AANES dispuesta al diálogo con el gobierno de Damasco

Ilham Ahmad Chair of the Executive Committee of the Syrian Democratic Council (SDC) attends at a press conference at the European Parliament in Brussels on October 10, 2019. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) (Photo by KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El lunes, la co-presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (COSUDE), Ilham Ahmed, explicó varios pasos que se seguirá la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), entre los que destacan la apertura al diálogo y la celebración de elecciones generales en las áreas del gobierno autónomo.

Las declaraciones de Ahmed se produjo en una conferencia organizada por el Washington Institute for Near East Policy, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, donde una delegación de la COSUDE se encuentra de visita.

En su estadía en la capital estadounidense, la delegación mantuvo reuniones con miembros de los partidos Republicano y Demócrata dentro del Congreso, y con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.

Ahmed expresó la disposición de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para dialogar con Turquía y resolver todas las disputas por medios pacíficos y con un diálogo directo.

Añadió que esto se debe llevar a cabo mientras se garantice el manejo de los problemas relacionados con el pueblo kurdo y los territorios sirios ocupados por el Estado turco, como Serêkaniyê (Ras al-Ain), Tel Abyad y Afrin. 

Ahmed instó a la comunidad internacional a garantizar un diálogo abierto e inclusivo entre los kurdos dentro Turquía y el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, señalando que esto posibilitaría establecer la estabilidad y la seguridad a largo plazo en la región.

Ahmed también remarcó que la AANES está a favor al diálogo con el gobierno de Damasco para encontrar una solución política en Siria.   

A su vez, indicó que comparten los temores de la administración estadounidense sobre “las posiciones estrictas del régimen sirio y su adhesión a la centralización de Siria”.

Además, consideró necesario que Estados Unidos y Rusia cooperen en el tema del diálogo con el régimen sirio y lo presionen para que acepte la participación de otros partidos políticos.

Ahmed contó que mantuvo reuniones de alto nivel con funcionarios de la administración estadounidense que confirmaron que Washington permanecerá en el noreste de Siria.

“Escuchamos promesas de los funcionarios de la administración con respecto a la continuación de la presencia de Estados Unidos en el norte y este de Siria, y la prestación de apoyo económico a la región”, agregó.

Al mismo tiempo, puntualizó que esa presencia “establece una especie de balance positivo en la cuestión siria”.

Al ser consultada sobre la relación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) con las FDS, Ahmed recordó que la primera organización se creó para “establecer la democracia en Turquía para que los kurdos y otras comunidades, que sufren opresión, la disfruten”.

“El PKK enfrentó el terrorismo y el extremismo en varias áreas donde los kurdos están presentes, sacrificando todo, incluida la muerte de sus combatientes”, remarcó.

“Nosotros, como pueblos del noreste de Siria, somos pobladores de diferentes orígenes y orientaciones. Gobernamos parte del territorio de Siria y no tenemos enemistad con Turquía”, aseveró.

La copresidenta de la COSUDE indicó que la AANES intenta realizar un próximo proceso electoral que “estará abierto a la participación de todas las comunidades de la región”. Además, señaló que la AANES acoge con agrado un “seguimiento internacional neutral para garantizar la democracia y transparencia de las elecciones”.

Respecto al diálogo intrakurdo, dijo que su suspensión no empujará a la AANES a detener o posponer los comicios. Explicó que no es justo hacer que las comunidades de la región, como los árabes, que constituyen una gran parte de la población, esperen las elecciones y su representación democrática hasta que los partidos kurdos lleguen a un entendimiento.

“Decidimos realizar las elecciones y hacerlas abiertos a todos los partidos que quieran participar”, resumió.

FUENTE: Hadeel Oueiss / North Press Agency / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*