Todos los palacios se derrumbarán algún día y los que reinan quedarán enterrados bajo los escombros, dijo la antigua co-presidenta del HDP.
La ex copresidenta del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Figen Yüksekdağ, sigue detenida por acusaciones relacionadas con el terrorismo desde noviembre de 2016 junto con otro ex copresidente del partido, Selahattin Demirtaş y otros 7 diputados kurdos. Está recluida en la prisión cerrada de tipo F de Kandıra.
La audiencia final del caso contra Yüksekdağ, en la que se la juzga por “insultar al Presidente”, se celebró el martes en el 7º Tribunal Penal de Primera Instancia de Van.
A la audiencia asistieron Yüksekdağ, a través del sistema de videoconferencia SEGBIS, y los abogados del líder del partido AKP, Tayyip Erdoğan, en persona.
“Resisteremos y venceremos”
Yüksekdağ dijo: “Una verdad, una idea no puede ser encarcelada por años y castigada. Este método ha sido implementado varias veces a lo largo de la historia pero nunca ha tenido éxito. Si un pueblo apoya a su partido a pesar de todas las medidas represivas, esta verdad nunca puede ser perdida o castigada”.
Yüksekdağ continuó: “Resistiremos al tirano. Si no resistimos, ellos ganarán. Nuestro pueblo y nosotros estamos resistiendo y ellos perderán. Todos los palacios se derrumbarán un día y los que reinan quedarán enterrados bajo los escombros”.
El Tribunal impuso a Yüksekdağ una multa de 1.740 TL.
¿Quién es Figen Yüksekdağ?
Figen Yüksekdağ es una de las personas fundadoras del Partido Socialista de los Oprimidos ( Ezilenian Sosyalist Partisi, ESP) y fue su líder hasta septiembre de 2014. Después de su dimisión, se unió al HDP. Ese mismo año, la ESP se unió al HDP, que actúa como el partido paraguas de varios pequeños partidos. En el segundo congreso del HDP, Figen Yüksekdağ fue elegida copresidenta el 22 de junio de 2014. Al mismo tiempo que Selahattin Demirtaş y muchos otros diputados del HDP, fue detenida el 4 de noviembre de 2016 por la instigación del presidente turco Recep Tayypipip Erdoğan.
ANF /REDACCIÓN