Beritan Saria: Leyla Guven está en contra de la política de exterminio de mujeres

La periodista Saria Baran dijo que la sentencia de prisión emitida por las autoridades turcas contra Leyla Guven es una extensión de un plan integral del estado turco dirigido a las mujeres en particular, e indicó que Leyla Guven es una luchadora pionera

El estado turco apunta a todas las mujeres que están al frente de una sociedad libre en la lucha contra el régimen autoritario del estado turco, especialmente las mujeres kurdas en el norte de Kurdistán y Rojava. La periodista Saria Baran dijo en una entrevista con nuestra agencia que la copresidenta de la Conferencia de la Sociedad Democrática y el Parlamento para el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Leyla Guven, no se echó atrás en sus objetivos a pesar de todas las circunstancias, y por lo tanto estaba un objetivo para las autoridades.

El estado turco ha apuntado a la copresidenta de la Conferencia de la Sociedad Democrática y el Parlamento del HDP, Leyla Guven, en los últimos dos años. ¿Por qué Leyla Guven en particular?

Todos sabemos que hay un régimen fascista en Turquía. Para considerar la historia del estado turco desde su establecimiento por motivos raciales, no se ha transformado en un estado democrático en ningún momento, ya que todos los componentes que quedaron fuera del marco sunita y turco fueron objeto de represión, persecución y masacres. En 2015, el fascismo alcanzó su clímax con la llegada al poder de la Justicia y la Coalición de Partidos Nacionalistas, y Leyla Guven es una mujer política, dirige a las personas y está comprometida en una lucha democrática contra el estado fascista, por lo que el estado turco ha Impuso un sistema de tortura y aislamiento en Imrali desde 2015 contra el líder Abdullah Ocalan.

Leyla Guven adoptó una postura firme ante esta política, que la convirtió en un objetivo de la autoridad. Fue arrestada primero por su posición anterior sobre la resistencia de Afrin, y el 7 de noviembre de 2018 anunció una huelga de hambre abierta en protesta contra el sistema de aislamiento impuesto en Imrali contra el líder Abdullah Ocalan, y cuando anunció la huelga, dijo : “Comencé el trabajo político de acuerdo con las directrices e ideas del líder Abdullah Ocalan respecto a la participación de las mujeres en la política, y hoy el líder Abdullah Ocalan está sometido a un severo aislamiento. Declaré una huelga de hambre contra este aislamiento, y a partir de ahora no me defenderé en los tribunales “. La verdad es que estas palabras tienen significados muy importantes.

¿Qué mensaje quieren enviar arrestando a Leyla Guven?

Lo cierto es que lo que está apuntado en la persona de Leyla Guven son las mujeres políticas y la política democrática. El estado turco es un estado antidemocrático, por lo que no tolera la política democrática. La Conferencia de la Sociedad Democrática y el Partido Democrático de los Pueblos consideran el tema kurdo como el principal problema en Turquía, y por otro lado, el estado turco, bajo el liderazgo del sistema capitalista, apuntó al líder Abdullah Ocalan.

 No quieren que las directivas del líder Ocalan se difundan en el mundo, y al endurecer su aislamiento, buscan silenciar la voz del líder Ocalan, para que no llegue a la opinión pública. Leyla Guven rechazó este asunto, y la Conferencia de la Sociedad Democrática y el Partido Democrático de los Pueblos se adhieren al principio de copresidencia, pero el estado turco rechaza categóricamente este sistema porque originalmente no tolera la existencia de mujeres en el campo de la política. y no soporta mujeres para hacer política, liderar la sociedad y desarrollar relaciones con la sociedad, por lo que volvió a arrestar a Leyla Guven. No se trata solo de Leyla Guven. Como saben, cuando el aislamiento del líder Ocalan se endureció el 5 de abril de 2015, más de 20.000 miembros del HDP fueron detenidos y más de 10.000 de ellos fueron arrestados, y este asunto también indica que el estado turco no tolera la política democrática.

Mencionaste la identidad de Leyla Guven, ¿qué importa esto en la lucha por la libertad de las mujeres?

 Es importante analizar y discutir el tema de la identidad de las mujeres representadas por Leyla Guven, y en la actualidad Leyla Guven dice que ingresó al mundo de la política bajo la influencia de las ideas y directivas del líder Abdullah Ocalan, en el que Exigió la necesidad de que las mujeres participen en la política.

