YPJ cumplen diez años al servicio de las mujeres y la autodefensa

Este martes se cumple el décimo aniversario de la fundación de las YPJ (Yekîneyên Parastina Jin – Unidades de Defensa de las Mujeres). Una de sus comandantas, Nesrin Abdullah, expresó que las YPJ “no se fundaron de repente, por resolución de arriba. Se fundaron sobre la base de la conciencia, sobre una base científica”.

“Se ha investigado e interpretado la historia de las mujeres en todo el mundo y de las mujeres kurdas. La decisión de crear sus propias fuerzas de mujeres se basa en descubrimientos científicos. Para que los cimientos sean fuertes, se ha preparado la subestructura necesaria”, indicó Abdullah.

La comandanta agregó que “nuestra primera constatación en la fase inicial fue la necesidad existente de unidades femeninas específicas de autodefensa. En segundo lugar, nos dimos cuenta de que una organización así no sería posible sin ideología. Era necesaria una participación ideológica, la pura adhesión no bastaba”.

“Si las mujeres no confiaran en sí mismas y en su propia fuerza y no tuvieran conciencia, no habría habido ninguna diferencia –manifestó-. Las mujeres habrían llevado armas y los hombres también. Por eso, la ideología de la liberación de la mujer era esencial para nosotros”.

Abdullah finalizó diciendo: “También ha habido un debate sobre el criterio de aceptación y rechazo de las mujeres y la cuestión de su propia organización. Además de los factores positivos, como la confianza que se depositó en nosotras y la creciente determinación y perseverancia, también hubo muchas dificultades”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*