Turquía quiere construir una franja de seguridad en la frontera entre Siria e Irak

El presidente turco y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, dijo que Turquía cerrará su frontera sur con Siria e Irak mediante la construcción de una franja de seguridad, desde Hatay hasta Hakkari, las ciudades al sur de la frontera del país.

“Ya formamos parte de esta franja con operaciones transfronterizas -declaró Erdogan-. Construiremos el resto paso a paso, comenzando por lugares como Tel Rıfat, Manbij (Minbîç) y Aynularab (Kobanê)”.

Erdogan agregó que Turquía lanzará una operación terrestre en el norte de Siria “en el momento más conveniente” para lograr estos objetivos.

“Nuestras operaciones con aviones, artillería y drones son solo el comienzo”, dijo ayer Erdogan en una reunión con miembros de su partido.

Los intensos ataques aéreos del Estado turco, que comenzaron el 19 de noviembre, se produjeron una semana después del atentado del 13 de noviembre en Estambul, en el que murieron seis personas y decenas resultaron heridas.

Turquía declaró que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) organizaron el atentado de Estambul, sin embargo los grupos kurdos acusados ​​condenaron el ataque contra civiles y declararon que no tenían conexión con la acción.

“No es cierto que hayamos cruzado la frontera o realizado ataques en su territorio, como afirma Turquía. Ninguno de sus ataques será recíproco, pero todas nuestras represalias serán en suelo sirio”, dijo Mazloum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Tras los ataques, Estados Unidos y Rusia pidieron a Turquía que mostrara moderación en Siria, mientras que el presidente del Parlamento Europeo (OE) pidió a Erdogan que detuviera los ataques contra Siria e Irak.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*