Unión de Comunidades de Kurdistán llama a la unidad para enfrentar ataques turcos

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) convocó a una gran unidad nacional para contrarrestar el avance militar de Turquía en la región. La organización declaró que el Estado turco continúa ocupando partes del Kurdistán del Sur y que sus bases militares en esa zona han aumentado. También alertó que los ataques turcos ahora están dirigidos a todas las partes de Kurdistán y a los pueblos del Medio Oriente.

En una declaración, la copresidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK expresó que “el fascismo del AKP-MHP continúa difundiendo la ocupación y su política de genocidio contra el pueblo kurdo en Bashur (Kurdistán del Sur)”. Desde la organización se recordó que “el fascismo del AKP-MHP ocupó Afrin para destruir la vida libre y democrática del pueblo kurdo, y apunta a aniquilar al Movimiento de Liberación Kurdo para completar el genocidio kurdo”.

“El gobierno del AKP, después de darse cuenta de que no podía neutralizar al Movimiento de Liberación Kurdo con ISIS, desde 2015 ha comenzado un ataque más completo –se indicó en la declaración-. Quieren terminar el genocidio kurdo que han estado llevando a cabo durante casi cien años mediante la liquidación del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Si el Movimiento de Liberación, que es el más organizado y poderoso del pueblo kurdo, fuera eliminado, entonces el mayor obstáculo para el genocidio habría sido aniquilado”.

“El fascismo AKP-MHP ahora ha bloqueado sus políticas nacionales y extranjeras para la consecución de este objetivo. Por eso, la guerra se ha extendido a todas las áreas donde los kurdos se han organizado”, expresó la KCK.

Más bases militares turcas en Bashur

La Unión de Comunidades de Kurdistán también explicó que “el Estado turco tiene más de 15 bases militares en Bashur. Estas bases militares no solo se han establecido con el objetivo de luchar contra la libertad en Kurdistán, sino también para mantener un pie en Kurdistán del Sur para prevenir la unidad kurda, para oprimir a las fuerzas kurdas y crear conflictos entre los kurdos. El Estado turco ahora está aumentando sus bases militares y extendiendo su ocupación a estos territorios”.

En la declaración se destacó que “el ataque del Estado turco a las Zonas de Defensa Medya y la ocupación del área de Bradost difieren de los ataques anteriores. El fascista AKP-MHP lanzó un ataque integral contra los kurdos”.

Los kurdos deben responder

La KCK manifestó que “la ocupación de Bashur por el Estado turco debería estar en la agenda de cada sociedad. La gente de Bashur, jóvenes y mujeres, deberían rechazar esta ocupación. La lucha contra la ocupación turca en la fase venidera debe ser intensificada por todos los kurdos, incluidas las fuerzas políticas en Bashur. Si no se promueve la lucha contra la ocupación del ejército turco, morirán más civiles, como ha sucedido en Kortek, Zergelê y Balayan”.

A su vez, se expresó que “el Estado iraquí ha mostrado poca fortaleza en su condena de la ocupación turca y esto alentó al AKP-MHP a continuar con su política de agresión. Las tierras ocupadas son las tierras de Kurdistán. El objetivo es el genocidio kurdo. Los primeros en hablar en contra de esta política y ocupación deberían ser las fuerzas políticas kurdas”.

La declaración agrega que “las áreas atacadas y ocupadas están en la esfera de control del KDP. En este sentido, nuestro pueblo esperan una respuesta de todas las fuerzas políticas del sur, especialmente del KDP”.

Es hora de unirse y detener este genocidio

La declaración del KCK subrayó que es hora de “una unidad nacional y una posición común contra la política turca de genocidio contra los kurdos”. El Movimiento de Liberación Kurdo – insistió la declaración – “resistirá y contrarrestará hasta el final esta ocupación. La resistencia y la lucha serán tan extensas y completas, como la guerra y la ocupación llevadas a cabo por Turquía. No duden que estos ataques y esta ocupación terminarán siendo la tumba de este genocida Estado turco. Nuestro movimiento por la libertad luchará contra esta ocupación con el pueblo de Kurdistán, con nuestros 45 años de lucha y experiencia guerrillera”.

Al reiterar que la ocupación turca no solo apunta a Bashur, sino también a Bakur, Rojava y Rojhilat, la Unión de Comunidades de Kurdistán aseveró que “los jóvenes en todas partes de Kurdistán, todas nuestras personas, nuestras mujeres, en las ciudades y metrópolis de Turquía y en todo el mundo, deben realizar acciones contra la ocupación”.

“La difusión de la campaña de ocupación que comenzó en Afrin y continuó hasta las Zonas de Defensa de Medya y el área de Bradost significa que los kurdos están en un umbral histórico en términos de la lucha por la libertad. Esta situación requiere que todos los kurdos, amigos de los kurdos y las fuerzas de la democracia actúen donde sea que estén”, destacó la declaración.

Por último, el KCK apuntó que “los pueblos de Medio Oriente deben saber que este ataque no es solo un ataque contra los kurdos; es un ataque a todos los pueblos de Medio Oriente. La lucha contra la agresión chauvinista y generalizada del Estado turco es también una lucha por la libertad, la democracia, la paz y la estabilidad de todos los pueblos de Oriente Medio. En este sentido, todos los pueblos del Medio Oriente y sus fuerzas políticas deben cumplir con sus responsabilidades en la lucha contra esta agresión, tomando partido con el pueblo kurdo en esta lucha. Nuestro movimiento de libertad contra la ocupación resiste en todas partes. El fascismo del AKP-MHP trata de llevar a cabo sus políticas genocidas al servirse de los favores de superpoderes, como Rusia. Debemos asegurar que la resistencia aumentará en todas partes para crear un Kurdistán libre y un Medio Oriente democrático”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina