Erol Polat y el pueblo kurdo

El pasado 8 de abril, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) deportaron sin causa a Erol Polat, investigador, periodista, analista político y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), de origen kurdo y ciudadano alemán, al llegar a México, previa incomunicación.

Polat llegó a México a impartir conferencias invitado por la Benemérita Universidad Autónoma de México (BUAP) y la Cátedra Jorge Alonso (CIESAS-Occidente y UdeG), así como realizar observaciones y reportajes sobre México.

Al enterarse de estos hechos, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ofreció intervenir para resarcir la violación evidente a los derechos fundamentales de Polat. Se está a la espera de ello.

El caso Polat, además de indignante, ha propiciado, si algo bueno de lo que ha sucedido con él, dirigir la mirada al pueblo kurdo, su historia y la construcción de nuevos modelos y forma de lucha democrática que se diseñan desde abajo y la periferia de las estructuras que rigen y controlan desde arriba: decidir y construir desde conceptos y estructuras que están en proceso de implosión: estados-nación, partidos hegemónico-institucionales e intereses del capital, por referir algunos.

El pueblo milenario kurdo está asentado, pero no circunscrito o “encapsulado”, a un Estado-Territorio, principalmente al oriente de Turquía, el noreste de Siria, norte de Irak y noroeste de Irán. De su pasado, revitalizan y construyen formas de organización autónomas para ofrecer soluciones en todos los aspectos y dimensiones de la vida, en la economía, la ecología, la cultura, la educación, la salud, la defensa de la tierra como su espacio, a través de sistemas confederados, horizontales y globales. Y en esto, las mujeres son el arquetipo.

Conocer el modelo kurdo, con formas horizontales y directas de representación, vaya que es revolucionario. Con Erol Polat se tiene una oportunidad más de acercarse al caminar kurdo. ¿Quieres conocer más sobre la lucha de las mujeres kurdas? Está, descargable y gratuito, el libro “Revolución de las mujeres y luchas por la vida ¡Defender Rojava es defender la vida!” .

FUENTE: Rubén Alonso / Milenio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*