Teniendo en cuenta las posiciones de los políticos y las instituciones sociales que luchan por la libertad del pueblo kurdo sobre ese principio, el principio que defendía Ocalan, encontramos que existe un vínculo entre la libertad de la sociedad y la libertad de las mujeres, ya que es Dijo que el grado de libertad de cualquier sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer.

Desde 2007 se ha adoptado el sistema de copresidencia, y lo cierto es que el estado turco ha puesto el sistema de copresidencia en el marco del programa democrático, pero actualmente este sistema no está reconocido de ninguna manera. En la actualidad, las mujeres desempeñan el papel de liderazgo, ya sea en la Conferencia de la Sociedad Democrática, el HDP o en las demás instituciones, participan en la política y trabajan activa y eficazmente, a cambio, el estado turco aplica una política de “matar a las mujeres primero”, y así lo hizo antes, pero esta mentalidad ha alcanzado altos niveles, donde todas las mujeres de vanguardia son el blanco, y Leyla Guven es un claro ejemplo de ello.

El estado turco continúa, a instancias de algunos círculos, practicando políticas de represión, violencia y violación contra las mujeres kurdas en particular. ¿Cuál es la evaluación de estas políticas dirigidas a las mujeres?

Las mujeres están particularmente expuestas a violaciones a manos de la policía, y los jóvenes y las mujeres son marginados por las políticas de exterminio y promoción de las drogas, mientras que el estado turco, en lugar de enjuiciar a los violadores, trabaja para protegerlos. Fuimos testigos de la violación de Epic Er que se suicidó después de ser violada por el oficial de policía Musa Orhan, pero Musa Orhan nunca fue arrestada. Además, abogados y varias organizaciones de derechos humanos emitieron declaraciones al respecto.

 Hasta ahora, ninguna persona que cometió una violación ha sido arrestada en Turquía y, en particular, los soldados y oficiales no han sido castigados. Las mujeres kurdas son particularmente vulnerables a esta política, y las mujeres turcas también deben tener cuidado porque esta política también afecta a las mujeres turcas, Turquía se ha convertido en un cementerio para mujeres.

 Muchas mujeres son asesinadas a diario allí, mientras no encuentran ninguna protección al respecto, y muchas de ellas son amenazadas por sus exmaridos, pero no hay nada que las proteja, al contrario, los tribunales respaldan a los hombres, como son puestos en libertad o se les imponen sanciones reducidas.

La violencia y la opresión perseguida por el estado turco por motivos políticos contra las mujeres en el norte de Kurdistán también se está extendiendo a las regiones del norte y este de Siria, entonces, ¿cuál es su opinión sobre este tema?

Estamos ante un país que considera el modelo de ISIS un modelo a seguir. Es una política basada en la discriminación sexual. Una persona importante como Leyla Guven, una política que lidera la sociedad a través de sus posiciones y principios, es acusada de “terrorismo”, y está condenada a 22 años y 3 meses de prisión. Por otro lado, la situación en las regiones del norte y este de Siria es claramente visible, donde hay mujeres de ISIS. Lo cierto es que el estado turco busca establecer un modelo para las mujeres que sea el modelo de las mujeres de ISIS, ya que quiere que las mujeres no piensen, no organicen sus asuntos y no lideren la sociedad. Solo busca consolidar el modelo que consiente a la esclavitud.

 Son mujeres que tienen hijos y son consideradas una máquina matrimonial, mujeres que satisfacen todos los aspectos y principios del sistema autoritario masculino, mujeres que dan a luz y cuidan de nuevos individuos a favor del sistema autoritario masculino.

Vemos esto claramente en las áreas ocupadas por Turquía. Vemos cómo ISIS está convirtiendo a las mujeres en esclavas y están sujetas a secuestros, asesinatos y violaciones. El estado turco es el foro estratégico para estos métodos, e ISIS secuestró a mujeres en Şengal, las agredió y mató, ese ataque y asalto tuvo lugar de la mano del estado turco. Todavía hay mil mujeres cuyo destino se desconoce. En Afrin, hasta ahora han secuestrado a 7.000 personas, incluidas mujeres surgidas en Ankara, ya que se ha demostrado que elementos de ISIS están comerciando con mujeres secuestradas en Ankara. En Afrin, hasta ahora han muerto 674 personas, incluidas 65 mujeres. Además, 68 mujeres han sido víctimas de agresiones sexuales, ya que se agredió el cuerpo y la identidad de la mujer, así como la comunidad de mujeres. Esta geografía está sujeta a ataques y se cometen diversas formas de delitos.

¿Cómo fue la posición de Leyla Guven sobre esta situación?

Leyla Guven frustró este esquema desde sus cargos, y se convirtió en la voz de las mujeres de vanguardia, consideró bien el escenario, supo lo que tenía que hacer y se convirtió en una pionera de la vanguardia para el pueblo. estudió bien la realidad del aislamiento y vio que la comunidad kurda se enfrenta a un plan de exterminio.

 Por eso, insistió en continuar con sus actividades, y todos los detenidos, políticos y amigos del pueblo kurdo unieron su voz a la voz de Leyla Guven y apoyaron su actividad. Así, el eco de este hecho se extendió por todo el mundo, y el estado turco busca ahora venganza contra Leyla Guven, y la liquidación de una de las mujeres de vanguardia, pero el día que fue arrestada Leyla Guven dijo: “Puedo huir , y si lo hubiera querido, habría salido del país, pero no me fui, y seguiré resistiendo “. Una vez más confirmó la continuación de la resistencia.

¿Qué se debe hacer para ser el eco de la voz de Leyla Guven?

Esta resistencia continuará, y es necesario que todos los pueblos de Turquía y el pueblo kurdo se unan en torno a la resistencia de Leyla Guven, y deben sumar sus voces a la voz de la resistencia de Leyla Guven.

En esta etapa tan sensible, se debe escalar la lucha que lidera Leyla Guven, quien la defendió y los valores de la gente, y fue pionera en esta lucha, para que podamos transmitir la voz de Leyla Guven y sus compañeros, debemos ser su voz y su lucha deben alcanzar la victoria. Es necesario que escalemos la lucha y ejerzamos más esfuerzos, organización y actividades.

En esta etapa tan sensible, se debe escalar la lucha que lidera Leyla Guven, quien la defendió y los valores de la gente, y fue pionera en esta lucha, para que podamos transmitir la voz de Leyla Guven y sus compañeros, debemos ser su voz y su lucha deben alcanzar la victoria. Es necesario que intensifiquemos la lucha y ejerzamos más esfuerzos, organización y actividades, e intelectuales, políticos, periodistas y todos los demás sectores de la sociedad deben escalar la actividad y la lucha contra la detención de Leyla Guven y el resto de los políticos kurdos.

 Solo así podremos garantizar la libertad física del líder Abdullah Ocalan, y la verdad es que se están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la libertad del líder y romper su aislamiento. Sobre esta base, todas las categorías de la sociedad y el pueblo kurdo deben participar en una gran y amplia resistencia.

Para ustedes como periodistas, ¿qué han hecho con respecto a la resistencia de Leyla Guven?

Para nosotros, como periodistas que trabajamos en las regiones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, y para mí como miembro del pueblo kurdo, obtengo la moral y la determinación de la resistencia y las posiciones de Leyla Guven.

Es una fuente de inspiración para nosotras, mujeres como Leila Guven son consideradas pioneras de la sociedad, son la fuente de la moral, la fuente de inspiración y la moral para ello, trabajaremos juntas para unirnos en torno a la resistencia de Leyla Guven.

Las mujeres combatientes se involucran en una gran resistencia y lucha en las montañas para limitar el genocidio social y eliminar el fascismo, y los políticos en Turquía, las mujeres jóvenes y todos los movimientos feministas se involucran en una lucha implacable, al igual que las mujeres en Rojava, donde muestran gran resistencia. Las mujeres pueden ser blanco de ataques en los territorios ocupados, así como las mujeres políticas y vanguardistas. El 23 de junio de 2020, las mujeres políticas de vanguardia de Kongra Star fueron atacadas, pero a pesar de los grandes sacrificios, esta lucha se desarrollará y escalará con gran determinación y fuerza.

ANHA

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*