“La lucha revolucionaria de los pueblos de Kurdistán y de América Latina es la misma”

Nasrin Abdullah, comandante y portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), la fuerza de autodenfensa kurda de Rojava, remarcó la necesidad de crear un frente mundial de mujeres para combatir el actual sistema de opresión que el capitalismo utiliza contra los pueblos.

Durante el encuentro “Revolución en construcción: tejiendo futuro”, Abdullah también se refirió a los lazos en común entre las luchas de los pueblos de Kurdistán y América Latina. Sobre estos encuentros entre pueblos, la comandante de las YPJ recordó las enseñanzas del revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, y trajo a la memoria a la médica argentina Alina Sánchez (Legerin Ciya), que falleció en marzo de 2018 en Rojava mientras realizaba trabajos de salud comunitaria.

El encuentro estuvo convocado por la Red de Mujeres que Tejen Futuro, los Comités de Solidaridad con Kurdistán en Latinoamérica y el Movimiento de Mujeres de Kurdistán. La actividad surgió en el marco de una serie de rondas de diálogo como continuación de la Primera Conferencia “Revolución en Construcción” realizada en Frankfurt en, Alemania, en 2018, y que dio origen a la Red de Mujeres que Tejen Futuro.

Abudllah comenzó su intervención saludando a las mujeres latinoamericanas, ya que “nuestra lucha siempre late junto a la lucha de ustedes”, y agregó que “América Latina es un lugar de la revolución”.

La comandante de las YPJ recordó que tanto en Kurdistán como en América Latina se sufren al día de hoy desapariciones por parte de los estados, por lo cual enfatizó la promesa “de que vamos a seguir con la lucha” y que, en el caso de Rojava, las desapariciones de mujeres por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS o Daesh) “serán vengadas”. “A todas nuestras compañeras que están bajo la opresión, vamos a liberarlas”, expresó.

Abdullah reflexionó que “la lucha revolucionaria del pueblo kurdo y de los pueblos de América Latina no es algo nuevo. Hace decenas de años que estamos en la misma lucha. Toda la lucha del Che Guevara y de todos los pueblos revolucionarios de América Latina, fueron un ejemplo para nosotras. Cuando yo era niña, por estos valores decidí entrar en la lucha y en la revolución”.

La portavoz de las Unidades de Protección de las Mujeres puntualizó que en la actualidad existen muchos temas importantes para las mujeres, entre los que destacó las luchas por la libertad y la autonomía. “Cuando hablamos de libertad tenemos que hablar de mujeres –aseveró-. La libertad y las mujeres son temas universales que nos tocan a todas. No pertenecen a un solo pueblo, sino que nos pertenece a todas. Si vemos que nuestros problemas son mundiales, entonces el antídoto tiene que ser mundial”.

Por esta razón, explicó que es necesaria “una organización, una unión a nivel mundial y universal. Para nosotras, esta es nuestra lucha estratégica: cómo llegar a organizarnos a un nivel lo más amplio posible”.

Abdullah señaló que “el sistema capitalista se ha organizado de manera hegemónica a nivel mundial, entonces si queremos acabar con él, nosotras tenemos que crear nuestra propia organización al mismo nivel”. “El sistema de dominación capitalista siempre intenta dividirnos entre nosotras a través del nacionalismo, divide a las mujeres y a nuestras sociedades, y eso lo tenemos que superar –manifestó-. Lo que también ha hecho el sistema es que se ha organizado a través de las instituciones internacionales bajo el nombre de la democracia, pero sabemos que lo que busca no es la democracia, sino que busca asentar su dominación y opresión sobre todos los pueblos, sobre las mujeres, para que todas las naciones estén a su servicio”.

“Cuando las mujeres, o un pueblo, protesta en contra de esto, directamente las quieren silenciar, y con este sistema de las instituciones internacionales se desarrolla este objetivo. En contra de esto, tenemos que crear una unión y una organización a largo plazo”, reiteró la comandante kurda.

Abdullah también se refirió a la Revolución de Rojava, que el pueblo kurdo –junto a otras comunidades nacionales y religiosas- encabeza desde el 2012 en el norte de Siria. “En nuestra revolución, hemos entendido bien que los problemas que la sociedad y las mujeres están viviendo no son solo nuestros. Si queremos superar estos problemas no solo lo podemos hacer a nivel local o nosotras solas, sino que tenemos que ser muchas, tenemos que ser todas, junto a todos los pueblos”.

“También hemos visto que nuestra revolución ha tenido un efecto muchos más allá de nuestro país. Hemos entendido que ha tenido un efecto en todo el mundo”, indicó. La comandante de las YPJ además se refirió a las internacionalistas de la Revolución de Rojava, como los casos de Alina Sánchez o de la británica Anna Campbell, que cayó martirizada el 15 de marzo durante la defensa del cantón kurdo de Afrin contra los ataques militares de Turquía. “La participación de mujeres internacionalistas en nuestra revolución ha servido para reforzarla y a expandir su efecto en todo el mundo”, afirmó.

A su vez, Abdullah resaltó que las mujeres de Kurdistán “hemos entendido que si nos unimos en un mismo frente, tendremos éxito y podremos llegar a la victoria. Puede ser que ahora nuestra revolución y las mujeres kurdas hayan sido una vanguardia, pero sabemos que nuestra libertad no será completa si no alcanzamos la libertad de todas. Porque siempre que haya esclavitud y opresión no estaremos libres”.

La comandante de las YPJ reiteró la necesidad de “debatir y conversar entre todas” temas como la autonomía y la libertad para las mujeres y los pueblos. “Hay muchos temas comunes que tenemos que debatir. Uno de los más importantes es el de la libertad, porque queda vacío de sentido si pensamos que la libertad es para unas mujeres y no para todas”, destacó.

Al mismo tiempo, Abdullah expresó que si a esos temas centrales “los entendemos muy bien, si los sentimos adentro de nosotras y de nuestra alma, podremos crear un frente muy fuerte en contra del fascismo. Por eso, es importante traspasar los límites de las fronteras. Puede ser que no hablemos el mismo idioma, pero nos entendemos, por eso tenemos que superar estos límites también”.

“No nos debemos limitar a entender las palabras, sino a sentirnos y a entendernos de corazón –reflexionó-. Sin tener que hablar, cuando nos miramos los ojos, cuando reímos, cuando sentimos nuestra respiración las mujeres nos entendemos. No necesitamos las palabras, solo necesitamos sentirnos entre todas. Y lo que tenemos que fortalecer es un frente de la mentalidad y del pensamiento. Para nosotras es muy importante es la creación de academias para el conocimiento de las mujeres y para trasmitirlo y desarrollarlo”.

Abdullah destacó que en el mundo existen muchas organizaciones y plataformas de mujeres, pero que es necesario crear una plataforma “que no sea solo para un tema específico”, sino para dar nacimiento a un “frente común”. “Los enemigos de la libertad se organizan muy bien, tienen una multitud de frentes, están en la ley, en la economía, en la política social, pero como ellos los ven y no como nosotras queremos hacerla. Ellos tienen un frente militar contra el pueblo y contra las mujeres. Tienen su frente de la guerra psicológica, también tienen los medios, están muy bien organizados”.

Por eso, “miles y miles de mujeres tenemos que organizarnos en estos frentes para seguir con nuestra lucha y reforzarla –manifestó-. Necesitamos crear un sistema de autodefensa como mujeres. Esto significa no solo en el plano militar, sino que en todos los frentes. Tenemos que crear nuestro propio sistema para autodefendernos”.

“El frente de las mujeres es muchísimo más fuerte que el de los hombres –apuntó la comandante kurda-. Cuando nosotras organizamos nuestro frente siempre es de paz, para la libertad, ecológico, es un frente que tiene una esencia, es un frente del pensamiento. Si nos organizamos sobre estas bases podremos tener muchísimas más victorias. Nuestras esperanza y creencia en la lucha, la manera en cómo nos vemos responsables de esta lucha, tiene objetivos muy grandes, y ahora esos objetivos tienen que llegar a un nuevo nivel organizativo”.

Al referirse a la actualidad, Abdullah dijo que “el mundo se está quemando, por eso necesitamos ser responsables para apagar este fuego desde la libertad, pero no desde una libertad individual. Tenemos que superar la cuestión de la libertad individual y tenemos que llevar nuestra responsabilidad a un nivel mucho más amplio”.

La portavoz de las YPJ criticó “el sistema de opresión y dominación capitalista, que siempre nos pone en crisis, y si lo queremos superar tenemos que buscar soluciones”. En Rojava, explicó Abdullah, “nosotras hemos visto que la cultura de la sociedad democrática es nuestra mejor arma. Tenemos que construir conexiones y enlaces democráticos entre mujeres, esa es la base de toda la lucha. Tenemos que desarrollar un pensamiento confederal y democrático”.

La comandante kurda además reflexionó que en estos días “tenemos muchos problemas que son comunes: el nacionalismo, el clasismo, la relación entre opresor y oprimido, problemas ecológicos, que nos tocan a todas. Tenemos que empezar una lucha interna para resolver estos problemas. En el mundo en el que vivimos vemos que cuando hay un problema en un lugar tendrá efecto en todo el mundo. Cuando América Latina tiene un problema, tiene un efecto sobre nosotras. Cuando hay un problema que surge en Kurdistán, también tiene repercusión hacia América Latina”.

Antes de finalizar, Abdullah explicó que “la energía de las mujeres es muy grande, el problema es que ahora está dispersa, por eso a esa energía tenemos que reunirla otra vez en un marco mundial y universal. En Rojava lo hemos vivido en pequeña escala, y hemos visto que cuando las mujeres unimos esta energía nadie se puede poner en contra de nosotras. Por ejemplo, Daesh era una copia del sistema de opresión y dominación mundial, y gracias a la energía de las mujeres, de los pueblos, y del apoyo que hemos recibido de todo el mundo, pudimos vencerlo. Todas las mujeres y pueblos del mundo han tomado su responsabilidad para apoyar nuestra lucha en contra del Daesh. Y ahora nosotras estamos listas para apoyar a todas las mujeres y a todos los pueblos del mundo en estas luchas comunes”.

Por último, la comandante de las YJP expresó: “Nosotras tenemos la esperanza y la creencia de que podemos crear un mundo de paz sobre la victoria de la libertad de las mujeres, de los hombres y de todos los pueblos”.

FUENTE: Kurdistán América Latina