempo exige extradiciones a Suecia

Las autoridades turcas han estado dando cobijo a un gánster sueco buscado por tráfico de drogas e intento de asesinato, concediéndole la ciudadanía y proporcionándole información confidencial de los servicios de inteligencia suecos, según ha revelado la prensa sueca. El escándalo ha dado lugar a acusaciones de hipocresía, ya que Turquía exige al mismo tiempo que Suecia extradite a exiliados políticos kurdos y a otros miembros de su propia diáspora kurda por su supuesto apoyo al movimiento kurdo de Turquía.

Resulta que el hombre que está en el centro de la polémica es kurdo: Rawa Majid, conocido como el “zorro kurdo”. Majid nació de padres kurdos iraquíes en Irán, pero se crió en Suecia desde que tenía un mes. Majid no tiene vínculos con Turquía, pero mientras estaba en libertad condicional en Suecia tras una larga condena de cárcel, pudo viajar a Turquía y finalmente adquirir la ciudadanía de ese país.

Majid fue detenido en Turquía en 2022, y Suecia solicitó su extradición para ser juzgado por los cargos de tráfico de drogas e intento de asesinato, pero Turquía lo puso en libertad unas semanas después. Entonces se reveló que Majid había obtenido la nacionalidad turca a través de un controvertido “pasaporte dorado” o “plan de ciudadanía por inversión”, que permite a los extranjeros adquirir la nacionalidad turca por una inversión de 400.000 dólares.

Recientemente se ha descubierto que Turquía tiene los peores índices de delincuencia organizada de todos los países europeos, y el décimo cuarto peor del mundo. Y, como ha informado VICE News, el sistema de “pasaportes dorados” permite a muchos de los delincuentes más buscados de Europa refugiarse en el país.

En la última revelación, las autoridades suecas señalaron que cuando detuvieron a un miembro de la organización de Majid que aún se encontraba en Suecia, se encontraba en posesión de documentos confidenciales proporcionados por las autoridades suecas a sus homólogos turcos en el curso de la persecución de la extradición de Majid. Las autoridades calificaron de “escándalo” esta filtración de información de inteligencia de alto nivel a la propia organización delictiva a la que cubría, lo que demuestra hasta dónde parecen estar dispuestas a llegar las autoridades turcas para proteger a este delincuente buscado.

El “escándalo” echa más leña al fuego entre Suecia y Turquía, ya que Ankara se ha pasado los últimos 18 meses negándose a aprobar la solicitud de Suecia de ingresar en la alianza de seguridad de la OTAN, un proceso en el que Ankara ejerce el derecho de veto. Turquía ha venido planteando todo tipo de exigencias, incluido el acceso a programas de aviones de combate, concesiones sobre el acceso a la Unión Europea (UE) y la exención de visados, y la persecución y el acoso de la diáspora kurda sueca como contrapartida para retirar su veto, lo que ha provocado la ira de la opinión pública sueca.

Una de las principales exigencias de Turquía es la extradición de una lista de miembros de la comunidad kurda, que anteriormente había encontrado un refugio seguro en Suecia, para ser juzgados en Turquía.

En un paralelismo revelador, Turquía sugirió inicialmente que un miembro del Parlamento sueco, la kurda de origen iraní Amineh Kakabaveh, fuera deportada a Turquía a pesar de no tener ningún vínculo legal con el país.

Turquía se siente capaz de reclamar a Suecia la extradición de un kurdo de origen iraní para que sea juzgado en sus tribunales, mientras ofrece cobijo a otro kurdo de origen iraní, incluso ante las demandas suecas de extradición de ambos. El escándalo del “zorro kurdo” demuestra una vez más que apaciguar sin cesar a Recep Tayyip Erdogan no es forma de garantizar la seguridad de Europa, ya sea frente a la agresión de Vladmir Putin, el crimen organizado u otras amenazas. Pero, como era de esperar, Suecia y los líderes de la OTAN parecen dispuestos a seguir por el mismo camino, permitiendo que Erdogan influya y dicte la política europea, incluso cuando esto perjudica tanto a los kurdos como a sus aliados nominales.

FUENTE: Matt Broomfield / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*