8M: un día de solidaridad y lucha global

Este año, las mujeres afganas conmemoran el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, bajo las leyes misóginas de los talibanes que controlan el gobierno del país. Mahrameh Qadri, activista por los derechos de las y los niños en Afganistán, envió un mensaje a JINHA. Qadri es una de las mujeres afganas que se vieron obligadas a abandonar el país después de la toma del poder por los talibanes. A pesar de vivir en el exilio, nunca olvida a las mujeres y a las infancias de su país. 

Qadri expresó que “los brutales talibanes se apoderaron del país con el apoyo de gobiernos títeres y traidores. Desde entonces, las mujeres afganas han sido oprimidas por los talibanes”.

La activista enfatizó que “las mujeres afganas nunca se doblegan ante leyes antifeministas o los islamistas como ISIS, los talibanes, Al Qaeda y los mulás, como sus hermanas kurdas e iraníes”. 

“Aunque las mujeres son sometidos a muchas prácticas inhumanas como arrestos, torturas, ejecuciones y asesinatos, estamos decididas a luchar más -manifestó-. Las mujeres de todo el mundo deben unirse para liberarnos de estos fundamentalistas e islamistas opresivos y convertir el 8 de marzo en un día de solidaridad y lucha global”.

Por su parte, la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (Komalên Jinên Kurdistán – KJK) difundió un mensaje dirigido a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) con motivo del 8 de marzo. En la KJK destacaron que en la actualidad “todas las mujeres del mundo luchan contra la dominación masculina, el colonialismo, el fundamentalismo religioso, el nacionalismo y el capitalismo”. 

“Aunque luchamos contra diferentes fuerzas coloniales y patriarcales en diferentes países, somos conscientes de que estamos luchando contra diferentes versiones del mismo sistema. Por eso vemos su lucha como nuestra propia lucha y la llevamos como propia”, resumieron.

En el mensaje a RAWA se puntualizó que “en medio de una Tercera Guerra Mundial, vemos más claramente que el sistema capitalista se alimenta de la crisis y la explotación. El sistema capitalista patriarcal ha movilizado todas sus capacidades a la violencia para mantener su dominación. Cada día se libran nuevas guerras, se desplaza a personas y se confiscan sus tierras y recursos. La muerte, la pobreza, la migración y la tortura son infligidas a las comunidades. Las mujeres y los pueblos no pueden respirar bajo este sistema”.

A esta reflexión, agregaron: “Aunque los Estados-nación, que forman parte del sistema capitalista, luchan entre sí por la dominación mundial, lideran su verdadera guerra contra las mujeres, los pueblos y la naturaleza. Es como si en todo el mundo se librara una guerra no declarada contra las mujeres. Estos ataques feminicidas constituyen ataques contra el conjunto de la sociedad, sus valores y su naturaleza. Que el mundo entero se esté convirtiendo hoy en una zona de guerra es un resultado directo del patriarcado. Al ver que el siglo XXI será el siglo de las mujeres, el sistema estatal hegemónico masculino, a pesar de todas sus contradicciones, ha lanzado un ataque conjunto físico-psicológico-económico y, lo más importante, ideológico contra las mujeres. Las mujeres que no obedecen, que han adquirido conciencia, que se han levantado y organizado, son su mayor pesadilla. Por esta razón, los asesinatos contra mujeres pioneras se han intensificado en los últimos años y decenas de miles de ellas han sido encarceladas. Todo acontecimiento que represente la revolución de las mujeres está bajo el ataque total del sistema. Hoy, los territorios revolucionarios de Rojava, donde se está construyendo un sistema de mujeres, están bajo el ataque ininterrumpido del estado fascista turco ante los ojos del mundo”.

Desde la KJK apuntaron que “el sistema estatal hegemónico masculino no se da cuenta de que estos esfuerzos son inútiles porque ningún ataque puede detener la realidad de que el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres. Vemos esto tanto en nuestra lucha como en la de ustedes. Ninguna opresión y persecución nos disuade de nuestra lucha. Al contrario, fortalece nuestra determinación de hacerlo”.

Por último, afirmaron: “Si nosotras, las mujeres, nos unimos contra todas las políticas de divide y vencerás del sistema dominado por los hombres, construimos nuestra organización a nivel local, regional y universal, y desarrollamos nuestra autodefensa, ningún poder podrá derrotarnos. Como nuestras hermanas decimos: no tenemos nada que perder, pero tenemos vidas libres y todo un mundo que ganar”.

FUENTE: JINHA / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*