“Turquía no muestran ningún esfuerzo para luchar contra ISIS”

El copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Moslem, dijo que Estados Unidos tiene claro cómo ayudar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y que Turquía debe aceptar este hecho. Aseveró que Turquía se enfrentará a una reacción de las fuerzas de la coalición si repiten sus ataques contra Rojava (norte de Siria).

Saleh Moslem afirmó que “a medida que el círculo se apriete alrededor de ISIS, también se endurece alrededor de Turquía”.

En una entrevista con ANF, copresidente del PYD explicó que la decisión tomadas por Rusia, Turquía e Irán para crear zonas de seguridad en varias áreas en Siria, durante las recientes reuniones de Astana, “no está clara, hay artículos ocultos no incluidos en las decisiones declaradas, y esto no sirve a la unidad, o al futuro de Siria”.

Moslem indicó que las zonas de seguridad que se formarán de acuerdo con las decisiones tomadas están lejos de Rojava y no afectarán mucho. “No creemos que estas decisiones sirvan al futuro de Siria. Las decisiones tomadas aquí son una cuestión de negociación y forman parte de un tratado con partes ocultas entre Turquía e Irán. Dicen que el objetivo con las zonas de seguridad es prevenir la violencia y el derramamiento de sangre en Siria, pero el objetivo real subyacente es diferente. Hay negociaciones detrás de ellos. Las decisiones no beneficiarán a Siria. Si hay verdaderos esfuerzos para detener el derramamiento de sangre en Siria, estamos listos para dar apoyo”, enfatizó el dirigente.

El copresidente del PYD además subrayó que la reacción de Turquía contra Estados Unidos, por la decisión de dar armas a las YPG, es muy innecesaria y añadió: “Con esta postura, Turquía muestra una vez más que quieren proteger a ISIS. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) es un movimiento que lucha más efectivamente contra ISIS, junto con las fuerzas de la coalición. Aunque Turquía está involucrada en la coalición, no muestra ningún esfuerzo para luchar contra ISIS. Los esfuerzos de Turquía están orientados a proteger y mantener a ISIS. El mundo entero sabe que Turquía está con ISIS”.

Moslem agregó que Raqqam ciudad del norte de Siria, es el último bastión dejado por ISIS y que Turquía no quiere que esa localidad sea liberada del grupo terrorista. “A medida que se aprieta el círculo alrededor de ISIS con la operación de Raqqa, también se aprieta alrededor de Turquía –sostuvo-. Perturba mucho a Turquía que Estados Unidos esté dando armas a las YPG bajo esas circunstancias”.

El dirigente kurdo también habló sobre los ataques de Turquía a Shengal (norte de Irak) y Rojava, y manifestó que Turquía tenía la intención de proporcionar a ISIS espacio para respirar con su ataque. Señaló que Turquía llevó a cabo el ataque sin la aprobación de la coalición y declaró que no cree que Turquía vaya a intentar ataques en el futuro. “Si los ataques se repiten, las fuerzas de la coalición tendrán una reacción. Ellos saben muy bien que somos la fuerza más importante contra ISIS. Si nos apuñalan en la espalda en este período, tendrán una reacción”, destacó Moslem,.

El copresidente de PYD se refirió a la visita del presidente Erdoğan a Estados Unidos en los próximos días y declaró que no cree que el mandatario turco logre ningún resultado en la reunión que tendrá con Donald Trump.

“Estados Unidos y Trump son claros con respecto a las YPG, y Turquía tiene que llegar a un acuerdo con este aspecto –advirtió Moslem-. Si Erdoğan se inclina ante los Estados Unidos, si acepta las demandas de Estados Unidos como están, saldrá algo de la reunión, de lo contrario no habrá ningún resultado logrado porque los Estados Unidos y Trump mismo son muy claros en cuanto a su postura hacia nosotros. En la colaboración entre los Estados Unidos y las YPG, el enfoque del Presidente Trump es definitivo y claro. En este punto, él dirá lo mismo a Erdoğan. Por otro lado, Estados Unidos y el presidente Trump saben muy bien que las políticas regionales de Turquía están destinadas a proteger, y tienen algo que decir sobre este asunto a Turquía”.

A su vez, Moslem habló sobre las conversaciones de Ginebra programadas para el 16 de mayo y declaró que estas reuniones, como las anteriores, volverán a ser infructuosas y serán sólo una repetición de las rondas anteriores.

El copresidente del PYD señaló que a pesar de que no asisten a las conversaciones de Ginebra, están en contacto con el enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura. “Tenemos una relación con las personas que administran las conversaciones, pero allí no hay avance a nuestro pedido de asistencia. Pero como dijimos el primer día, repetimos hoy, que no puede haber una solución política sin nosotros. Aunque no estamos en Ginebra, no somos los perdedores en este proceso. Estados Unidos y Rusia saben muy bien que sin nosotros no puede haber solución política en Siria. Ahora no podemos estar en la mesa debido al enfoque de Turquía, pero las fuerzas que saben que no habrá una solución política sin los kurdos quieren incluirnos en este proceso sin descartar a Turquía”, estimó.

“Turquía chantajea a estas fuerzas exigiendo que las escojan a ellos o ‘a los kurdos’, y no quieren descartar a Turquía debido a su posición, pero tampoco renuncian a nosotros –destacó Moslem-. Frente a la narrativa de Turquía, decimos: ‘Puedes tener una relación con nosotros y con Turquía. No consideramos a Turquía como un enemigo. Debido a las políticas que presentamos, y a nuestra presencia en el terreno, estas fuerzas están tratando de convencer a Turquía de que también estaremos en la mesa’”.

“Si Turquía insiste en el sentimiento anti-kurdo y que no estamos en la mesa, estas fuerzas tendrán algo que decir a Turquía. Porque tanto Estados Unidos como Rusia saben muy bien que no puede haber solución política sin nosotros”, finalizó Moslem.

FUENTE: ANF