Fuerzas de Defensa Popular defienden regiones del Kurdistán iraquí

El Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna Bakur (Kurdistán iraquí), ordenó que sus fuerzas militares (Peshmergas) se retiren de las regiones de Sinjar, Germania y Bashiqa, luego de salir de Kirkuk, Makmur y Shengal, dejando sus posiciones bajo las fuerzas de Hashd al-Shaabi (Movilización Popular).

El retiro de los Peshmergas se realizó esta jornada luego de mantener conversaciones con los jefes de Hashd al-Shaabi.

Según fuentes locales, las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), YJA Star y las Unidades de Resistencia de Sinjar ahora están protegiendo sus posiciones alrededor de la ciudad y el Monte Sinjar.

El retiro de las fuerzas Peshmergas es criticado por varios sectores de las sociedades del Kurdistán iraquí.

En 2014, los Peshmerga dejaron Sinjar, permitiendo que ingresen los terroristas de ISIS y cometieran un genocidio contra el pueblo yezidí, que es mayoría en esa región.

La agencia ANF informó que el PDK dejó Germania “continuando con las maniobras del PDK para regalar territorios del Kurdistán del Sur a las fuerzas de Hashd al-Shaabi”.

La región de Germania está en Sulaymaniyah, y es una de las regiones más grandes de Bashur,  tiene fronteras con Irán e Irak y sus provincias y distritos circundantes son Kelar, Chamcamal, Tuz Khurmatu, Kirkuk, Kifri y Perwisxan. La población es cercana al millón de personas y está a 185 kilómetros de Sulaymaniyah.

En diálogo con Roj News, el Comandante Şefîq Çavşîn, de la Brigada 122° del Peshmerga, declaró que las fuerzas Hashd al-Shaabi se han dirigido a Bashiqa, por lo cual los peshmergas comenzaron la retirada.

“Las fuerzas del PDK ahora se han retirado junto con todas sus armas pesadas. En este momento, quedan muy pocos peshmergas en el área. También se retirarán pronto”, confirmó el militar.

Por su parte, la Oficina de Prensa de las HPG publicó una breve declaración sobre la situación en Kirkuk, en la cual detalló que “el ejército iraquí y las fuerzas Hashd al-Shaabi lanzaron ataques en la ciudad y alrededores de Kirkuk a partir de la madrugada del lunes”.

“A raíz de los ataques, las fuerzas Peshmergas en la región abandonaron sus posiciones y se retiraron. Ante esta situación, nuestras fuerzas guerrilleras tomaron posiciones y formaron una línea de defensa dentro y alrededor del centro de la ciudad. Se han producido enfrentamientos esporádicos entre el ejército iraquí y nuestras fuerzas”, indicaron en el comunicado.

FUENTE: ANF/Roj News/Edición: Kurdistán América Latina