YPG derriba un helicóptero turco en Afrin mientras continúan los combates

Los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) derribaron un helicóptero del ejército turco en la aldea de Qude, en el distrito Rajo, del cantón Afrin.

Aunque hasta ahora las YPG no realizaron una declaración oficial sobre el hecho, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó el derribo del helicóptero y explicó: “Esto sucederá. También tendremos pérdidas”.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim también confirmó lo sucedido, pero dijo que “no disponemos en este momento de ninguna prueba de que haya caído por intervención externa”. El funcionario indicó que se trata de un helicóptero Atak, un modelo de aeronave de ataque desarrollado y fabricado en Turquía, que sobrevolaba la región de Afrin en un vuelo de patrulla junto a otro helicóptero del mismo tipo.

Al mismo tiempo, la agencia de noticias ANF informó que las fuerzas de autodefensa de Afrin destruyeron otro tanque panzer del ejército turco en la aldea Haj Bilal.

Hasta el momento, el Estado turco ha perdido cientos de soldados y docenas de vehículos blindados desde que lanzó una operación de invasión contra el cantón Afrin el 20 de enero.

Según Hawar News Agency (ANHA), al menos 669 miembros del ejército turco y de grupos terroristas aliados fueron ultimados hasta el 7 de febrero.

Durante el mismo período, un dron y 43 tanques fueron destruidos, mientras que 22 tanques y vehículos militares resultaron dañados.

En esta jornada también se conoció que se están produciendo enfrentamientos entre combatientes de las YPG y el ejército turco en los alrededores de la aldea de Qude, en el distrito de Rajo. Los combates además se desarrollan alrededor de la aldea de Shexorze, en el distrito de Bilbile.

La agencia ANHA también reveló que las fuerzas turcas atacaron el distrito de Jindires, destruyendo al menos 200 casas en el barrio Jer. A su vez, las líneas de agua también sufrieron daños importantes.

Por último, se conoció que la aviación turca bombardeó una planta de tratamiento de agua en el pueblo de Metina, en el distrito de Shera.

El Estado turco ha estado atacando sistemáticamente a civiles, áreas residenciales e infraestructura desde el 20 de enero. Al menos 150 personas, incluyendo docenas de mujeres y niños, fueron asesinadas por las tropas turcas, y cientos más han resultado heridos.

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina