“Si el Estado turco no es detenido se convertirá en una plaga para el mundo”

Amed Malazgirt, comandante del Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, por sus siglas originales), brindó una entrevista en Stêrk TV, en la que habló sobre las intenciones del Estado turco de exterminar a los kurdos, al mismo tiempo que busca expander su control en Libia y el Mediterráneo.

“Turquía entrena a los yihadistas y los hace luchar en Kurdistán, Siria y Libia -explicó Malazgirt-. Después de sus misiones de guerra reciben identificaciones turcas, y por lo tanto un estatus oficial”. El comandante de las HPG ve esto como un serio peligro para toda la humanidad, por lo que enfatizó que el Estado turco debe ser detenido ahora.

A continuación publicamos un fragmento de la entrevista:

-¿Cómo evalúa la actualidad política en Turquía y Kurdistán?

-La política del Estado turco en Medio Oriente no tiene éxito. Turquía quería presentarse como una fuerza esencial en Medio Oriente y ha entrado en competencia política con los estados occidentales. Como no tuvo éxito con esto, situó el ámbito militar en primer plano. Su legislación no es democrática y legitima su dictadura a través de la ley. En base a pilar, practica su violencia y su fuerza militar. Esto no es aceptado por los países extranjeros y es la razón de sus conflictos con ciertos estados. Para presentar estas contradicciones como un éxito de su nueva política, Turquía pone su fuerza militar en primer plano. Amenaza a su entorno y muestra su fuerza. Con algunas excepciones, hay problemas con casi todos los demás países.

El Estado turco en realidad quería actuar antes. Sin embargo, en ese momento no tenía la fuerza necesaria. Turquía quiere alcanzar sus objetivos con su política actual, pero no lo logrará. Con la capacidad tecnológica que ha alcanzado en los últimos años, también es alentada por ciertas potencias. Confía en los recursos y el estímulo externos, y cree que puede gobernar cualquier lugar. Para lograr sus objetivos políticos, ha creado amplias estructuras organizadas. Crea conflictos entre los pueblos y, por lo tanto, ha creado la base para intervenciones en todas partes. Sus fuerzas militares intervienen en toda la región.

Durante años, ha habido una intervención militar en Kurdistán, y ahora la misma intervención se está llevando a cabo en el Mediterráneo y en Libia. Lo predijimos hace mucho tiempo. El Estado turco está tras la riqueza y los recursos minerales de Kurdistán, y ahora interviene de la misma manera en el Mar Mediterráneo y en Libia. No lo hemos dicho por nada. Todo el asunto continúa al más alto nivel. Muchas partes se dan cuenta de las malas intenciones del Estado turco. Su plan era obvio, ha hecho grandes preparativos y quiere ocupar muchos lugares. Lo hace paso a paso y utiliza el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) como pretexto. También tiene como objetivo destruir los logros de otros pueblos.

Cuando los kurdos fuera del PKK quisieron tomar ciertas medidas, fueron considerados peligrosos y fueron atacados en todos los aspectos. Ese ha sido el caso en todas las partes de Kurdistán. En el norte, los kurdos están bajo presión diaria de todos modos, gente inocente y políticamente activa es arrestada. Algunos países de la OTAN, especialmente los países europeos, sólo miraban por interés propio cuando el Estado turco atacaba a los kurdos. Esto ha animado al gobierno del AKP/MHP (partido de la alianza gobernante) a hacer más ataques. Los militantes del PKK y todos los pueblos influenciados por la filosofía de Abdullah Öcalan están resistiendo esta opresión.

Hay otros acontecimientos también. Bajo el lema “Kirkuk pertenece a los turcos”, el servicio secreto turco, conocido como MIT, y los mercenarios organizados por él, se han posicionado en Kirkuk a través del MHP. Este es un proyecto a largo plazo para el cual se están haciendo preparativos en este momento. Se están estableciendo bases militares al mismo nivel en el sur de Kurdistán, en dirección a Mosul. Si el PKK no resistiera, los sueños neo-otomanos se habrían hecho realidad hace tiempo. Lo que le molesta al Estado turco del PKK es el hecho de que obstaculiza sus planes y proyectos. Quiere lograr el éxito militar, convertirse en una fuerza política dentro de las potencias internacionales, eliminar la influencia de todos los demás y establecerse completamente en Oriente Medio. Por eso Turquía intervino en Libia: para ocupar esta zona con ISIS y otros yihadistas.

Así como la ocupación en Kurdistán del Norte está legitimada y consagrada en la ley, también lo está en Libia y el Mediterráneo. Si se observan las recientes tensiones con Grecia y otros países, se puede ver que hay una agenda allí. Se simuló que se habían enviado fuerzas y eso se sometió a debate. Cuando no hubo reacciones serias, Turquía realmente envió a sus propios hombres. Si el bando contrario hubiera protestado, Turquía habría sido más suave; si no se mostraba ninguna reacción, entonces actuaría. Esta es una táctica del gobierno del AKP/MHP. Dondequiera que el Estado turco quiera ocupar espacio, no se le pueden hacer concesiones. Porque cuando ha ocupado un lugar, quiere ocupar más áreas. Quiere convertirse en el poder dominante en Oriente Medio. Y como no llegó más lejos con esta política, decidió tomar la ruta militar. Si no obtiene resultados, incluso en este camino, experimentará un colapso. El Estado turco acabará con sus logros con sus propias manos.

-El Ministro de Asuntos Exteriores turco prometió recientemente a los turcomanos en particular que cualquiera puede convertirse en ciudadano turco si lo desea. ¿Qué hay detrás de esta declaración?

-Hoy vemos que el Estado turco está repitiendo su propia historia. El Ministro de Asuntos Exteriores turco ya había dicho que cualquiera que se considere turco o turcomano puede convertirse en ciudadano. El Estado turco entrena a los yihadistas del Frente de Al Nusra e ISIS y los hace luchar en nombre de ellos. Con esto amenaza a todo el mundo. A los yihadistas se les da una nueva cobertura. Obtienen un estatus aún más oficial y se convierten en ciudadanos turcos. Luego Turquía los hace luchar y los posiciona como ciudadanos turcos en los diferentes territorios que ocupa para dar a la ocupación un estatus permanente. Los yihadistas que Ankara está utilizando actualmente en Libia serán más tarde provistos de identificaciones y naturalizados. La mayoría de ellos no son soldados turcos, sino yihadistas de ISIS. Es una estrategia a largo plazo.

Como dije, si el Estado turco no se detiene ahora se convertirá en una plaga para todo el mundo. Está haciendo preparativos conscientes para dar a los yihadistas un estatus oficial. Esto es un serio peligro para la humanidad.

FUENTE: Egid Sirwan – Firat Tolhildan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina