Uruguay: Cámara de Diputados se solidarizó con minorías armenias y kurdas perseguidas por Erdogan

En un hecho significativo, en Uruguay, el primer país en reconocer el genocidio armenio, ahora, en una rápida respuesta, por unanimidad de 77 legisladores, a instancias del diputado José Luis Satdjian (Partido Nacional), aprobó una moción de rechazo a los hechos ocurridos en Turquía el 19 de agosto.

“Ante los hechos en la República de Turquía, el 19 de agosto de 2019, la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, expresa su rechazo y solidaridad con las poblaciones de las ciudades de Diyarbakir (Amed), Mardin y Van, manifestando su confianza en que la situación se resuelva por el respeto a la institucionalidad”, expresa la misma aprobada el miércoles 4 de setiembre.

En su fundamento, Satdjian valoró la actitud del Parlamento como respuesta “a los hechos ocurrido en Turquía el 19 de agosto pasado. Hechos que fueron antecedidos por la visita de dos diputados a nuestro país, Garo Paylan, turco de origen armenio, y la diputada Ebru Günay, turca de origen kurdo”.

“Estos diputados fueron recibidos por la Comisión de Asuntos Internacionales de esta Cámara, por la señora Vicepresidenta de la República, por los partidos políticos, por asociaciones civiles y por la comunidad armenia del Uruguay”, recordó.

No obstante, “esta visita que era para Uruguay, Argentina, Chile, y Brasil tuvo que ser interrumpida por un claro y violento hecho de usurpación del gobierno turco a las alcaldías electas democráticamente en Diyarbakir, Mardin y Van”.

“Ellos vienen a denunciar la persecución que estaban sufriendo las minorías étnicas en Turquía, el hostigamiento que estaba sucediendo en la República, llevado a cabo por el gobierno de Erdogan. El 19 de agosto el gobierno de Erdogan resolvió destituir a estos tres alcaldes electos democráticamente por porcentajes altos en votos”, añadió.

Sin embargo, cuestionó Satdjian, “el régimen de Erdogan en otra muestra más de autoritarismo, decide sustituirlos por funcionarios de su partido, atropellando los derechos y vulnerando a los más indefensos”.

A su entender, “esto no debe de extrañarnos” porque “hace más de 100 años que el gobierno de Turquía viene avasallando los derechos de los armenios y de las minorías y atropellando derechos y vulnerando los derechos humanos de las personas”.

“Lo que hoy estamos por votar es histórico. Fuimos el primer Parlamento en reconocer el genocidio armenio en 1965 y hoy somos el primer Parlamento en expedirnos sobre este tema: en ninguna parte del mundo se denunció este hecho. Quiero traer este hecho por la importancia y la gravedad del asunto. Justamente los diputados que vinieron a visitarnos alertaban que acciones como las que se tomaron pueden ser el principio de un nuevo genocidio”, manifestó Satdjian.

Dijo estar “en estado de alerta”, pero “nos gratificamos que hoy se vote esta declaración desde el Parlamento Nacional. La declaración reafirma el compromiso que Uruguay tiene con los armenios, con nuestro pueblo”.

“Uruguay orgullosamente puede decir que siempre estuvo del lado correcto en la historia armenia, del lado de la justicia de los armenios”, dijo un emocionado Satdjian.

A su turno, el diputado Roberto Chiazzaro (Frente Amplio) indicó que “en la Comisión de Asuntos Internacionales recibimos a esta delegación armenia y kurda, lo cual fueron un poco más precisos que la protocolar intervención que hizo acá el diputado preopinante. Realmente hay una continua y persistente violación de los derechos humanos y de las libertades de los pueblos turcos, kurdos y tártaros, en esa zona que es el sur de Turquía y norte de Siria, en donde se está viviendo incluso actualmente una gran conflictividad”.

Tanto Satdjian como Chiazzaro plantearon la necesidad de estar alertas ante esta situación.

Para leer el proyecto de declaración, hacer click aquí: 1405_190904190541_001

FUENTE: Sociedad Uruguaya (Diario Digital)