Acción Internacional #Riseup4Rojava en septiembre                       

Desde principios de julio, la campaña #Riseup4Rojava se ha movilizado para preparar una Acción Internacional los días 6 y 7 de septiembre. Bajo el lema “Bloquear. Ocupar. Molestar”, ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una gran variedad de acciones contra compañías de defensa, instituciones financieras y otros especuladores de la guerra que apoyan al Estado fascista de Turquía en sus planes de ocupación del Kurdistán por medio de la entrega de armas o inversiones.

#Riseup4Rojava anuncia con confianza: “¡Ocuparemos, perturbaremos y bloquearemos los sitios militares, diplomáticos y económicos que cooperan con el fascismo turco en nuestros países!”.

La campaña también hace referencia a la internacionalista alemana Andrea Wolf. La guerrillera Andrea Wolf, que cayó en la lucha contra el ejército turco en 1998, declaró en una carta escrita en las montañas de Kurdistán el 1 de mayo de 1997: “Desearía que hubiera movimientos en las metrópolis que atacaran esta guerra, haciéndola imposible. Solo cortando el suministro.”

En una cita de la convocatoria a los Días de Acción se dice: “Desde entonces han pasado 22 años. 22 años en los que innumerables personas en Kurdistán y Turquía han sido bombardeadas y ejecutadas por armas de la OTAN y los estados nacionales occidentales. 22 años en los que compañías como Rheinmetall, Lockhead Martin, Leonardo o SAAB, y bancos como Credit Suisse y el banco alemán, han hecho miles de millones de euros con la muerte, la miseria y la aniquilación de la gente. 22 años en que el ejército turco continúa disparando, y la OTAN y los estados nacionales occidentales suministran sus municiones”.

Y añade: “Porque la guerra en Kurdistán no comienza en otra parte, sino en nuestra puerta. Comienza en las fábricas de arsenales y municiones, en los escritorios de los bancos y los partidos políticos, y en las conferencias y reuniones de los gobiernos hipócritas y la OTAN”.

El amplio alcance de las protestas planificadas y las referencias mutuas a través de las fronteras nacionales se muestra en los diversos preparativos para estos días de acción, reflejando el carácter internacional de la campaña #Riseup4Rojava.

Las organizaciones afiliadas de la campaña #Riseup4Rojava planean las siguientes protestas:

Gran Bretaña – Resistencia contra la feria de armas DSEI

“Si nos movilizamos contra DSEI, Anna estará en nuestros corazones”.

En Londres, el Plan C y la Red de Solidaridad del Kurdistán se movilizarán contra la Feria de Armas DSEI como parte de la plataforma #stopDSEI. Cada dos años, DSEI facilita en Londres la venta de armas ilegales en virtud de tratados internacionales. Anna Campbell (Ş.Hêlîn Qereçox) formó parte de la movilización de #stopDSEI en 2015. Mientras los oficiales turcos negociaban contratos para los F-16 durante la feria, Anna y sus camaradas eran asesinados en los últimos días de la invasión de Afrin.

El viernes 6 de septiembre, #StopDSEI presentará talleres sobre ecología social y el paradigma eco-socialista del movimiento de liberación kurdo. El sábado 7 de septiembre, ,se llevará a cabo una manifestación en solidaridad con la revolución de las mujeres de Rojava.

Suecia: protestas contra SAAB, SCANIA y SSAB

En Suecia, los Comités de Rojava, Suecia y Allt Åt Alla se movilizarán para realizar piquetesde forma simultánea en varias ciudades. Se establecerán fuera de las fábricas y centros de negocios de los tres principales exportadores militares suecos a Turquía: SAAB, SCANIA y SSAB.

Catalunya: ¡En guerra contra la guerra!

En Cataluña, el “Comité de Resistencia Internacionalista”, una asociación de importantes organizaciones catalanas como los sindicatos de CNT y CGT, el Movimiento Juvenil Arran y la estructura solidaria con el Kurdistán Plataforma Azadi, hace un llamamiento a la resistencia en las calles contra empresas del complejo industrial militar español que exporta aviones, buques de guerra y sistemas de radar y misiles al régimen fascista AKP-MHP.

También habrá un evento público y un foro de debate con representantes de varios pueblos oprimidos de todo el mundo que luchan contra el colonialismo y la guerra imperialista.

Suiza: no hay telón de fondo para la guerra

La red de resistencia suiza fight4rojava y Revolutionäre Aufbau Schweiz ha declarado: “El objetivo político y la base de todas las campañas, ya sea el Día X, los Días de Acción Internacional o campañas futuras, es centrarse en las fuerzas de sus propios países responsables de la guerra en Oriente Próximo, en Rojava y en las montañas”.

El 6 de septiembre, las organizaciones suizas bloquearán ubicaciones militares. El sábado 7 de septiembre, tendrá lugar una manifestación a nivel nacional en Basilea a las 3 pm donde todas las fuerzas y movimientos revolucionarios se unirán y saldrán a las calles.

Alemania: ¡Desarma Rheinmetall!

Del 1 al 9 de septiembre, se llevará a cabo un gran campamento en Alemania contra el militarismo y, en particular, contra el fabricante de armas alemán Rheinmetall, organizado por una amplia gama de grupos revolucionarios, organizaciones de izquierda, sindicatos y la sociedad civil. Organizaciones de la campaña #Riseup4Rojava, como la campaña feminista ‘Gemeinsam Kämpfen!, Izquierda Radical de Berlín, Izquierda Intervencionista y Tatort Kurdistan, están también involucradas en los preparativos.

El 6 de septiembre, la planta Rheinmetall en Unterlüß, Baja Sajonia, será bloqueada, y el 7 de septiembre, se realizará una gran manifestación en Unterlüß. Además, habrá una variedad de talleres sobre la lucha contra la guerra imperialista y la revolución en Kurdistán.

En Munich también habrá protestas contra la hermandad armamentística germano-turca el sábado 7 de septiembre. El objetivo de la protesta es la gran sucursal de Mercedes en Munich. Mercedes suministra al régimen de Erdogan vehículos militares. Los vehículos Mercedes se utilizan en la guerra contra la población local en Turquía, Kurdistán y Siria.

Grecia: ¡el fascismo turco es una amenaza para toda la región!

Los activistas en Grecia se están movilizando para manifestarse y llevar a cabo otros eventos como parte de la campaña # Riseup4Rojava en cuatro ciudades: Atenas, Heraklion, Rethimnon y Komotini.

Por un lado, las acciones pretenden ser una expresión de solidaridad con los pueblos del noreste de Siria y, por otro, llamar la atención sobre el fascismo turco, cuyo chovinismo representa una amenaza para toda la región.

Italia: de NO-TAV a Rojava, ¡unamos las luchas!

En Italia, la campaña mundial #Riseup4Rojava se ha presentado como parte de la gran protesta NO-TAV. NO TAV es un importante movimiento italiano que surgió a principios de la década de los 90’ contra la construcción de trenes de alto rendimiento y alta velocidad (TAV). NO-TAV es una de las mayores batallas europeas contra la destrucción del medio ambiente y la lógica de la explotación capitalista.

Desde entonces, se están haciendo preparativos en varias ciudades italianas con el fin de descubrir e interrumpir la cooperación del Estado italiano y las empresas italianas con el gobierno turco, como Leonardo y el banco Unicredit.

Leonardo produce el helicóptero de ataque T-129 ATAK. Los helicópteros fueron utilizados durante la invasión de Afrin.

Pequeñas y grandes campañas en otros países

En Francia, grupos en París y Lyon están organizando algunas acciones en torno a la campaña. Los carteles y pancartas estarán presentes en la movilización contra el G7 en el País Vasco francés.

En Brasil, los activistas han estado pegando carteles en las principales ciudades de Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Rio de Janeiro y São Paulo. Están preparando una manifestación para el 6 de septiembre.

En Quebec, Canadá, se han unido varios grupos activistas a la campaña para el día 6 de septiembre.

¡Participa!

Esta campaña requiere la participación mundial. Los organizadores solicitan a quienes no pueden asistir a las protestas programadas que actúen de manera autónoma en sus propios países, ciudades y comunidades, ya sea que se realicen acciones grandes o pequeñas. Como Lorenzo “Orso” Orsetti (Ş. Tekoşer Piling), internacionalista italiano caído en las últimas batallas contra el ISIS, dijo: “Cada tormenta comienza con una sola gota. Trata de ser esa gota”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina